Comprueban la existencia de tigres “dientes de sable” en San Pedro

Es a partir del hallazgo de un fósil de la mano izquierda en este partido de la provincia de Buenos Aires. Integrantes del Museo Paleontológico de San Pedro explican cómo se dio el descubrimiento, por qué es tan importante para entender la fauna de la época y los puntos fuertes y débiles de este mamífero prehistórico.

Inteligencia Artificial: el nuevo agente de tránsito 

Agilizar el tránsito en las ciudades ya es posible: valiéndose de cámaras, algoritmos y sistemas de aprendizaje automatizado como el Machine Learning, un equipo de investigación de la Universidad Nacional del Sur y del CONICET desarrolló un sistema que permite reducir los tiempos innecesarios del semáforo en rojo. Cómo almacena información, qué pasa si el sistema se daña y cómo identifica vehículos de emergencia, como ambulancias o camión de bomberos, algunas de las claves.

“Hay muchas cuestiones que la tecnología per se no puede responder y sobre las que la filosofía tiene mucho para aportar”

Karina Pedace, filósofa y distinguida internacionalmente por sus estudios en ética de la inteligencia artificial, analiza el rol y los alcances que estas tecnologías tienen en la vida cotidiana. Por qué es clave que el Estado asuma un papel preponderante y la importancia de considerar a la tecnología como un producto sociocultural, en esta entrevista libre de algoritmos.

Ciencia con sentido arácnido

Investigadores del Laboratorio de Aracnología del Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores (CEPAVE) avanzan en proyectos de vinculación ciudadana. Tras el éxito de la app ¿Es araña o escorpión?, buscan brindar talleres de capacitación para fomentar la participación y apropiación social de la ciencia.

Desarrollan una tecnología para detectar toxinas contaminantes en ríos y lagunas

Investigadores de la UBA y el CONICET crearon un kit de bajo costo para medir la presencia de cianotoxinas en cuerpos de agua dulce. Se trata de una herramienta para un problema de salud pública y ambiental que se encuentra en crecimiento. Además, el proyecto fue ganador en la categoría "Investigación aplicada" en los Premios INNOVAR 2023.

Crean una herramienta para estudiar diversas enfermedades en Argentina

Investigadores de la Universidad Nacional de La Matanza desarrollaron un modelo matemático epidemiológico para analizar la evolución del sarampión, las paperas y la tuberculosis en los últimos años. También diseñaron un simulador computacional que grafica el posible avance de las enfermedades hasta diciembre de 2027 y observaron que no habría futuros brotes, siempre y cuando se continúe con las estrategias de vacunación actuales.

Sol, dile a la lluvia

Investigadores del Instituto Nacional del Agua desarrollaron un dispositivo de desinfección de agua de lluvia por radiación solar, que permitirá que comunidades sin conexión a las redes de abastecimiento convencionales puedan tener acceso a agua segura. El proyecto incluyó un estudio social llevado a cabo por la Universidad Nacional de los Comechingones.

Reflexiones para un mundo más inclusivo

Gustavo García, primer doctor en Discapacidad de Argentina y docente de la Universidad Nacional de La Matanza, analiza los desafíos que aún se deben afrontar en materia de inclusión en el país. “La barrera más compleja es la actitudinal”, asegura el especialista.