Los trabajadores del CONICET levantaron el paro

Tras realizar una asamblea, los empleados del organismo de ciencia aceptaron la propuesta del Gobierno, que incluye que los becarios afectados por el recorte en los cupos mantengan sus puestos en la estructura del organismo, al menos hasta diciembre de 2017.

(Agencia CTyS-UNLaM) –  Los empleados del CONICET, tras debatir en una asamblea, finalmente levantaron el paro que venían realizando desde hace cinco días con la toma de la sede del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. Los trabajadores del organismo de ciencia aceptaron la propuesta del Gobierno, que incluye que los becarios mantengan sus puestos en la estructura del organismo, al menos hasta diciembre de 2017.

La oferta establece la prórroga de la beca "a los 343 postulantes a la carrera de investigador científico y técnico" que fueron recomendados y no seleccionados para su ingreso, hasta el 31 de diciembre del próximo año, así como la "disposición de 107 becas extraordinarias" para los postulantes a la carrera de investigador científico y técnico que fueron recomendados y no seleccionados y que actualmente "no pertenecen al programa de becas del CONICET".

Los participantes de la asamblea pidieron además que entre el 20 de enero y los primeros días de febrero se forme una mesa negociadora que esté integrada por los representantes de los Centros Regionales del CONICET, el gremio de ATE y los sindicatos que agrupan a los trabajadores de las universidades nacionales.

Si bien, por medio de esta medida, la incertidumbre en relación a los salarios de los trabajadores se vería resuelta, distintos investigadores observan con preocupación el futuro de las investigaciones y los grupos de los postulantes, quienes fueron recomendados para la carrera de investigador en el marco de un equipo y bajo la tutela de un director.

Por otro lado, también hay resquemores acerca del presupuesto universitario, que a lo largo de 2016 también presentó dificultades.