Educación

Nuevas tecnologías en el aula: un desafío y una necesidad

Un especialista en Informática Educativa y Psicología Social analiza la evolución del celular como herramienta educativa y plantea que, si bien la pandemia produjo grandes avances en esta área, aun queda un largo camino por recorrer para naturalizar su uso en las escuelas.

Educación especial, para ricos… ¿y pobres?

El 13 de diciembre de 2006, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. A cinco años de este logro, una investigadora del CONICET y la UNSAM analiza la situación de la educación especial en Argentina.

Dislexia, una condición sobrediagnosticada

Dos especialistas en Psicolinguística señalan que, si bien se ha avanzado bastante en el abordaje de esta dificultad para aprender a leer, muchos niños y niñas son mal diagnosticados. La solución, apuntan las investigadoras, podría encontrarse en los métodos de alfabetización que se emplean y en la formación docente sobre este eje, para fortalecer la enseñanza.

Educar para decidir

De aprobarse la despenalización del aborto, ¿qué condiciones ofrece el contexto actual para ejercer esa práctica? Dos médicas investigadoras proponen deconstruir el aborto como idea “pecaminosa y vergonzante” en las escuelas, así como cambios en la formación profesional de ginecólogos y obstetras.

Neurociencia y educación, ¿un vínculo posible?

La Semana del Cerebro termina y Agencia CTyS-UNLaM abre el diálogo con el doctor en Biología y divulgador científico, Fabricio Ballarini, para que nos comente la situación actual entre estas dos disciplinas.

Cuando los satélites se meten en las aulas

La CONAE presentó el programa 2 Millones de Pibes (2MP) en la Feria del Libro, un proyecto para que los más chicos –y los no tan chicos- resuelvan problemas cotidianos mediante imágenes satelitales.

“La educación media sigue reproduciendo las desigualdades”

La reconocida especialista en Educación, Guillermina Tiramonti, analiza la crisis de la escuela y desnuda las falencias del sistema educativo nacional. Además, propone una enseñanza que “transforme al alumno en investigador, en un productor de su propio conocimiento”.