El satélite SAC-D/Aquarius arribó a Estados Unidos

Luego de superar los testeos en Brasil, el satélite argentino SAC-D/Aquarius arribó a la Base Vanderberg, en California, para iniciar su campaña de lanzamiento y ser puesto en órbita el 9 de junio.

La doctora Sandra Torrusio, Investigadora Principal de la Misión SAC-D/Aquarius de la CONAE, comentó a la Agencia CTyS que el satélite superó satisfactoriamente todos los chequeos en Brasil y que ahora se lo testeará nuevamente en la Base Vanderberg, antes de ser integrado al cohete Delta II, el cual lo llevará hasta su órbita.

“Tras el traslado, se encenderán nuevamente todos los sistemas, subsistemas e instrumentos para corroborar su correcto funcionamiento, y se procederá a la última etapa, que será su integración al cohete que lo pondrá en órbita”, aseguró Torrusio.

Una vez que esté en el espacio, el SAC-D/Aquarius atravesará temperaturas extremas y la vida útil prevista del Observatorio será de cinco años. No obstante, la especialista de la CONAE observó: “Tenemos la expectativa de que aporte datos por más tiempo, puesto que su antecesor, el SAC-C, tiene una plataforma semejante y ya cumplió diez años en órbita”.

De la etapa de chequeos, ensayos y operaciones que se realizaron en el Instituto Nacional de Pesquisas Espaciais (INPE) de Brasil y de las que se concretarán en Vanderberg participan profesionales de la CONAE, NASA, INVAP y de las instituciones de sistema científico-tecnológico que forman parte del proyecto.

Para el traslado desde Brasil a EE.UU., la NASA puso a disposición dos aviones, en uno de los cuales transportaron al SAC-D/Aquarius, que pesa un poco más de 1300 kilos, y, en el otro, los equipamientos para realizar las revisiones y chequeos faltantes en esta última instancia.

El nuevo satélite de Observación de la Tierra, desarrollado por la CONAE en cooperación con la agencia espacial norteamericana NASA y agencias espaciales de otros países, será puesto en órbita el próximo 9 de junio.