“Hay incendios en más de 50 mil hectáreas, la situación superó todo tipo de previsión”

Las llamas no dan tregua en Corrientes y ya afectaron casi el 40 por ciento del Parque Nacional Iberá, ubicado dentro del mayor humedal del país y el segundo de Sudamérica. El intendente de la reserva natural, Daniel Rodano, alertó sobre el estado actual de la flora y fauna en la región.

(Agencia CTyS-UNLaM) – En Argentina, los humedales representan aproximadamente el 21 por ciento del territorio.Sin embargo, todavía no existe un marco legal y regulatorio que los proteja. En este contexto, casi el 10 por ciento de la provincia de Corrientes y casi la mitad del Parque Nacional Iberá se ve arrasada por incendios y peligra su biodiversidad. Una sequía histórica y focos fuera de control declararon la catástrofe ambiental en el norte del país.

En diálogo con Radio Universidad, Daniel Rodano, intendente del Parque Nacional Iberá de Corrientes, afirmó en Nada es lo que parece que “hay focos que ya están circunscritos, es decir, que hoy no están avanzando por el trabajo que se está realizando, pero hay otros núcleos que se iniciaron hace dos días, que comenzaron por la caída de un rayo y continúan en propagación”.

En la zona se encuentran trabajando más de 70 brigadistas junto a tres aviones hidrantes. “Es un buen momento para atacar porque el viento actual favorece, pone al fuego en retroceso”, explicó Rodano.

“El núcleo de San Nicolás es muy probable que se haya iniciado a partir de una chispa de un tractor en una forestal y, con el estado de sequía extrema, se propagó. El cambio climático no es un chiste, cualquier colilla de cigarrillo, cualquier chispa hoy inicia un incendio de esta magnitud”, alertó el intendente.

“Estamos trabajando con veterinarios de catástrofes y una Unidad de Rescate de Fauna Silvestre Provincial. Siempre nos comunicamos con ellos, es un trabajo coordinado. Además, hay mucha gente ayudando. Por suerte estos ambientes son tan amplios que los animales tienen vías de escape”, comentó, respecto a las especies que habitan la zona.

Una biodiversidad de grandes proporciones

Según el funcionario, los Esteros del Iberá “son los más importantes para Sudamérica, no solo por la extensión, sino, también, por la diversidad que tiene y el potencial turístico del área”. Asimismo, aseguró que, si bien son más de 50 mil las hectáreas afectadas, el tiempo de recuperación de los pastizales será a corto plazo, debido a su gran capacidad de regeneración.

A su vez, advirtió que será necesario una mayor preparación y previsión desde el Estado, ya que no se trata de un fenómeno aislado. “Por la sequía y el cambio climático estas situaciones van a ser recurrentes”, sentenció Rodano.

Al ser consultado sobre la Ley de Humedales, el mandatario mencionó que “este tipo de normas ambientales son necesarias para que se regule, financie y para que también brinde posibilidades de desarrollo a las localidades vecinas a los humedales”.