Exactas y NaturalesInnovación 

INVESTIGADORES DEL INTEMA (CONICET-UNMdP)

Obtienen electricidad y descontaminan agua con bacterias

El nuevo dispositivo genera bioenergía, a la vez que puede limpiar aguas residuales, ya que degrada materia orgánica. Se trata de una aplicación sustentable y económica.

Exactas y NaturalesInnovación 

El proyecto SISINTA estará disponible como material de consulta a fines del 2015. Para los menos expertos, contará con un buscador personalizado para acceder por provincia o departamento, mientras que los usuarios más avanzados podrán consultar por antigüedad o material con el que están hechos los suelos. Además, brindará un mapa interactivo para localizar las regiones por proximidad geográfica.

Exactas y NaturalesInnovación 

VALOR AGREGADO A LOS PRODUCTOS DEL AGRO

Producen un adhesivo biodegradable a base de sangre

Investigadores del laboratorio de Bioadhesivos y Nano Compuestos del INTI-Caucho crearon un pegamento capaz de reemplazar adhesivos derivados del petróleo. El producto, orientado específicamente hacia la industria maderera, proviene de la sangre animal y busca eliminar las emisiones de compuestos tóxicos.

Exactas y NaturalesInnovación 

Mejora la eficiencia de los procesos de congelación, tanto para chauchas como para pollos. Funciona por impactos de aire frío y se puede regular la velocidad de los ventiladores para optimizar el consumo de energía.

Exactas y NaturalesInnovación 

LA PROBLEMÁTICA ABARCA LA REGIÓN CHACO-PAMPEANA

Agua libre de arsénico en escuelas rurales de Buenos Aires

Una escuela agraria en un paraje en Punta Indio fue el primer paso para dar batalla a la contaminación con arsénico presente en las aguas subterráneas en el territorio bonaerense. Ya son tres los purificadores instalados por científicos de la Universidad de La Plata y ahora avanzan sobre el desarrollo de artefactos domiciliarios.

Exactas y NaturalesInnovación 

LA PRUEBA PILOTO SERÍA EN MAGDALENA

Un nuevo vehículo para recuperar pueblos aislados

Difícilmente uno puede vincular mecánica e inclusión. Pero con el proyecto del DuoMóvil del Programa de Extensión Social y Territorial y el Centro INTI Mecánica, las poblaciones que han quedado varadas en el tiempo, tras el desguace ferroviario de los años noventa, podrían tener una nueva oportunidad.

Exactas y NaturalesInnovación 

¿Cómo sabe un turista si el producto que se lleva de recuerdo fue hecho allí? INTI San Martín de Los Andes desarrolló un sello de origen y calidad junto a los comerciantes locales.