Argentina presentó su Plan Nacional para la implementación del Acuerdo de Escazú

El país llevó adelante la presentación del primer Plan Nacional para la Implementación del Acuerdo de Escazú, que busca generar herramientas en el Estado nacional para garantizar el acceso a la información, fortalecer la participación ciudadana en los procesos de toma de decisiones y acceder a la justicia en asuntos ambientales.

Agustina Lima - (Agencia CTyS-UNLaM) - La Secretaría de Cambio Climático y Desarrollo Sostenible, perteneciente a la cartera de Ambiente de la Nación, presentó este martes el plan de implementación del tratado conocido como Acuerdo de Escazú, el único en el mundo en incorporar disposiciones específicas sobre personas defensoras de derechos humanos en asuntos ambientales. A través de esta acción, el Gobierno Nacional se comprometió a  fortalecer la democracia ambiental y garantizar el derecho de acceso público a la información en esta temática. 

Se trata de una hoja de ruta con más de 70 acciones divididas en seis ejes: acceso a la información pública, participación pública en la toma de decisiones, acceso a la justicia, defensoras y defensores de derechos humanos en asuntos ambientales, fortalecimiento de capacidades y sistema de gobernanza.

“La agenda ambiental es parte de la agenda de derechos humanos del siglo XXI. Y de cara a lo que viene, vamos a convertirla en un eje transversal de nuestras políticas. Para que la democracia que tanto cuidamos en estos 40 años sea, de una vez por todas, una verdadera democracia ambiental”, aseguró Cecilia Nicolini, titular de la Secretaría de Cambio Climático, en declaraciones expresadas en el sitio web de la cartera de Ambiente 

Según informó la mandataria, la construcción de este documento se llevó adelante de manera colaborativa e incluyó más de una decena de instancias participativas, que canalizaron más de 500 aportes de organizaciones de la sociedad civil, sindicatos, la academia y el sector privado, entre otros.

Foto gentileza: Secretaría de Cambio Climático

Por su parte, la secretaria de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcolm, resaltó que este Plan es “federal y con mucha colaboración detrás, especialmente por equipos conformados por mujeres, lo cual no es menor porque eso también forma parte de una política transversal del Estado argentino que se viene sosteniendo”.

La presentación del documento tuvo lugar en el marco del Encuentro de la Red Latinoamericana de Sistemas de Evaluación de Impacto Ambiental (REDLASEIA), organizada por Secretaría de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación, quien ejerce la presidencia pro témpore de la Red, junto a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Cooperación Alemana.

Foto gentileza: Comunicación Secretaría de Cambio Climático

Sobre el Acuerdo de Escazú

Para los expertos, hay una cruda realidad: América Latina y el Caribe es la región más peligrosa para ser activista ambiental y una de las más afectadas por la crisis climática. Casi el 70 por ciento de los asesinatos de defensores del ambiente suceden en América Latina, a lo que se suma un gran número de amenazas, episodios de violencia e intimidaciones hacia quienes buscan proteger el territorio.

Argentina es uno de los 13 países que ratificaron el Acuerdo de Escazú, primer pacto jurídicamente vinculante de la región en materia de justicia y asuntos ambientales, y el primero en el mundo en contener disposiciones específicas sobre personas defensoras de derechos humanos en asuntos ambientales.

En abril de este año, el país fue anfitrión de la Segunda Conferencia de las Partes del Acuerdo (COP2), donde representantes de más de 20 países de América Latina y el Caribe se reunieron para avanzar en la aplicación del tratado a lo largo de toda la región. Allí, Argentina había realizado un adelanto de la generación de un Plan de Acción para garantizar la protección de las y los defensores del ambiente del continente, que ahora fue presentado de manera oficial.