Instituciones astronómicas lanzan el Nuevo Observatorio Virtual Argentino

El Nuevo Observatorio Virtual Argentino (NOVA) reunirá todas las imágenes históricas y actuales para el estudio del espacio captadas por telescopios ubicados en el país. Los astrónomos y el público en general podrán acceder a los archivos.

Emanuel Pujol (Agencia CTyS) - La directora del NOVA, Patricia Tissera, anticipó a la Agencia CTyS que el Observatorio comenzará a funcionar a partir de junio. “Cuando esté operativo, cualquier interesado, desde cualquier parte del mundo, podrá acceder a estos registros, lo cual hará mucho más eficiente el trabajo de los astrónomos”, mencionó la investigadora del Instituto de Astronomía y Física del Espacio (IAFE-CONICET).

Los observatorios virtuales son necesarios para la astronomía actual, porque el avance vertiginoso de la Ciencia ha hecho que los telescopios sean cada vez más potentes y generen archivos tan pesados que es muy difícil manejarlos en las computadoras de escritorio.

Con la puesta en funcionamiento del Observatorio Virtual, conformado por ocho instituciones astronómicas argentinas, los científicos subirán sus observaciones a la página oficial del NOVA, en Internet, lo cual hará que esta información esté disponible en la web para cualquier investigador interesado.

La doctora Laura Ceccarelli, investigadora del Instituto de Astronomía Téorico y Experimental (IATE), mencionó que “además de acceder a todos los archivos desde la página del NOVA, también se los podrá trabajar ahí mismo y, en todo caso, realizar alguna descarga específica”.

Asimismo, el Observatorio Virtual contará con un software que permitirá agilizar las investigaciones. El ingeniero electrónico Pablo Pereyra, quien se desempeña en el Complejo Astronómico El Leoncito (CASLEO), mencionó que “los astrónomos, con las herramientas tradicionales, demoraban años en analizar los datos; entonces, otro beneficio es que el NOVA acelerará el procesamiento de la información, que crece a pasos agigantados cada año”.

La doctora Tissera destacó que “los datos obtenidos por los centros de investigación vinculados al proyecto que son públicos estarán más fácilmente disponibles para la comunidad científica y cualquier persona, independientemente de su ubicación geográfica”.

De esta manera, los archivos podrán ser utilizados con fines educativos en las escuelas, por ejemplo. “En un futuro, esperamos poner a disposición de la gente una página dependiente del NOVA, donde habrán imágenes, un software sencillo de manejar y otras herramientas; obviamente, no será el mismo sitio al que ingresarán los astrónomos, que será mucho más complejo”, agregó Ceccarelli.

Cada investigador o institución definirá qué archivos pueden ser útiles para sus colegas y los irá publicando. El ingeniero Pereyra, quien ya comenzó a subir imágenes a la página del NOVA de modo experimental, indicó que “la idea es publicar los datos ya procesados, pero si alguien quiere subir los datos crudos también podrá ponerlo a disposición de los demás”.

El NOVA surgió en 2009 y, después de años de trabajo en este proyecto, se pondrá en funcionamiento a mediados de este año. Actualmente, en todo el mundo, 17 países cuentan con observatorios virtuales e intercambian libremente las imágenes y datos que obtienen con sus telescopios terrestres y orbitales.

Dichos observatorios virtuales están nucleados en la International Virtual Observatory Alliance (IVOA), el cual define un modo universal para publicar los archivos, de modo que el software pueda interrelacionar todas las observaciones que se hayan hecho sobre un mismo fenómeno.

“Al subir una imagen, por ejemplo, se realiza una cabecera en donde se indica el nombre del objeto, cuáles son las coordenadas para ubicarlo en el cielo, la fecha de observación y el tiempo de observación”, comentó Pereyra a la Agencia CTyS. Y agregó: “Los datos, en general, ya están estandarizados, pero algunos hay que debemos adecuarlos al IVOA”.

El aumento de la información y de los observatorios virtuales
“Posiblemente, en los últimos 10 años haya aumentado 100 veces la cantidad de datos que se generan en astronomía”, estimo Ceccarelli. Este crecimiento geométrico no va a detenerse, por lo que se hizo imprescindible el surgimiento de los observatorios virtuales.

Argentina tuvo un crecimiento muy importante en astronomía en la última década y están surgiendo proyectos muy importantes en el país, por lo que el NOVA será un nexo imprescindible entre los astrónomos locales y también respecto a sus pares en el exterior.

El NOVA, al estar incorporado al IVOA, contará con instrumentos de análisis de datos de última generación, los cuales permitirán combinar los registros que se obtengan aquí con los que se hayan realizado en cualquier parte del mundo.

Tissera relató que “cuando un investigador en cualquier parte del mundo realice la búsqueda de un objeto, el Observatorio Virtual buscará todos los datos que existan en todas las bases de datos, haciendo que su trabajo sea mucho mas eficiente y que además todas las observaciones alcancen un impacto mayor”.

Este proyecto permitirá que la astronomía local cobre una mayor interacción con el sector encargado del desarrollo informático en el país, el cual desarrollará nuevas herramientas de software para el análisis y visualización de los datos.

A partir de junio, se espera empezar a subir imágenes a la página del NOVA. Asimismo, las instituciones argentinas realizarán los días 4 y 5 de junio un curso de capacitación a cargo de especialistas vinculados al IVOA, para que los astrónomos argentinos puedan aprovechar las herramientas y puedan colaborar en la construcción del Observatorio.

Además del IAFE, el IATE y el CASLEO, las otras cinco instituciones adheridas al NOVA son el Observatorio Astronómico de Córdoba (OAC), Instituto de Ciencias Astronómicas, de la Tierra y del Espacio (ICATE), el Instituto de Astrofísica de La Plata (IALP), el Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR) y la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de La Plata (FCAGLP).