Exactas y NaturalesDivulgación 

SE ESPERAN RESULTADOS EN LOS PRÓXIMOS TRES AÑOS

Instalan en la puna salteña un telescopio para develar el origen del universo

Se trata de un proyecto internacional con base el norte argentino que pretende comprobar empíricamente la teoría de la inflación cósmica del Big-Bang. El equipo está integrado por más de ciento cincuenta investigadores que diseñaron un instrumento que podrá rastrear una radiación que data del momento en el que se originó el universo, para saber cómo fueron los instantes iniciales de su creación.

Exactas y NaturalesDivulgación 

EL 97 POR CIENTO DEL AGUA DULCE LÍQUIDA ESTÁ ALMACENADA EN ACUÍFEROS

Investigadores destacan la importancia de cuidar la calidad química de las aguas subterráneas

Los acuíferos son una de las principales fuentes de agua en la Provincia de Buenos Aires y, según un equipo de investigadores, para poder preservarlos correctamente es necesario establecer una normativa que exija conocer la calidad química del agua antes y durante la ejecución de las actividades humanas desarrolladas en sus cercanías.

Exactas y NaturalesDivulgación 

Se trata de un estudio realizado por investigadores del CONICET que sienta bases para el posible desarrollo de antivirales efectivos contra estos patógenos.

Exactas y NaturalesDivulgación 

SE PRESENTARON DISTINTOS TIPOS DE PLANTAS DENTRO DE UN ECOSISTEMA VOLCÁNICO

Describen cómo fue el Yellowstone del Jurásico en la provincia de Santa Cruz

Un equipo de paleontólogos y geólogos identificó diversos ambientes y distintas plantas dentro del ambiente volcánico que hubo en la provincia de Santa Cruz hace unos 150 millones de años. En este ambiente, también se preservan hongos e insectos, por lo que este paisaje podría entenderse como un parque jurásico en el mundo real.

Exactas y NaturalesDivulgación 

PROYECTO PARA DESPERTAR VOCACIONES CIENTÍFICAS

Lanzan la edición de Nano por un día 2021

Se trata de una iniciativa organizada por la Fundación Argentina de Nanotecnología y financiada por el MINCyT, destinada a escuelas secundarias de todo el país para fomentar la creatividad. Hay tiempo para inscribirse hasta el 15 de octubre.

Exactas y NaturalesDivulgación 

SE ESTRENÓ UN DOCUMENTAL QUE REGISTÓ EL PROCESO

El satélite argentino SAOCOM 1B cumplió un año en el espacio

El radar de observación de la Tierra SAOCOM 1B, desarrollado por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), fue lanzado el domingo 30 de agosto de 2020 desde Cabo Cañaveral, Florida, Estados Unidos. Actualmente, los especialistas se encuentran finalizando la etapa de calibración del satélite y trabajan en los primeros productos que combinan las capacidades de observación de los satélites argentinos e italianos del Sistema Ítalo Argentino de Satélites para la Gestión de Emergencias (SIASGE).

Exactas y NaturalesDivulgación 

Investigadores argentinos y brasileños presentaron a Taytalura alcoberi, una nueva especie de 230 millones de años de antigüedad cuyo nombre la identifica como “el padre de los lagartos”. Se estima que, en vida, medía entre 15 y 20 centímetros. Su cráneo y mandíbula se encontraron en un extraordinario estado de conservación.

Exactas y NaturalesDivulgación 

Se trata de una iniciativa impulsada por la Agencia I+D+i y ADIMRA. La propuesta busca promover el desarrollo de la oferta local de robots de bajo costo para usos específicos en pequeñas y medianas empresas e instituciones de diversa índole.

Exactas y NaturalesDivulgación 

La iniciativa abordará aspectos climáticos, hidrológicos, sedimentológicos, ecológicos, biológicos, socioambientales, antropológicos y etnográficos, que ayudarán al entendimiento de estos grandes sistemas fluviales.

Exactas y NaturalesDivulgación 

Autoridades del Ministerio de Ciencia y Tecnología, junto a investigadores del CONICET, detallaron y explicaron los principales aspectos del trabajo realizado por el IPCC, que evaluó las bases físicas de esta problemática global. "Nuestro planeta se está calentando, lo está haciendo muy rápidamente y con consecuencias cada vez mayores", alertaron.

Exactas y NaturalesDivulgación 

Se trata de una iniciativa que logró producir diferentes prototipos de aplicaciones móviles que evalúan la transmisión del COVID-19.

Exactas y NaturalesDivulgación 

LA INVESTIGACIÓN FUE SELECCIONADA EN LA CONVOCATORIA “CIENCIA Y TECNOLOGÍA CONTRA EL HAMBRE”

Inicia un proyecto para promover la soberanía alimentaria en La Matanza

Un equipo interdisciplinario de investigadores de la Universidad Nacional de La Matanza trabaja en un proyecto que busca acercarle a la población distintas estrategias para lograr una alimentación saludable, segura y soberana. La propuesta involucra a la comunidad en todo el proceso y estará abocada a menores de edad y adultos mayores en situación de vulnerabilidad.

Exactas y NaturalesDivulgación 

Yanina Lamberti, investigadora del CONICET y especialista en el campo de las vacunas, resaltó la posibilidad de haber realizado los estudios de combinación de vacunas con la población local.

Exactas y NaturalesDivulgación 

Especialistas del Instituto Nacional de Limnología (INALI-CONICET-UNL) llevan a cabo estudios de estas características en ambientes fluviales del país, en donde analizan el impacto de los residuos plásticos en el ambiente y la biodiversidad del Río Paraná.

Exactas y NaturalesDivulgación 

TAMBIÉN SE ENCONTRARON RESTOS DE MOLUSCOS Y PECES

Descubren semillas de cinco mil años de antigüedad al norte de Buenos Aires

El equipo del Museo Paleontológico de San Pedro halló un conjunto de semillas, espinas y fragmentos de ramas y de corteza de plantas nativas que habitaban al norte de Buenos Aires hace unos cinco mil años, cuando se produjo el último ingreso del mar a la región.

Exactas y NaturalesDivulgación 

Investigadores argentinos y chilenos hallaron una nueva especie que podría entenderse como un abuelo de los cocodrilos vivientes. Medía solamente 70 centímetros en su adultez y constituye uno de los pocos cocodrilos que habitaron tierra firme junto a los dinosaurios a fines del período Jurásico.

Exactas y NaturalesDivulgación 

INSTITUTO MULTIDISCIPLINARIO SOBRE ECOSISTEMAS Y DESARROLLO SUSTENTABLE

Estudian cómo se amplió la distribución del mosquito responsable del dengue

Darío Vezzani, investigador del CONICET y doctor en Ciencias Biológicas, estudia diversas especies de mosquitos de importancia médica y veterinaria. Analiza cómo se amplió la distribución del Aedes aegypti, vector del dengue, a lo largo de estos años, la importancia de políticas para combatirlo no sólo en el verano y las contraindicaciones de utilizar fumigaciones de forma indiscriminada.

Exactas y NaturalesDivulgación 

La iniciativa se propone recolectar datos genómicos, fenotípicos y de estilos de vida de las distintas regiones del país, para definir genomas de referencia y armar el mapa genético de la Argentina.

Exactas y NaturalesDivulgación 

Se trata del instrumento principal de un proyecto internacional de cosmología experimental. Con esta herramienta, los investigadores buscarán el rastro de ondas gravitacionales que tuvieron lugar en los primeros instantes del Universo, hace 13.800 millones de años.

Exactas y NaturalesDivulgación 

Más de 1400 investigadores de 35 universidades e institutos de todo el país expresaron su preocupación por la posible aprobación del trigo genéticamente modificado resistente a sequía y al herbicida glufosinato de amonio, un agroquímico que, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura es 15 veces más tóxico que el conocido glifosato.

Exactas y NaturalesDivulgación 

Un grupo de trabajo del CONICET analizó muestras de ADN de niños y niñas de Argentina para estudiar el origen de esta afección, llamada hipopituitarismo congénito, que produce alteraciones en el crecimiento, entre otros síntomas. A partir de este trabajo, se podrá, en un futuro, mejorar el diagnóstico y el tratamiento de esta patología.

Exactas y NaturalesDivulgación 

Será otorgado por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), a través de la Unidad Coronavirus. El monto permitirá que el proyecto de la UNSAM y el CONICET realice los ensayos de seguridad y capacidad inmune correspondientes.

Exactas y NaturalesDivulgación 

Se trata de un proyecto llevado a cabo por la Universidad Nacional de la Rioja y financiado por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación. Los aparatos serán utilizados en hospitales y permitirán reducir la transmisión del SARS-CoV-2 a través de papeles y agua.

Exactas y NaturalesDivulgación 

María Fernanda Ceriani será la primera investigadora argentina que recibe esta distinción por su trayectoria y el impacto de sus estudios.

Exactas y NaturalesDivulgación 

A TRAVÉS DE UN DECRETO DEL PODER EJECUTIVO NACIONAL

Designan a investigadora del CONICET como presidenta de la CNEA

Adriana Serquis fue designada para estar al frente de la Comisión Nacional de Energía Atómica, organismo que se ocupa del desarrollo, la investigación y los usos pacíficos de la tecnología nuclear en el país.

Exactas y NaturalesDivulgación 

En el Día Nacional de la Energía Atómica, el presidente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Osvaldo Calzetta Larrieu, analiza el presente de la institución en relación al contexto de pandemia, con los desafíos que implica para el desarrollo científico-tecnológico. En la actualidad, la CNEA es el principal promotor de este tipo de energía en el país.

Exactas y NaturalesDivulgación 

Investigadores del Jardín Botánico Carlos Thays y la Fundación Félix de Azara llevan adelante la selección de semillas, germinación y plantación de once especies de plantas autóctonas del Delta del Paraná en la reserva natural Delta Terra. El objetivo es recuperar parte del “monte blanco” perdido y poner en valor la vegetación local frente al avance de especies invasoras.

Exactas y NaturalesDivulgación 

CICLO DE CHARLAS SOBRE LA IMPORTANCIA DE VENTILAR

Tecnologías libres para combatir al COVID-19

En una jornada virtual organizada por el Centro Cultural de la Ciencia y el Instituto de Formación Docente, científicos disertaron sobre los alcances y características de las tecnologías libres, con especial hincapié en cómo pueden impactar positivamente en el contexto actual de pandemia. Además, compartieron el esquema de ensamblado y funcionamiento de un medidor de dióxido de carbono.

Exactas y NaturalesDivulgación 

A un año de que el fuego comenzara a consumir miles de hectáreas de esta región, investigadores señalan que, si bien las zonas de pastizales han comenzado a reverdecer, los bosques de especies leñosas, los suelos y la fauna autóctona en general todavía padecen las consecuencias de estos incidentes.

Exactas y NaturalesDivulgación 

A partir de la campaña Ventilar, impulsada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, investigadores y expertos destacan la prevención que implica la circulación continua, cruzada y distribuida del aire en espacios cerrados, para disminuir el riesgo de contagios.

Exactas y NaturalesDivulgación 

Investigadores de la Universidad Nacional del Litoral revelaron que los pesticidas y otras sustancias vertidas en dos arroceras de Chaco y Santa Fe producen anomalías en el hígado y los testículos de ejemplares adultos de ranas y sapos que habitan esos ambientes. Se trata del segundo trabajo a nivel nacional que evalúa los efectos de la exposición a estos químicos en animales colectados en el campo.

Exactas y NaturalesDivulgación 

Andrea Gamarnik, investigadora del CONICET, fue distinguida con la membresía de esta prestigiosa organización por su trayectoria y destaca contribución al campo de la virología molecular.

Exactas y NaturalesDivulgación 

Se trata de un proyecto desarrollado por investigadores del CONICET, con el apoyo de la Unidad COVID-19. La herramienta permitirá monitorear la memoria a nivel inmunológico tanto en individuos vacunados como en pacientes recuperados, a lo largo del tiempo.

Exactas y NaturalesDivulgación 

Un equipo de investigación del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) plantea la necesidad de recuperar los ecosistemas afectados por los masivos incendios ocasionados en la Patagonia argentina mediante una planificación estratégica de restauración de bosques.

Exactas y NaturalesDivulgación 

Investigadores de distintas universidades nacionales evalúan cuáles son las mejores estrategias para que el virus no llegue a animales en hábitats silvestres. Buscan evitar la formación de nuevos reservorios que compliquen el control epidemiológico de la actual pandemia.

Exactas y NaturalesDivulgación 

A partir del hallazgo del ejemplar más completo de la especie Kawanectes lafquenianum -un reptil marino del grupo de los plesiosaurio que vivió a fines del Cretácico-, se pudo revelar la existencia de diferencias corporales entre las hembras y los machos. Este espécimen fue comparado con otros ejemplares encontrados en las provincias de Río Negro y Chubut en los últimos años.

Exactas y NaturalesDivulgación 

Un grupo de científicos de diferentes disciplinas y regiones se encarga de analizar y estudiar tanto la secuencia genómica del virus como las variantes que aparecieron en los últimos meses y que alertaron a la población. La directora del proyecto, Mariana Viegas, detalla el trabajo del consorcio, analiza las distintas características de las variantes y resalta la importancia de mantener las normas de cuidado.

Exactas y NaturalesDivulgación 

Investigadores del Museo de San Pedro y de la Universidad de Rosario dan a conocer el hallazgo de un quirquincho de 700 mil años de antigüedad y que, en vida, habría alcanzado unos 60 centímetros de longitud, por lo que era un 15 por ciento más grande que los ejemplares de mayor tamaño de la actualidad.

Exactas y NaturalesDivulgación 

En lo que va del año, cerca de 17 mil hectáreas de bosque fueron avasalladas por el fuego en la Patagonia argentina, extendiendo el daño a sectores urbanizados. Investigadoras del INIBIOMA ponen el foco en el control de especies vegetales foráneas que, con cada incendio, avanzan sobre los bosques nativos y el equilibrio de los ecosistemas.

Exactas y NaturalesDivulgación 

ESPECIES NATIVAS CORREN RIESGO DE EXTINCIÓN FRENTE AL CAMBIO DE USO DE SUELO

Que el árbol no tape el bosque

Tras los incendios forestales del 2020, y una deforestación que no se detuvo pese a la pandemia, el biólogo Ramiro Aguilar advierte que, para que los bosques nativos y sus especies nativas sobrevivan, hace falta mucho más que dejarlos en pie. Propone reconectar los hábitats fragmentados y recuperar, de esa manera, el potencial evolutivo de las plantas autóctonas de cara a un futuro de cambios ambientales.

Exactas y NaturalesDivulgación 

FUE GALARDONADA CON EL “PREMIO FRONTERAS DEL CONOCIMIENTO”

“Disfrutar de una relación plena con el resto de lo viviente no es un lujo, sino un derecho”

La bióloga e investigadora de CONICET y profesora en la Universidad Nacional de Córdoba, Sandra Díaz, reflexiona sobre el peso creciente que tiene la biodiversidad en el discurso social, pero señala que, a nivel global, los esfuerzos para paliar la crisis ambiental son insuficientes. “Los modelos imperantes no están pagando todos los costos ambientales y sociales de su operación”, advierte.

Exactas y NaturalesDivulgación 

FROM BAJADA COLORADA FORMATION, IN NEUQUÉN PROVINCE, ARGENTINA

The earliest titanosaur in the world was discovered in Patagonia

Paleontologists present in society Ninjatitan zapatai, a new titanosaur from Patagonia that passes into the hall of fame among these colossi that walked on Earth for being the oldest of its group. This animal, about 20 meters in length, lived 140 million years ago, which demonstrates that these gigantic dinosaurs were originated at the beginning of the Cretaceous period.

Exactas y NaturalesDivulgación 

FUE HALLADO EN LA FORMACIÓN BAJADA COLORADA, AL SUDESTE DE NEUQUÉN

Descubren en la Patagonia al titanosaurio más antiguo del mundo

Paleontólogos presentan en sociedad a Ninjatitan zapatai, un nuevo titanosaurio de la Patagonia que pasa al salón de la fama entre estos colosos que pisaron la Tierra por ser el más antiguo de su grupo. Este animal, de unos 20 metros de longitud, tiene 140 millones de años de antigüedad, por lo que evidencia que los titanosaurios se originaron a comienzos del periodo Cretácico.

Exactas y NaturalesDivulgación 

SU PRESENCIA ES ABUNDANTE Y REPRESENTAN UN RIESGO PARA LA BIODIVERSIDAD

Detectan especies invasoras en jardines y plazas de la ciudad de Buenos Aires

Investigadores del Museo Argentino de Ciencias Naturales, el CONICET, el Museo de La Plata y de la Fundación Azara han registrado unas 17 especies de invertebrados provenientes de países lejanos en plena ciudad de Buenos Aires. Entre estos pequeños invasores se encuentran distintos tipos de gusanos, ciempiés, arañas y babosas.

Exactas y NaturalesDivulgación 

Alicia Dickenstein, matemática e investigadora del CONICET y de la UBA, recibió el Premio Internacional L’Oréal-UNESCO para la región de Latinoamérica. La científica analiza la situación de las mujeres en la disciplina y detalla sus líneas de estudio por las que recibió este galardón.

Exactas y NaturalesDivulgación 

ESTUDIO PUBLICADO EN LA REVISTA JOURNAL OF SYSTEMATIC PALAEONTOLOGY

Presentan una nueva especie de rincosaurio de 230 millones de años de antigüedad

Investigadores hallaron una nueva especie de rincosaurio, un animal cuadrúpedo y herbívoro de unos tres metros de longitud que compartió hábitat con los primeros dinosaurios. El descubrimiento se produjo en el Parque Nacional Talampaya, al centro-oeste de la provincia de La Rioja.

Exactas y NaturalesDivulgación 

Un equipo internacional concluyó que la labor de los primeros agricultores andinos fue muy eficiente, ya que lograron seleccionar los rasgos más deseables de estas legumbres sin perder variación de genes.

Exactas y NaturalesDivulgación 

CONSERVACIÓN DEL AIRE Y REACTIVACIÓN ECONÓMICA POST COVID-19

Volver al aire libre

Un becario y dos investigadores del CONICET analizaron los efectos que el confinamiento por COVID-19 tuvo en distintas especies de aves y mamíferos voladores a nivel global. Además, propusieron generar políticas de reactivación económica que puedan reducir el impacto de la actividad humana en la biodiversidad aérea de cara al futuro.

Exactas y NaturalesDivulgación 

STUDY FROM A CAMPAIGN OF THE ARGENTINE ANTARCTIC INSTITUTE (IAA)

Effects on phytoplankton revealed due to the increase in temperature in Antarctica

An international team led by researchers from Argentina observed the drastic changes that occur in the phytoplankton of Antarctica due to a heat wave lasting only a few days. These microorganisms produce more than 50 percent of the planet´s oxygen and are the base of the food web of marine ecosystems.

Exactas y NaturalesDivulgación 

ESTUDIO A PARTIR DE UNA CAMPAÑA DEL INSTITUTO ANTÁRTICO ARGENTINO

Revelan efectos en el fitoplancton ante el aumento de la temperatura en la Antártida

Un equipo internacional liderado por investigadores de Argentina observó los cambios drásticos que se provocan en el fitoplancton de la Antártida ante una oleada de calor de solamente unos pocos días. Estos microorganismos producen más del 50 por ciento del oxígeno del Planeta y son la base de la red trófica de los ecosistemas marinos.