Exactas y NaturalesDivulgación 

A más de siete meses del inicio de la pandemia de Covid-19, el Director del Instituto de Medio Ambiente de la UNLaM, Mariano Jäger, señaló que la prevención de este tipo de escenarios debe ser acompañada por políticas globales. Asimismo, indicó los cambios ambientales que se han ocasionado indirectamente con el aislamiento obligatorio.

Exactas y NaturalesDivulgación 

Se trata de un novedoso estudio masivo y a nivel federal. El trabajo identificó componentes genómicos de Latinoamérica, Europa y África en las muestras, algunos de los cuales no había sido descrito hasta el momento. Los resultados podrían utilizarse para incorporarse a la medicina de precisión.

Exactas y NaturalesDivulgación 

Una investigación de paleontólogos argentinos publicada hoy en la revista Scientific Reports sustenta que los continentes del sur jugaron un papel de gran importancia en el origen de varios grupos de los mamíferos modernos. Durante más de 100 años, se sostuvo que ésta era una característica exclusiva del hemisferio norte.

Exactas y NaturalesDivulgación 

El financiamiento estará destinado al Centro de Diagnóstico COVID-19 de la Universidad Nacional de Quilmes con el fin de duplicar la capacidad de diagnóstico en la región.

Exactas y NaturalesDivulgación 

El estudio genómico, realizado por investigadores de diversos institutos a nivel federal, brinda información precisa sobre los diversos linajes del patógeno y sobre cómo fue su distribución local. Los resultados se sumarán a la base de datos GISAID, que colecta información sobre la circulación del virus a nivel global.

Exactas y NaturalesDivulgación 

Un equipo de investigadores argentinos y británicos reveló que esta imponente ave puede cubrir distancias de más de 170 kilómetros durante más de 5 horas sin batir sus alas. Para lograrlo, elige estratégicamente su ruta y forma de vuelo.

Exactas y NaturalesDivulgación 

LA NUEVA FECHA ESTÁ PREVISTA PARA FINES DE AGOSTO

Se reprogramó el lanzamiento del satélite SAOCOM 1B

El satélite SAOCOM 1B, que concluye la Misión SAOCOM, la más ambiciosa de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), será lanzado a fines del próximo mes de agosto desde Cabo Cañaveral, por cuestiones de ajustes en el calendario de la empresa SpaceX, como consecuencia de la pandemia por COVID-19.

Exactas y NaturalesDivulgación 

La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) debió reorganizar las tareas y centros de operación a través de un nuevo protocolo de seguridad e higiene.

Exactas y NaturalesDivulgación 

Researchers from Argentina and Ecuador presented a new species of fossil owl that fed on various mammals and birds, particularly smaller owls. It was more than 70 centimeters height and a wingspan of over a meter and a half. It was found in the Ecuadorian Andes, at 2800 meters above sea level, being the first of its kind discovered in South America.

Exactas y NaturalesDivulgación 

TENÍA PATAS LARGAS QUE UTILIZABA PARA CAZAR A SUS PRESAS

Descubren una lechuza gigante “caníbal” de 40 mil años de antigüedad

Investigadores de Argentina y Ecuador presentaron una nueva especie de lechuza fósil que se alimentaba de diversos mamíferos y aves, en particular de lechuzas más pequeñas. Superaba el metro y medio de extensión con sus alas abiertas. Fue encontrada en los Andes ecuatorianos, a 2800 metros sobre el nivel del mar, siendo la primera de su tipo descubierta en Sudamérica.

Exactas y NaturalesDivulgación 

Investigadores del CONICET evaluaron la presencia y variedad de aves en un arrozal convencional y otro agroecológico, y revelaron que, en estos últimos, no solo hay mayor diversidad de pájaros sino que, además, cumplen funciones claves para la producción.

Exactas y NaturalesDivulgación 

ESTUDIO PUBLICADO EN LA REVISTA BIOLOGICAL CONSERVATION

Derriban mitos sobre las aves carroñeras patagónicas

Investigadores de la Universidad Nacional del Comahue y CONICET revelaron que estas aves, entre las que se cuenta el cóndor andino, no son dañinas para el ganado de la manera que se cree en algunos sectores del ámbito pecuario. Con estos datos, buscan evitar la muerte masiva de ejemplares de estas especies por envenenamiento.

Exactas y NaturalesDivulgación 

El trabajo fue realizado en el Nodo de secuenciación de Ushuaia, conformado por CADIC-CONICET, el Hospital Regional de Ushuaia y la UNTDF.

Exactas y NaturalesDivulgación 

Lo realizó un equipo internacional de científicos liderados por un investigador del CONICET. El grupo logró recopilar datos de más de 15 mil árboles de doce especies diferentes ubicados en aproximadamente trescientos bosques de ambos lados de la cordillera.

Exactas y NaturalesDivulgación 

Paleontólogos argentinos encontraron restos de un pez depredador que convivió con los dinosaurios y superaba los seis metros de longitud. Los fósiles de este animal carnívoro de dientes puntiagudos y apariencia temeraria fueron hallados en inmediaciones del lago Colhué Huapial, al sur de la provincia de Chubut.

Exactas y NaturalesDivulgación 

El investigador de CONICET Rodrigo Díaz participó del hallazgo de estos dos cuerpos gigantes que orbitan la estrella WASP-148, un astro similar al Sol ubicado a más de 800 años luz de nuestro planeta. Es la primera vez que se logra identificar, desde la Tierra, la forma en que un planeta perturba la trayectoria de otro.

Exactas y NaturalesDivulgación 

Físicos, geógrafos, epidemiólogos y médicos llevan adelante una red de conocimiento que les permite seguir el paso del Covid-19 en la ciudad rionegrina, anticipar posibles focos de contagio y gestionar de manera eficiente los recursos disponibles.

Exactas y NaturalesDivulgación 

El Centro Científico Tecnológico CONICET-CENPAT, inaugurado el 8 de junio de 1970, festejó su primer medio siglo de vida. Actualmente, está conformado por ocho institutos que estudian diferentes y múltiples disciplinas con el objetivo de abarcar problemáticas ambientales, sociales y culturales.

Exactas y NaturalesDivulgación 

Se halló un pequeñísimo fósil, de pocos milímetros, perteneciente al húmero de una rana, mientras se perforaba un pozo de agua a 44 metros de profundidad en el Paraje Tablas, a 10 kilómetros de la ciudad de San Pedro. Podría tratarse de una nueva especie.

Exactas y NaturalesDivulgación 

El trabajo, realizado por científicos del CONICET, identifica qué factores favorecen la expansión de esta especie, introducida en Argentina en 1946 y que produjo impactos ambientales en la región.

Exactas y NaturalesDivulgación 

Paleontólogos argentinos presentaron una nueva especie de dinosaurio de 90 millones de años de antigüedad que tenía patas semejantes a un raptor y alas en la parte superior de su cuerpo, por lo que su hallazgo aporta información para comprender cómo evolucionaron y surgieron las aves.

Exactas y NaturalesDivulgación 

El dispositivo tácil permite explorar las ruinas de El Shincal de Quimivil, la antigua ciudad Inca de fines de Siglo XV, ubicada en la provincia de Catamarca. Aporta a la difusión y apertura del conocimiento científico a toda la sociedad.

Exactas y NaturalesDivulgación 

El equipo de diagnóstico, desarrollado por investigadores de CONICET en el Instituto César Milstein, detecta de forma sencilla y con precisión la presencia deL Sars-Cov-2 en muestras respiratorias de pacientes, en un lapso menor a dos horas. Los primeros 10 mil serán producidos en los próximos días.

Exactas y NaturalesDivulgación 

Researchers from the Museo Argentino de Ciencias Naturales (Buenos Aires) found a large carnivorous dinosaur of about 70 million years old in the southwest of the province of Santa Cruz. From the specimen were recovered vertebrae, ribs and parts of the chest and shoulder girdle.

Exactas y NaturalesDivulgación 

Investigadores del Museo Argentino de Ciencias Naturales encontraron un dinosaurio carnívoro de gran tamaño y de unos 70 millones de años de antigüedad al suroeste de la provincia de Santa Cruz. Se recuperaron vértebras, costillas y parte de lo que sería el pecho y la cintura escapular de este ejemplar.

Exactas y NaturalesDivulgación 

Se encontraron restos fósiles de un megamamífero 4x4: de más de cuatro metros de longitud y de unas cuatro toneladas de peso. Lo más llamativo de esta posible nueva especie es que, pese a tener una antigüedad de 700 mil años, comparte características con un antiguo linaje de perezosos gigantes que vivió hace tres millones de años.

Exactas y NaturalesDivulgación 

Se trata de cuatro propuestas para observar explosiones cósmicas y los restos que dejan, además de controlar cómo las erupciones estelares pueden afectar a las atmósferas de planetas en órbita.

Exactas y NaturalesDivulgación 

UN EQUIPO INTERNACIONAL LIDERADO POR LA UNIVERSIDAD DE GINEBRA, SUIZA

Descubren un sistema de seis exoplanetas que se trasladan “casi” a ritmo

El investigador argentino Rodrigo Díaz del Centro Internacional de Estudios Avanzados (ICAS), de la Universidad Nacional de San Martín y del CONICET, trabajó en la puesta a punto del telescopio que permitió advertir la presencia de este sistema de seis planetas que orbitan su estrella en tiempos casi sincronizados, a 88 años luz de la Tierra.

Exactas y NaturalesDivulgación 

Especialistas del CONICET estudian la distribución y diversidad global de esta levadura, además de predecir los climas adecuados para su crecimiento.

Exactas y NaturalesDivulgación 

IN SANTA CRUZ, 25 KILOMETERS FROM EL CALAFATE

An extraordinary paleontological campaign was carried out in Argentina

In a marvelous expedition in which 30 paleontologists and geologists from Argentina and Japan took part, it´s been discovered an ecosystem from the last era of dinosaurs a few kilometers away from the Perito Moreno glacier. The campaign has been affected by the pandemic and, as a consequence of the Coronavirus, a large dinosaur was literally stranded in Patagonia, waiting to be rescued promptly.

Exactas y NaturalesDivulgación 

En una gran campaña de la que participaron 30 paleontólogos y geólogos de Argentina y Japón, se descubrió un ecosistema de la última época de los dinosaurios a pocos kilómetros del glaciar Perito Moreno. La campaña se vio afectada por la pandemia y, como consecuencia del Coronavirus, un gran dinosaurio quedó literalmente varado en Santa Cruz, a la espera de ser rescatado prontamente.

Exactas y NaturalesDivulgación 

El biólogo e investigador de CONICET Nicolás Schweigmann contó a Radio Universidad que, si bien con el frío mermarán los contagios, si no se toman acciones colectivas para limpiar los criaderos de mosquitos, la próxima epidemia “puede llegar a ser peor”.

Exactas y NaturalesDivulgación 

Un equipo integrado por investigadores del CONICET junto a científicos de Alemania y Chile registraron niveles bajos de concentraciones de sustancias tóxicas en el mar.

Exactas y NaturalesDivulgación 

Desde que el aislamiento social tiene lugar, cientos de personas han registrado un espectáculo sonoro digno de ciencia ficción. El investigador de CONICET Guillermo Jorge ofrece, sin embargo, una sencilla explicación: no, no son las trompetas del apocalipsis, es el fenómeno físico de la refracción.

Exactas y NaturalesDivulgación 

La NASA puso en marcha el proyecto de Telescopio WFIRST, con el cual se podrán detectar señales infrarrojas débiles de todo el cosmos, tomar imágenes de planetas fuera de nuestro sistema solar y abordar temas de astrofísica y ciencia planetaria.

Exactas y NaturalesDivulgación 

Investigadores de la UBA revelaron que el vector del dengue desplegó, en regiones frías de la provincia, una estrategia que le permite conservar gran parte de los huevos hasta que lleguen las estaciones más cálidas, y así, tener más chances de supervivencia.

Exactas y NaturalesDivulgación 

Investigadores del CONICET clasificaron restos de esta nueva especie de armadillo que habitó únicamente en Argentina y otros países del sur de América y es considerado uno de los animales más extraños de la región debido a que muchas de sus características biológicas son aún desconocidas.

Exactas y NaturalesDivulgación 

Científicos encontraron el cráneo de este reptil extinto en la localidad fosilífera de La Buitrera, provincia de Río Negro. Se trata del primer ejemplar de tortuga hallado con cabeza desde que se estudia ese yacimiento paleontológico, y se encuentra entre los que mejor se han conservado a nivel mundial.

Exactas y NaturalesDivulgación 

BUSCAN AMPLIAR LA CAPACIDAD DE ASISTENCIA RESPIRATORIA

COVID-19: expertos del IAR y del CONICET desarrollan respiradores artificiales

Investigadores del Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR, CONICET-CICPBA), junto a profesionales de la UNLP, diseñaron un respirador mecánico no invasivo de bajo costo para casos de pacientes con COVID-19 de mediana gravedad.

Exactas y NaturalesDivulgación 

Un equipo de astrónomos del Observatorio Astronómico de Córdoba (OAC), junto a profesionales de otras áreas, crearon el proyecto Arcovid19 que proporciona herramientas de análisis de datos de acceso libre y la carga rápida de datos epidemiológicos.

Exactas y NaturalesDivulgación 

Científicos de CONICET y la Universidad Nacional del Comahue buscan aprovechar el aislamiento obligatorio para que la sociedad registre la cantidad y el modo en que se producen las colisiones de aves con las ventanas de sus viviendas, una de las principales causas de muerte de estas especies en ambientes urbanizados.

Exactas y NaturalesDivulgación 

La CONAE elaboró una serie de mapas a partir de datos satelitales que muestran la reducción de la cantidad de dióxido de nitrógeno en el área metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires y Córdoba, en los días posteriores al aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Exactas y NaturalesDivulgación 

Su puesta en órbita estaba prevista para el próximo lunes 30 de marzo, desde la central de Cabo Cañaveral en Florida, Estados Unidos. Pero debió postergarse debido a las restricciones que impone la pandemia del COVID-19.

Exactas y NaturalesDivulgación 

Investigadores del Museo de La Plata y del Instituto Antártico Argentino realizaron el hallazgo de un ala articulada de un pingüino de 43 millones de años de antigüedad en la Isla Marambio. Es el primer ejemplar de un ave moderna con piel petrificada en todo el mundo.

Exactas y NaturalesDivulgación 

Investigadores describieron un perezoso gigante que habitaba en las montañas y valles interandinos de Ecuador a más de 2500 metros sobre el nivel del mar. Este “Yeti sudamericano” pesaba alrededor de una tonelada, poseía grandes garras y su hocico estaba adaptado para soportar la altitud y las bajas temperaturas.

Exactas y NaturalesDivulgación 

Los fósiles estaban en el cauce del arroyo Vallimanca en el Partido de Bolívar. Su estudio será llevado adelante por científicos del CONICET.

Exactas y NaturalesDivulgación 

Researchers from the San Pedro Museum recovered snails, oysters, fish fragments, ñandú eggshells and rodent bones at 180 kilometres from Buenos Aires. In addition, deer antlers were found with manufacturing marks that would have been made by former settlers.

Exactas y NaturalesDivulgación 

El equipo del Museo de San Pedro recuperó caracoles, ostras, fragmentos de peces, cáscaras de huevos de ñandú y huesos de roedores a 180 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires. Además, se encontraron astas de ciervos con marcas de manufactura que habrían sido realizadas por antiguos pobladores.

Exactas y NaturalesDivulgación 

La nueva especie, bautizada como Tralkasaurus cuyi, es mucho más pequeña que los dinosaurios carnívoros del grupo de los terópodos abelisaurios conocidos hasta ahora. Medía alrededor de cuatro metros y fue hallada al noroeste de la provincia de Río Negro, a 25 kilómetros de la ciudad Villa El Chocón.

Exactas y NaturalesDivulgación 

Investigadores del IBioBA demostraron el rol de una pequeña molécula llamada Nedd8 en la regulación de 341 proteínas, una relación que hasta ahora se desconocía. El avance abre perspectivas tanto para conocer el funcionamiento de enfermedades como para explorar nuevas opciones terapéuticas.