Finalizó la muestra de proyectos “Emisión Cero” en el INTI

Ingenieros ambientales y ecólogos expusieron trabajos basados en construcciones con materiales naturales. Uno de los más llamativos fue el realizado por Stefano Soldati, quien levantó una pared con fardos de paja, tal como las que sostienen la casa en la que vive.

Agencia CTyS - El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) realizó la primera convocatoria de proyectos de su nuevo plan “Emisión Cero”. Se trata de innovaciones basadas en energías renovables y arquitectura sustentable con materiales naturales que mejoran la calidad de vida de los más necesitados y ofrecen alternativas contra el deterioro ambiental.

El encuentro, que se llevó a cabo durante tres días, contó con la presencia de un gran número de ingenieros ambientales y ecólogos del ámbito nacional e internacional. También, estuvieron presentes representantes de comunidades completamente sustentables, como la “ecovilla” Gaia que se encuentra en el Municipio bonaerense de Navarro.

“El desafío que tenemos es poder trasladar todo ese potencial a las áreas urbanas. Porque todo esto funciona en lo rural, pero el gran problema está en las ciudades. Entonces, habría que ruralizar la urbanidad, para que se vuelva más sustentable”, explica a la Agencia CTyS Mónica Tedesco, especialista del área de Comunicación y Participación Social del INTI y organizadora del encuentro.

Una de las iniciativas del INTI es construir un edificio totalmente sustentable y con materiales naturales dentro de su predio para montar un laboratorio experimental.

Un broche de oro verde

Como cierre del encuentro, el ecofabricante italiano Stefano Soldati, que vive en una casa enteramente fabricada con fardos de paja, explicó los beneficios de utilizar esta técnica y mostró sus métodos de construcción.

Según Soldati, este tipo de material no sólo es una alternativa sustentable, sino que, debido a su consistencia, representa un componente altamente resistente y rígido para la fabricación de paredes. “En caso de sismo, la casa de fardos tiene menos probabilidades de caerse porque es más liviana”, comentó a un público deleitado.

Finalmente, Soldati construyó, con la ayuda de todos los presentes, una pared de fardos de alfalfa y heno revocada con arcilla y arena, tal como lo hizo en su propio hogar.