El INTI presentó nuevos productos para celíacos

Empresas asesoradas por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial exhibieron sus nuevas líneas de alimentos libres de gluten.

Agencia CTyS - Las empresas de alimentos para celíacos Pilmar S.A. y La Delfina, que fueron asesoradas por el INTI en el marco del proyecto “Vida sin TACC.”, presentaron su nueva línea de productos en la sede central del Instituto.

El proyecto, que propone la producción de alimentos libres de trigo, avena, cebada y centeno (TACC), a cargo del Centro de Cereales y Oleaginosa (CyO) del INTI, se dedica a elaborar la harina con la que las empresas desarrollaron una variedad de productos que ya están siendo comercializados.

“Todo está elaborado por las harinas pregelatinizadas que nosotros desarrollamos. Tienen una funcionalidad distinta a las harinas sin TACC actual, se pueden panificar mejor y se parecen mucho a las harinas con gluten”, cuenta a la Agencia CTyS Verónica Ferreyra, miembro  del grupo de investigación de CyO.

La empresa marplatense Pilmar S.A. presentó su nueva línea de premezclas listas para preparar budines, panes, pizzas, pastas y galletitas dulces libres de gluten. Mientras que La Delfina hizo visible sus nuevos productos terminados, entre los que se destacan las tapas para tartas dulces y saladas, galletitas y panes de hamburguesa.

“Ambas empresas obtuvieron productos con mejor textura, color y sabor. En algunos, se pudo lograr una disminución del costo y productos más saludables y nutritivos porque las harinas tienen mayor contenido de fibra y proteínas”, completa Ferreyra.

El proyecto “Vida sin TACC” se inició en el año 2007 con el desarrollo de las harinas pregelatinizadas. Luego de trabajar con personas celíacas para saber qué alimentos preferían para su consumo, comenzaron a ofrecer la transferencia de la tecnología para las premezclas a las empresas.

La especialista contó a este medio que, tanto las harinas como los alimentos elaborados, ya son comercializados en diversas dietéticas del país con una gran aceptación por parte de la comunidad celíaca. “Luego se va a empezar a trabajar en la instalación de minipanaderías para que vendan estos productos pero a escala artesanal”, adelantó.