Hallaron restos de un toxodonte en Virrey del Pino

Ya finalizada la primera campaña paleontológica en La Matanza, el responsable del Grupo Proteccionista de Fósiles de La Matanza, David Piazza, halló la totalidad de las vértebras dorsales articuladas del "diente de flecha".

También fueron halladas varias costillas y la cintura pélvica de este individuo, que perteneció a una especie de mamífero que habitó en la llanura bonaerense durante todo el Pleistoceno, hasta su extinción, que ocurrió hace aproximadamente 10 mil años.

Ya finalizada la primera campaña paleontológica en el distrito más populoso del país, de la cual participaron una decena de investigadores de la Universidad de La Plata, avanzan los estudios; también, la aparición de restos fósiles.

El toxodonte tenía un aspecto similar a los actuales rinocerontes. A pesar del gran tamaño de las vértebras del individuo hallado recientemente (ver galería de fotos), las mismas no están completamente osificadas, lo que indica que se trata de un individuo sub-adulto que aún no había completado su etapa de crecimiento.

“Es el cuarto todoxonte que encontramos en la tosquera, pero este es el individuo más completo que rescatamos y lo tenemos en el Repositorio Carlos Rusconi”, manifestó Piazza en diálogo con la Agencia CTyS.

En la tosquera de Virrey del Pino también fueron hallados mastodontes, es decir, los antepasados de los actuales elefantes; glosoterios, que son parientes gigantes de los actuales perezosos; gliptodontes, de apariencia similar al armadillo; tigres dientes de sable; y muchas especies más: entre ellas, microvertebrados y reptiles, como así también moluscos, lo que indica que pudo haber un lago en ese sector de La Matanza.

Los restos extraídos están siendo comparados con colecciones de referencia en el Museo de La Plata. Tras su identificación y estudio, serán devueltas al repositorio ubicado dentro del Museo Histórico Municipal Juan Manuel de Rosas, ubicado en Herrera y Colastiné, a la altura del kilómetro 40,200 de la Ruta 3, en Virrey del Pino.