Histórico: hallan un planeta semejante a la Tierra

Un poco más grande que nuestro planeta, con un año de 385 días y una estrella muy parecida a nuestro Sol, Kepler-452b es un mundo mucho más similar al nuestro de lo que se podía esperar.

Agencia CTyS - “Es histórico”, remarcó el director del Instituto de Astronomía Teórica y Experimental (IATE-CONICET) Diego García Lambas a la Agencia CTyS. Y realzó este hallazgo: “Hace 20 años, hablar de un descubrimiento así, hubiera parecido propio de una película de ciencia ficción delirante”.

La misión Kepler de la NASA comenzó hace seis años con el propósito de encontrar exoplanetas -planetas ubicados fuera del sistema solar- con características similares a la Tierra. “Realmente, la pegaron de manera espectacular”, destacó Lambas.

“Kepler-452b tiene un tamaño parecido a nuestro planeta, solo un 60 por ciento más grande, y su estrella es apenas más caliente que el Sol y un poco más vieja, de unos 1500 millones de años más de edad”, detalló el astrónomo del Observatorio de Córdoba.

Los planetas tienen una antigüedad semejante a la estrella que circundan. La Tierra, de 4.500 millones de años, puede ver en Kepler-452b a un primo mayor que le podría dar pistas sobre cómo será su evolución a futuro.

Asemejado a nuestro calendario, el año en Kepler-452b dura 385 días. “Hay gente que no va a querer ir a ese planeta para no tener que esperar 20 días más para festejar el Año Nuevo”, bromeó Lambas. Aunque podría cambiar el parecer de los futuros keplerianos si esos 20 días de sobra se agregasen a las vacaciones ordinarias de los terrícolas.

“Estamos en el inicio de la búsqueda de otros planetas”, indicó Lambas. Y analizó: “Hace veinte años se descubrió el primer exoplaneta, pero era gigante, muy diferente al nuestro; ahora, ya hemos encontrado miles y uno que es muy parecido”.

Lambas, también representante argentino del proyecto TOROS, valoró: “Creo que este hallazgo es un gran avance para la humanidad, en el sentido de que deja de lado la especulación respecto a la existencia de mundos muy parecidos a la Tierra; más parecidos a lo que podíamos imaginar”.

Un planeta habitable a 1400 años luz
“Dentro de 50 años, el 23 de julio va a ser recordado el día en que se detectó un planeta semejante a la Tierra”, esbozó el investigador. Kepler-452b es un planeta ubicado dentro de una zona habitable; esto quiere decir que, por la distancia a su estrella y el tamaño de ésta, podría tener agua en estado líquido. 

Si un planeta está muy cerca de su estrella, el agua se evapora. Caso contrario es el de Neptuno, por ejemplo, que tiene muchísima agua, pero toda congelada por lo alejado que se encuentra este cuerpo celeste del Sol.

Aun no se sabe si Kepler-452b tiene su propia Luna, incluso varias, o si otros planetas orbitan su estrella. Tampoco se conoce si posee agua. Son incógnitas que se resolverán pronto, porque la tecnología disponible se concentrará a resolver estas preguntas sobre el primo mayor de la Tierra.