Se realizó la II Conferencia Internacional de Software Libre

Con el objetivo de “difundir y concienciar”, los especialistas y funcionarios disertaron durante los pasados jueves y viernes, ante un auditorio colmado. Impulsarán un plan antimonopólico para favorecer al sector público y privado.

Con la presencia de altos funcionarios del Gobierno y especialistas del ámbito mundial, se realizó la II Conferencia Internacional de Software Libre en el auditorio Jorge Luis Borges de la Biblioteca Nacional.
 
“Es el evento más importante en tecnologías libres y abiertas de la América Latina de habla hispana”. Así lo calificó, en diálogo con la Agencia CTyS, Roberto Sahakian, uno de los organizadores de la conferencia.  

La apertura del encuentro, el pasado jueves, corrió por parte del Jefe de Gabinete de Ministros, Aníbal Fernández, quien destacó la importancia del software libre y público al señalar que "no se busca colisionar con las empresas" del sector informático.  

Una de las figuras más destacadas del evento fue el impulsor del concepto de software libre y presidente de la Free Software Fundation, Richard Stallman, quien criticó el programa Conectar Igualdad, que puso en marcha el Gobierno Nacional en abril de 2010, por incluir a Windows como sistema operativo.    

Software libre: una alternativa innovadora

“Lo que hace el software privativo es entregar licencias de uso y no el programa en su totalidad, por lo tanto, la empresa domina al usuario. En cambio, el libre, se entrega con el código abierto, entonces, uno hace lo que quiere con el sistema operativo”, explicó el organizador.

Según Sahakian, mediante la alternativa del software libre las empresas Latinoamericanas contarán con beneficios en cuanto a “costo y posibilidad de poder trabajar sobre el sistema operativo”, ya que, al adoptar esta norma, ya no dependerán de “las decisiones del monopolio Microsoft”.