“El sistema universitario debe ser flexible a las demandas de la sociedad”

Para el docente y funcionario del Ministerio de Educación de la Nación, el principal reto para la educación superior es la retención de los estudiantes en el sistema universitario. “El sistema recibe 1,7 millones de alumnos y tenemos que lograr la misma cantidad de graduados”, plantea.

Gaspar Grieco y Emiliano Suárez (Agencia CTyS) - El director nacional de Gestión Universitaria, Jorge Steiman, estuvo en la UNLaM para ofrecer una conferencia para los docentes. En diálogo con la Agencia CTyS destacó el nivel del actual sistema de educación superior, reflexionó sobre la necesidad de potenciar las carreras de ingeniería y opinó acerca de los desafíos a futuro de las universidades nacionales.  

¿Cuáles son las virtudes y falencias del sistema argentino de Educación Superior?

Tenemos un sistema universitario de muy buena calidad y del cual debemos estar orgullosos. Muestra de eso es la cantidad de extranjeros que vienen a estudiar al país porque el título argentino es de mucho prestigio y, en otro país, es mucho más costoso. Tenemos control de la calidad a través de la CONEAU y tenemos todos los posgrados. El desafío es mejorar la relación ingreso-egreso. En la franja de posgrados, en los últimos seis años, tenemos un 70 por ciento más de egresados. Pero el sistema recibe 1,7 millones de estudiantes y tenemos que lograr la misma cantidad de graduados.

¿Qué rasgos sobresalientes tienen las universidades públicas por sobre las privadas?

Del 1,7 millones de alumnos, el 80 por ciento está en las nacionales, cuando hoy el sistema universitario tiene la misma cantidad de universidades nacionales que privadas. Las universidades nacionales son masivas, pero no hay serias diferencias de calidad porque el sistema es homogéneo: si sos estatal o privada estás obligada a validar la titulación del mismo modo en el Ministerio. Las ventajas de las nacionales es que se concursan los cargos y pueden llegar los mejores docentes.

¿Las nuevas carreras especializadas responden a una necesidad del país?

El sistema universitario debe ser flexible en cuanto a la demanda que reclama la sociedad. Todavía, nos adeudamos un debate respecto a cuáles son las caracteristicas que deben reunir las carreras de grado y de pregrado. Si vamos a la postura europea, la carrera tiene que tener un alto contenido cultural y bajo contenido de especialización. Nosotros, por el contrario, tenemos la mayoría que son superespecializadas desde el comienzo y, por ende, tenemos un gran abanico de oferta académica. Pero no me gusta la multiplicidad de denominaciones que tenemos vigente en el sistema y que solo llevan a la confusión a la hora de elegir.

¿Qué tipo de profesionales necesita hoy Argentina?

Un ingeniero cada 4.000 habitantes es el discurso que sostiene la Presidenta. Necesitamos fortalecer el egreso en ingeniería porque tiene que ver con el desarrollo. Pero es una carrera que no concentra mucha matrícula inicial y tiene un egreso lento porque tarda ocho o nueve años, a diferencia de otras que tardan menos. El Estado implementa un sistema de apoyatura para fortalecer estas carreras.

¿Qué desafíos tiene la universidad pública a futuro?

El más importante es hacer efectiva la inclusión, porque nuestra universidad es inclusiva y de puertas abiertas, y en la región somos el país más inclusivo. En otros países son selectivos y pagos. Solo acceden los que tienen determinados promedios en la escuela media. Nosotros tenemos políticas de sostenimiento para que estas primeras generaciones de profesionales no solo ingresen, sino que se sostengan y egresen como profesionales. Hoy, el sistema universitario recibe a todos los pibes y tenemos que lograr que egresen con calidad académica.

Jorge Steiman es Profesor para la Enseñanza Primaria, Profesor y Licenciado en Ciencias de la Educación y Magister en Didáctica. Se desempeñó como maestro de grado y profesor en escuelas medias y en institutos superiores de formación docente. Actualmente es Director Nacional de Gestión Universitaria en el Ministerio de Educación de la Nación y titular de las cátedras de “Didáctica” y “Didáctica IV” en la Universidad Nacional de San Martín y en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.
Además de varios artículos en revistas especializadas y capítulos en libros con otros autores, en 2004 publicó “¿Qué debatimos hoy en la Didáctica? Las prácticas de enseñanza en la Educación Superior” por la Editorial Baudino y en 2008 por la Editorial Miño y Dávila, “Más Didáctica en la Educación Superior”.