La ciencia latinoamericana, en acción

La ciudad de Valparaíso, en Chile, fue sede de la tercera edición de TECNOx, un evento que busca estrechar lazos entre tecnólogos e innovadores de la región, al tiempo que promueve el desarrollo de soluciones tecnológicas para problemas locales.

Agencia CTyS-UNLaM- Hace algunos años, era apenas el proyecto de algunos investigadores argentinos, que soñaban con fortalecer los vínculos científicos de la región e impulsar el desarrollo de tecnologías al servicio de la sociedad. Hoy, ya es una realidad: la tercera edición de TECNOx, con sede en Chile, agrupó a diez países de América Latina y a toda una comunidad científica que busca resolver problemáticas locales.

“Nos pone muy contentos que, a través de los años, se va consolidando un espacio de construcción colectiva, colaboración y compromiso por trabajar juntos para mejorar nuestra región”, aseguró Alejandro Nadra, investigador del CONICET, doctor en Química y uno de los cofundadores de TECNOx, que tuvo su primera edición en Buenos Aires y su segunda en Guadalajara (México).

Al igual que en otros años, TECNOx –que además cuenta con el respaldo de la UNESCO- promueve el desarrollo de soluciones tecnológicas a problemas de relevancia social en Latinoamérica. En este año se hizo foco en las tecnologías abiertas (Free/Libre & Open Source) como mecanismo para abordar los 17 objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas.

En total, fueron 18 los equipos que se presentaron con sus proyectos, provenientes de diez países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, Paraguay y Venezuela. Así, fueron alrededor de 200 los asistentes que participaron, además de unos 80 estudiantes secundarios que también se sumaron a la propuesta.

Una competencia donde ganan todos

TECNOx tiene un formato de “coopetencia” (competencia colaborativa) itinerante. Si bien se entregan distinciones, el objetivo más importante para los organizadores es el de fortalecer los vínculos y las relaciones entre los tecnólogos de la región, además del ensayo de una forma distinta de innovar en educación superior y extensión hacia la sociedad mediante equipos de trabajo focalizados en problemáticas regionales.

Desde la perspectiva de sus creadores, además, la originalidad de la propuesta está también en la apropiación de tecnologías accesibles y abiertas por parte de jóvenes entusiastas para la resolución de problemas concretos y la promoción de colectivos pro-activos e interesados en resolver problemas que los afectan desde etapas tempranas de su formación.

Más allá de las presentaciones de los equipos y sus proyectos, el evento incluye también encuentros y paneles para abordar, debatir y analizar temáticas como modelos de negocios para tecnologías open source, nuevas estructuras de colaboración, instrumentación científica de bajo costo, Ciencia Abierta dentro y fuera de la Academia, participación ciudadana, nuevos modelos digitales de colaboración y equidad de género en la ciencia.

Con respecto a este último tema, Séverine Cazaux, ingeniera en Biotecnología y organizadora local de TECNOx, aseguró que, en esta edición se puso especial énfasis en la participación de mujeres. “La participación de ellas en eventos de ciencia y tecnología en Chile suele ser baja, superando difícilmente el 30 por ciento de la asistencia. Para eso, quisimos por una parte que los paneles estuvieran compuestos mayoritariamente por mujeres, todas expertas en sus áreas”, resaltó.

“Esperamos que estos esfuerzos se repliquen para construir una comunidad inclusiva, respetuosa de los derechos humanos, que sea capaz de representar la diversidad de la sociedad latina y construir soluciones para ella”, concluyó la investigadora.