Exactas y NaturalesDivulgación 

La nueva especie, bautizada como Notiolofos regueroi, tenía el tamaño semejante a una oveja. Paleontólogos argentinos realizaron el hallazgo en la Isla Marambio, al este de la Península Antártica.

Exactas y NaturalesDivulgación 

LA MACRAUCHENIA PATACHONICA, UNA RAREZA DE LA EVOLUCIÓN

Extraen el ADN de un animal extinto de Sudamérica

Se obtuvo el ADN mitocondrial de una Macrauchenia, una especie extinta descubierta por Darwin en la Patagonia en 1834 y que representa una rareza evolutiva: tiene un cuerpo semejante a un camello y la trompa similar a un tapir. Este logro fue producto de una investigación internacional de la que participaron científicos argentinos.

Exactas y NaturalesDivulgación 

EL PROYECTO ESTÁ EN FASE DE LABORATORIO

Nanopartículas, una potencial ayuda contra el cáncer

Científicos del Instituto Leloir desarrollan nanopartículas artificiales para complementar, a futuro, terapias antitumorales. Se distinguen por ser “inteligentes”: pueden trasladar un gen que solo mata a células cancerígenas al tiempo que evaden exitosamente los embates del sistema inmune.

Exactas y NaturalesDivulgación 

EL MANZANO HISTÓRICO RESISTE EL PASO DEL TIEMPO

Un clon del árbol de Newton vive en Bariloche

El árbol que ayudó a inspirar la Ley de Gravitación Universal, allá por 1665, está en Argentina… ¿Vivo? Sí, vivo. Incluso, aquellos que visiten el Centro Atómico Bariloche pueden probar de sus frutos (ver video) y, acaso, inspirarse a su sombra tal como lo hizo Isaac Newton.

Exactas y NaturalesDivulgación 

DESCUBRIMIENTO DE INVESTIGADORES ARGENTINOS

La tarea de los protones

Un equipo de la UBA y del Conicet descubrió que generan pulsos eléctricos y producen reacciones químicas en la sinapsis. Una puerta abierta contra el Parkinson y la esclerosis múltiple.

Exactas y NaturalesDivulgación 

Investigadores de CONICET diseñan técnicas para aprovechar los desechos del refinamiento de aceites vegetales mediante enzimas recombinantes. Buscan que los resultados se apliquen tanto en generación de energía como en el desarrollo de productos bioquímicos.

Exactas y NaturalesDivulgación 

Investigadores de la Universidad Nacional de Río Cuarto trabajan en discos activos inertes que se aplican a recipientes con agua. Permiten eliminar bacterias y contaminantes a través de mecanismos químicos y físicos en menos de 24 horas.

Exactas y NaturalesDivulgación 

Fue nombrado como Physalis infinemundis (tomatillo del fin del mundo). Es sorprendentemente parecido a algunas especies de tomates actuales y su extraordinaria conservación de debió a que cayó en un lago que lindaba a un súper volcán que existía en aquella época en la zona de Chubut.

Exactas y NaturalesDivulgación 

Son jóvenes de la UNSAM y UBA que, coordinados por especialistas del CONICET, trabajan en un material ecológico para evitar el fouling, la adhesión de microorganismos a superficies sumergidas. Actualmente, para enfrentarlo, los marineros utilizan pinturas que dañan al ambiente marino y sus especies.

Exactas y NaturalesDivulgación 

Del 17 al 22 de octubre, la Universidad Nacional de San Martín será sede de la Escuela de Posgrado Futuros Agua + Humedales, en la que expertos de diversas disciplinas analizarán la situación de este recurso y las posibles maneras de protegerlo.

Exactas y NaturalesDivulgación 

UN LEJANO PARIENTE DE LOS PATOS QUE TENÍA SIRINGE

Otro gran descubrimiento de paleontólogos argentinos

El equipo de investigadores argentinos encabezado por el doctor Fernando Novas ya lleva cuatro publicaciones en la prestigiosa revista Nature en 2016, en este caso, por presentar el primer registro del mecanismo de comunicación en un ave que llegó a convivir con los dinosaurios.

Exactas y NaturalesDivulgación 

Se dató en 14 mil años la presencia de un campamento de cazadores recolectores al sur de la Provincia de Buenos Aires, en el sitio arqueológico Arroyo Seco. Se alimentaban de especies de caballos extintos y de megamamíferos del Pleistoceno.

Exactas y NaturalesDivulgación 

BUSCAN QUE LLEGUE A TODA ARGENTINA Y PAÍSES LIMÍTROFES

Desarrollaron un súper queso que reduce infecciones

Es otro desarrollo del Centro de Referencia en Lactobacilos (CERELA-CONICET), creador del Yogurito que se entrega gratuitamente a más de 300 mil escolares del Norte argentino. Su consumo disminuye la aparición de infecciones intestinales y respiratorias en casi un 50 por ciento.

Exactas y NaturalesDivulgación 

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LITORAL (UNL)

Un microorganismo con capacidad degradativa sobre residuos

Investigadores trabajan en un método que no daña al ambiente y disminuiría el volumen de polipropileno biorientado (BOPP), un material muy utilizado en la industria de los envases flexibles. Argentina, entre los 30 países que más contaminan los mares con desechos plásticos.

Exactas y NaturalesDivulgación 

Expertos en bioquímica intentan desarrollar nuevos inmunógenos para hacerle frente a una nueva cepa del virus de la hepatitis B. Dado que las personas infectadas con VIH son las más vulnerables, la primera etapa del trabajo está destinada a este grupo de pacientes.

Exactas y NaturalesDivulgación 

La Universidad Nacional de San Martín ofrecerá la carrera de Ingeniería en Acuicultura, un espacio de formación orientado a impulsar este sector industrial de escasa explotación local pero de promisorio futuro como reemplazo de la extracción pesquera tradicional.

Exactas y NaturalesDivulgación 

El neurocientífico Facundo Manes visitó por primera vez la Universidad Nacional de La Matanza para presentar su última publicación, El cerebro argentino. Una reflexión sobre la influencia de las neurociencias en distintos aspectos de la sociedad y una curiosa explicación de cómo el contexto y la historia moldearon el esquema de la mente nacional.

Exactas y NaturalesDivulgación 

El mosquito lleva más de 20 años reinstalado en Argentina, pero la amenaza de epidemias se vuelve apremiante solo en periodos estivales. A continuación, especialistas analizan las causas de su permanencia y las posibles soluciones sociopolíticas y científicas que podrían erradicarlo.

Exactas y NaturalesDivulgación 

PALEONTÓLOGOS ARGENTINOS PARTICIPARON DEL ESTUDIO

Revelan que Norteamérica y Sudamérica se unieron hace 2,8 MA

Investigadores de 23 instituciones de distintas partes del mundo evidenciaron que ambos bloques continentales se conectaron hace 2,8 millones de años. Así, derriban aquellas hipótesis que le daban una mayor antigüedad a la unión de América de Norte y América del Sur.

Exactas y NaturalesDivulgación 

Investigadores diseñan un kit con nanopartículas que promete avances en el conocimiento de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson y el Mal de Alzheimer.

Exactas y NaturalesDivulgación 

OTRO PROYECTO ASTRONÓMICO INTERNACIONAL EN EL CERRO MACÓN

Estudiarán la basura espacial y los asteroides desde Salta

Se ubicará un observatorio de al menos cuatro telescopios en el cerro Macón, a 4650 metros de altura, para vigilar la basura espacial y los objetos potencialmente peligrosos contra la Tierra, como los asteroides. Comenzará a funcionar a partir de 2017.

Exactas y NaturalesDivulgación 

POSEÍA MANOS PARECIDAS A LOS TIRANOSAURIOS

Gualicho, el nuevo dinosaurio carnívoro de la Patagonia

Alcanzaba los seis metros de longitud y vivió hace 90 millones de años. Fue hallado en Río Negro, justo frente a la localidad neuquina de Villa El Chocón. No tenía un cuerpo muy robusto, por lo que los investigadores estiman que difícilmente atacara a especies que lo superasen en tamaño.

Exactas y NaturalesDivulgación 

CON LA MAYOR ENVERGADURA ALAR DE LA QUE SE TENGA REGISTRO

Descubren un ave gigante de 50 millones de años de antigüedad en la Antártida

Superaba cómodamente los seis metros de extensión con sus alas abiertas. Podía recorrer grandes distancias sobre los mares y cazaba peces durante vuelos rasantes. Sus restos fueron encontrados por paleontólogos argentinos cerca de la base Marambio.

Exactas y NaturalesDivulgación 

El proyecto estuvo a cargo de investigadores de distintas universidades y centros de investigacion. La técnica empleada permitió desarrollar una bateria que se ensayó en la Antartida y funcionó más de 7 mil horas de forma ininterrumpida.

Exactas y NaturalesDivulgación 

REMOCIÓN DE HIDROCARBUROS - NEUQUÉN

Rocas alteradas: una solución química para sanear el agua

Hecho a base de materiales reutilizados y recursos naturales de origen volcánico modificados químicamente, este dispositivo permite sintetizar todas las etapas de tratamiento de agua extractiva en un solo paso y a un costo bajo.

Exactas y NaturalesDivulgación 

Se trata de padecimientos de muy baja prevalencia, en su mayoría crónicos y discapacitantes. Si bien hay una ley, la falta de implementación de la misma dificulta el acceso a centros de diagnóstico especializados o la cobertura de parte de las obras sociales. La opinión de los expertos.

Exactas y NaturalesDivulgación 

CON INSECTOS, PLANTAS, HONGOS Y BACTERIAS DE 150 MILLONES DE AÑOS

Hallan un yacimiento extraordinario del Jurásico en Santa Cruz

Se puede convertir en uno de los yacimientos más importantes del mundo. Semejante al inicio de la saga de Jurassic Park, se han encontrado insectos dentro de rocas, pero también plantas, gusanos, hongos y hasta bacterias en un sorprendente estado de conservación.

Exactas y NaturalesDivulgación 

Investigadores del CONICET desarrollaron un sistema de mapeo digital que aporta información relevante sobre los incendios de pastizales del bioma Monte en las provincias de Río Negro, Neuquén y Chubut. La teledetección de datos facilita el relevamiento de grandes áreas con alta resolución espacial.

Exactas y NaturalesDivulgación 

Se trata de una molécula que desintegra bacterias patógenas alojadas en los alimentos, entre ellas, las responsables del Síndrome Urémico Hemolítico. Esta bacteriocina, sintetizada en laboratorio, es un producto natural e inocuo para el ser humano.

Exactas y NaturalesDivulgación 

MÁS OSCURA Y PEQUEÑA QUE LA CONOCIDA HASTA AHORA

Descubrieron una nueva especie de tararira en Misiones

No todas las tarariras son iguales. Hay distintas especies en el mundo y un equipo de científicos argentinos dio a conocer una nueva tararira que habita en las cercanías a la represa de Yaciretá. Se caracteriza por ser más oscura y pequeña que la conocida hasta ahora en el país.

Exactas y NaturalesDivulgación 

Se trata de dos formaciones recientes con posible actividad sísmica que, por su tamaño y ubicación, permiten adivinar el paisaje andino del futuro.

Exactas y NaturalesDivulgación 

Son cinco las estaciones que construyó el Centro de Investigaciones en Láseres y Aplicaciones (CEILAP) en el país, e instalará dos más, con el objetivo de medir la contaminación y la presencia de ceniza volcánica en la atmósfera. Y se encara otro proyecto para anticipar las tormentas eléctricas.

Exactas y NaturalesDivulgación 

Diversas disciplinas naturales, tecnológicas y sociales se aunaron bajo un objetivo común: mitigar los riesgos de sismos a lo largo y a lo ancho del territorio argentino. El mapeo constante de las zonas de riesgo y la recolección de información son claves para el desarrollo de acciones preventivas.

Exactas y NaturalesDivulgación 

ALCANZÓ LOS 22 MIL METROS DE ALTITUD

Alumnos del secundario lanzaron una sonda a la estratósfera

Chicos de la Escuela Secundaria 4 de La Matanza lanzaron un globo atmosférico de 3 metros de diámetro el sábado pasado, desde Pehuajó. Se realizó un gran operativo con el apoyo del Servicio Meteorológico Nacional, la Fuerza Aérea Argentina, el INVAP, AMSAT Argentina y otras organizaciones.

Exactas y NaturalesDivulgación 

El hallazgo presentado por la NASA tiene dos grandes implicancias: aumenta las posibilidades de que haya alguna forma de vida en Marte y, a su vez, abre diversas posibilidades para aquellos que viajen al planeta vecino en un futuro no tan lejano.

Exactas y NaturalesDivulgación 

DE 130 MILLONES DE AÑOS DE ANTIGÜEDAD

Descubren una nueva especie de dinosaurio saurópodo

Paleontólogos argentinos lideraron el estudio de la primera especie de dinosaurio identificada en Colombia. Este hallazgo demuestra que los braquiosáuridos lograron sobrevivir, al menos hasta el Cretácico medio, al norte del supercontinente Gondwana.

Exactas y NaturalesDivulgación 

FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES

Entre los misterios de la mente y la computación

Un grupo de investigación de la UBA desarrolla técnicas computacionales que pueden distinguir patrones inherentes al pensamiento humano en los discursos y ayudar a los médicos. Un cruce entre neurociencias con la informática que abre fronteras.

Exactas y NaturalesDivulgación 

DESCUBRIMIENTO DE INVESTIGADORES ARGENTINOS

Hallan una nueva especie de plesiosaurio en la Antártida

La nueva especie de plesiosaurio, bautizada como Vegasaurus molyi, vivió hace aproximadamente 70 millones de años y alcanzó los 6,7 metros de longitud. Sus restos se encontraron en la Isla Vega y, tras arduas tareas de rescate, se obtuvo su esqueleto casi completo.

Exactas y NaturalesDivulgación 

Todos los años, cientos de aves y otras especies aéreas mueren al chocar con edificios, aviones y todo tipo de artefactos. Una investigación del CONICET, la Universidad Nacional del Comahue y la Universidad de Swansea (Gales) propone métodos efectivos para reducir el impacto.

Exactas y NaturalesDivulgación 

Damián Álvarez Paggi, investigador del CONICET y de la UBA, acaba de ser distinguido como autor de la mejor tesis doctoral en físico-química en el período 2012-2014. Destaca el rol de la ciencia básica y el impulso del trabajo articulado entre distintas disciplinas.

Exactas y NaturalesDivulgación 

En el mes de septiembre, comenzará a operar el primer telescopio del proyecto TOROS, a 4650 metros de altura, sobre el cerro Macón. Su misión será detectar potentes eventos astronómicos en galaxias distantes, con el fin de descubrir, por primera vez, las ondas gravitacionales predichas por Einstein.

Exactas y NaturalesDivulgación 

Paleontólogos comprobaron el parentesco que existe entre los caballos, las cebras y los rinocerontes con algunos de los mamíferos que se extinguieron en Sudamérica hace más de 10 mil años. Dichos animales tienen un ancestro común que vivió en la época de los dinosaurios.

Exactas y NaturalesDivulgación 

PARA CHICOS DE TODO EL PAÍS

Expedición ciencia: educando curiosidad

Investigadores, neurobiólogos, físicos y profesores se unen para motivar a niños y adolescentes a que desarrollen las herramientas mentales del pensamiento científico a través del juego y la experimentación en un campamento en la Patagonia argentina.

Exactas y NaturalesDivulgación 

Un grupo de científicos recompuso parte del pasado prehistórico a partir del estudio de coprolitos humanos encontrados en el Parque Nacional Perito Moreno. Las investigaciones permitieron conocer mejor el consumo de alimentos de las sociedades originarias.

Exactas y NaturalesDivulgación 

Investigadores españoles estudian el fenómeno de la sinestesia, por el cual algunas personas pueden experimentar sensaciones de diferentes sentidos pero con estimulación externa para solo uno de ellos. Además, describen los procesos cognitivos que la causan.

Exactas y NaturalesDivulgación 

Investigadores del Museo de la Plata, el CONICET y el Instituto Antártico Argentino, con la colaboración de un investigador alemán, descubrieron restos fósiles de dos mamíferos de tamaño semejante a una oveja en inmediaciones de la Base Marambio.

Exactas y NaturalesDivulgación 

AMBORELLA TRICHOPODA

La hermana de todas las plantas

Científicos del Instituto de Biología Agrícola de Mendoza (IBAM, CONICET-UNCu) en colaboración con la Universidad de Indiana en Estados Unidos secuenciaron por primera vez el genoma mitocondrial completo de esta planta y descubrieron que absorbe y preserva genomas de otras especies vegetales nunca antes registradas.

Exactas y NaturalesDivulgación 

PESABAN MENOS DE UNA TONELADA HACE 150 MILLONES DE AÑOS

Descubrieron madurez sexual acelerada en dinosaurios saurópodos enanos

Los saurópodos enanos también dan que hablar. El doctor José Luis Carballido, quien presentó el hallazgo del titanosaurio más grande que se tenga registro hace pocos días, es autor del estudio de otro linaje de saurópodos muy llamativos, que se destacaban por ser pequeños y son la primera evidencia de madurez sexual acelerada en dinosaurios.

Exactas y NaturalesDivulgación 

El anhelo de realizar investigaciones sobre el Universo desconocido, geofísica, envejecimiento celular y desarrollo tecnológico desde las profundidades de la Cordillera ya tiene existencia a nivel internacional y gubernamental. El diseño de los laboratorios está casi resuelto. “Será un año de definiciones”, anticipó el mentor del proyecto ANDES, Xavier Bertou, a la Agencia CTyS.

Exactas y NaturalesDivulgación 

Es la primera vez que se encuentra un dinosaurio de cuello largo, de la familia de los diplodócidos, en Sudamérica. Medía aproximadamente nueve metros de largo. Este hallazgo derriba el supuesto de que eran oriundos del hemisferio norte y, además, demuestra que no se extinguieron al concluir el Jurásico.