Exactas y NaturalesDivulgación 

Las huellas halladas permitirán estudiar las condiciones en las que se encuentran las poblaciones del mayor felino de América en la zona del Nordeste argentino.

Exactas y NaturalesDivulgación 

La localidad de San Antonio de los Cobres se convirtió en anfitriona del curso de didáctica de la astronomía NASE (Network for Astronomy School Education) para docentes de nivel primario y secundario en el marco de los proyectos astronómicos QUBIC y LLAMA que se desarrollan en Salta.

Exactas y NaturalesDivulgación 

Científicos de Argentina y de Francia diseñaron un software económico y confiable que permite detectar el estado de conciencia y mejorar la precisión de los diagnósticos.

Exactas y NaturalesDivulgación 

Investigadores del CONICET analizarán las causas y consecuencias del desplazamiento de tierras que ha obligado la evacuación de algunos vecinos de la zona del Cristo Pescador, junto al río Paraná, en Entre Ríos.

Exactas y NaturalesDivulgación 

La misma surge del estudio de las huellas fósiles de Titanopodus mendozensis halladas hace 12 años por un investigador del CONICET en un sector de la cordillera mendocina.

Exactas y NaturalesDivulgación 

The new species, which is 220 million years old, was named Soumyasaurus aenigmaticus. This "grandfather" of the dinosaurs had very good vision and was very agile, which would have been key for him to survive among the protococodrilo giants that dominated during the Triassic period.

Exactas y NaturalesDivulgación 

La nueva especie, de 220 millones de años de antigüedad, fue nombrada Soumyasaurus aenigmaticus. Este “abuelo” de los dinosaurios tenía muy buena visión y era muy ágil, lo cual habría sido clave para que pudiera sobrevivir entre los gigantes protococodrilos que dominaban durante el período Triásico.

Exactas y NaturalesDivulgación 

Un estudio internacional del que participó un investigador del CONICET aporta información sobre el origen de los monos en el “Nuevo Mundo” e indica que los ancestros de estos primates llegaron por mar desde África unos 43 millones de años atrás y pesaban alrededor de 400 gramos.

Exactas y NaturalesDivulgación 

Argentine and Spanish paleontologists found an adult specimen and two juvenile specimens of this new species of dinosaur, which they named Lavocatisaurus agrioensis. They made an almost complete reconstruction of his skull and skeleton.

Exactas y NaturalesDivulgación 

Con el objetivo de evaluar el estado de amenaza y conservación, investigadores del Museo de la Plata (FCNyM-UNLP-CONICET) y del Centro de Investigaciones y Transferencia de Santa Cruz (CIT-CONICET) estudiaron las muestras de moluscos de los principales museos argentinos y realizaron relevamientos en ríos y arroyos de diferentes regiones.

Exactas y NaturalesDivulgación 

El Gobernador Gerardo Morales, junto al presidente del INTA, Juan Balbín, firmaron un convenio que, con fines científicos y terapéuticos, permite cultivar la planta por una década.

Exactas y NaturalesDivulgación 

El 75 por ciento de la miel del país es producido en la provincia de Buenos Aires. De la mano del INTA, los apicultores mejoran la calidad de sus productos e incrementan sus ingresos, a la vez que favorecen la biodiversidad de la región.

Exactas y NaturalesDivulgación 

En el sistema binario 4U 1630-47, hay un agujero negro que gira casi a la máxima velocidad permitida por la Relatividad y que retuerce todo lo que hay a su alrededor.

Exactas y NaturalesDivulgación 

De 110 MILLONES DE AÑOS DE ANTIGÜEDAD

Descubren nueva especie de dinosaurio en Neuquén

Paleontólogos argentinos y españoles encontraron un ejemplar adulto y dos especímenes juveniles de esta nueva especie de dinosaurio a la que nombraron Lavocatisaurus agrioensis. Se realizó una reconstrucción casi completa de su cráneo y esqueleto.

Exactas y NaturalesDivulgación 

Un estudio realizado por científicos del CONICET y un grupo internacional de investigadores permitió demostrar que, en los últimos cien años, se produjo un incremento de las sequías en las zonas subtropicales del planeta.

Exactas y NaturalesDivulgación 

El equipo del Museo de San Pedro descubrió el cráneo de una pequeña comadreja extinta que habitó la región pampeana cuando el clima era mucho más frío y seco. Podría tratarse de una nueva especie. Pese a que el tamaño de su cabeza mide solo 21 milímetros, se conservó su dentición casi completa.

Exactas y NaturalesDivulgación 

A POCOS METROS DEL MUELLE DE MIRAMAR

Descubren huellas de una nueva especie de smilodon

La nueva especie fue nombrada como Felipeda miramarensis, que significa pie de felino miramarense. A partir de sus huellas fosilizadas, las primeras halladas a nivel mundial, se pudo describir con mayor precisión cómo caminaba el smilodon y cómo atacaba a sus presas.

Exactas y NaturalesDivulgación 

Cerca de 34 millones de cajas de ibuprofeno se vendieron en Argentina en 2017. Quién imaginaría que causa mutaciones y efectos adversos en los peces. Un nuevo caso de “contaminantes emergentes” que provoca daños en el medio ambiente y requiere urgente reglamentación.

Exactas y NaturalesDivulgación 

Investigadores de la UNSAM estudian al grupo Culex pipiens, un complejo de mosquitos diseminados por todo el país y vector de enfermedades virósicas. Los científicos analizan los factores ambientales, ecológicos y fisiológicos para conocer el comportamiento y modos de reproducción de estas especies.

Exactas y NaturalesDivulgación 

Investigadores de la UNSAM estudian cómo el estrés percibido por las madres puede dejar huellas en el ADN de sus hijos, habilitando la aparición de enfermedades mentales, desde problemas de aprendizaje hasta patologías graves.

Exactas y NaturalesDivulgación 

PREVÉN MODIFICAR LAS TERAPIAS HORMONALES

Revelan funciones clave en la resistencia del cáncer de mama

Científicos argentinos y estadounidenses develaron los mecanismos que potencian el desarrollo de tumores mamarios y su resistencia a terapias hormonales. El hallazgo representa un “verdadero cambio de paradigma” en el conocimiento del vínculo entre las células tumorales y su entorno.

Exactas y NaturalesDivulgación 

AL SURESTE DE LA PROVINCIA DE SAN JUAN

Descubren la especie de dinosaurio gigante más antigua

Investigadores argentinos presentaron a Ingentia prima, el primer dinosaurio gigante que habitó el Planeta hace más de 200 millones de años. Supera tres veces el tamaño de los dinosaurios más grandes del Triásico conocidos hasta ahora. El hallazgo se produjo en el yacimiento Balde de Leyes.

Exactas y NaturalesDivulgación 

Un equipo de la UNSAM desarrolla organoides 3D que imitan la estructura y la función de los órganos humanos, pero en miniatura. Esta técnica, de creciente uso a nivel mundial, puede mejorar el testeo de fármacos para fines terapéuticos y reemplazar, en un futuro, el uso de ratones en el laboratorio.

Exactas y NaturalesDivulgación 

Un equipo de paleontólogos de distintos puntos del país halló restos fósiles de plantas de 236 millones de años en las heces de una fauna extinta. El descubrimiento aportó datos para reconstruir el ecosistema sureño de Pangea.

Exactas y NaturalesDivulgación 

Un especialista comprobó que,con más variedad de especies vegetales y mariposas, moscas, escarabajos, aves y hasta murciélagos como polinizadores, podría mejorar la producción agropecuaria. Presentó un proyecto de ley para regular la agricultura y evitar, así, los monocultivos.

Exactas y NaturalesDivulgación 

Más de sesenta ejemplares de esta especie encallaron en la zona del Doradillo durante la mañana del domingo, de los cuales solo 19 pudieron sobrevivir. El CONICET investiga las causas del fenómeno.

Exactas y NaturalesDivulgación 

La Doctora en Química Marta Litter reflexiona sobre las acciones políticas que faltan para mitigar la presencia de este metal altamente tóxico en las aguas de consumo, un problema que afecta potencialmente a cuatro millones de personas en Argentina.

Exactas y NaturalesDivulgación 

Es el primer pájaro carpintero fósil descrito en Sudamérica y uno de los primeros en el mundo. Tenía patas extremadamente largas y sus alas eran débiles, por lo que los paleontólogos interpretan que fue una especie caminadora, adaptada a recorrer la llanura pampeana en una época en que no abundaban los árboles.

Exactas y NaturalesDivulgación 

POR EL DERRAME DE LA MINERA BARRICK GOLD EN SAN JUAN

Se amplía el debate sobre la protección de los glaciares

La causa por el incumplimiento de la Ley Nacional de Glaciares generó un espacio de disputa tanto en el plano jurídico como en el científico y ético. El geólogo Lucas Ruiz se suma a la polémica rechazando los cuestionamientos al Inventario Nacional de Glaciares que hizo el instituto del cual depende.

Exactas y NaturalesDivulgación 

It is the first record of a plesiosaur from the Jurassic period in Antarctica. It is a carnivorous reptile of the sea that exceeded six meters in length. It was discovered in the Antarctic Peninsula, in a new paleontological site located 113 kilometers southwest of the Marambio Base in the Seymour Island.

Exactas y NaturalesDivulgación 

INVESTIGACIÓN DEL INSTITUTO ANTÁRTICO ARGENTINO

Descubrieron al primer plesiosaurio del Jurásico en la Antártida

Se trata de un reptil marino carnívoro de 150 millones de años de antigüedad que superaba los seis metros de longitud. Fue descubierto en la Península Antártica, en un nuevo yacimiento paleontológico ubicado 113 kilómetros al sudoeste de la Base Marambio.

Exactas y NaturalesDivulgación 

La glacióloga Ana Paula Forte analizó los cambios en el paisaje cordillerano de San Juan con el desarrollo de la actividad minera. El estudio aportó pruebas claves en la causa que investiga el incumplimiento de la Ley Nacional de Glaciares.

Exactas y NaturalesDivulgación 

¿Puede Mario Bros aportar datos sobre los invertebrados? ¿Pueden los mitos milenarios y las series de televisión decir algo sobre la ciencia de los fósiles? El paleontólogo Damián Pérez asegura que sí, y cuenta sus estrategias para divulgar desde y para la cultura popular.

Exactas y NaturalesDivulgación 

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO

El talón de Aquiles de las superbacterias

Un equipo de investigadores del CONICET descubrió que distintas especies de bacterias resistentes utilizan un mismo “modus operandi” para degradar antibióticos de última generación. Esperan que el hallazgo permita el desarrollo de fármacos que puedan suministrarse en combinación con carbapenemes.

Exactas y NaturalesDivulgación 

HALLAZGO PALEONTOLÓGICO EN EL PARTIDO DE MARCOS PAZ

Descubren una especie de cóndor de 30 mil años de antigüedad en Buenos Aires

Superaba los 2,50 metros con sus alas abiertas y tenía garras más fuertes que el cóndor actual, por lo que los paleontólogos estiman que podría cazar a sus presas. Sus restos fósiles fueron hallados en el partido de Marcos paz, a solo 34 kilómetros de la Capital Federal.

Exactas y NaturalesDivulgación 

With the wings open, its total length is around 2 meters and 50 centimeters and because it had stronger claws than the current condor, paleontologists estimate that it could hunt its prey. The fossil was found just 34 kilometers from the capital city of Buenos Aires.

Exactas y NaturalesDivulgación 

TENÍA UNA GRAN BOCA QUE SE EXTENDÍA HASTA DETRÁS DE SUS OJOS

Descubren un pez de 240 millones de años de antigüedad

Los fósiles de esta nueva especie fueron hallados en un excelente estado de conservación al noroeste de la provincia de Mendoza. Se trata de un pez pequeño, con una boca grande, comparable a la del Guasón, grandes ojos y escamas robustas delante de sus aletas que favorecían su desplazamiento.

Exactas y NaturalesDivulgación 

TERCER ALIMENTO MÁS CONSUMIDO EN EL MUNDO

Las bondades de la papa

Un equipo de CONICET de Mar del Plata analiza las características de este alimento como antioxidante y su posible aplicación como agente preventivo en enfermedades como la Hepatitis B y el mal de Alzheimer.

Exactas y NaturalesDivulgación 

EN LA ISLA MARAMBIO, AL OESTE DE LA PENÍNSULA ANTÁRTICA

Descubren pingüino enano de 34 millones de años en la Antártida

Investigadores del Museo de La Plata y del Instituto Antártico Argentino descubrieron fósiles de un pingüino enano de menos de 35 centímetros de estatura al oeste de la Península Antártica. Allí mismo, hace pocos años, este equipo de investigación había descubierto al pingüino más grande de todos los tiempos, que superaba los 2 metros de altura.

Exactas y NaturalesDivulgación 

La nueva especie, bautizada como Notiolofos regueroi, tenía el tamaño semejante a una oveja. Paleontólogos argentinos realizaron el hallazgo en la Isla Marambio, al este de la Península Antártica.

Exactas y NaturalesDivulgación 

LA MACRAUCHENIA PATACHONICA, UNA RAREZA DE LA EVOLUCIÓN

Extraen el ADN de un animal extinto de Sudamérica

Se obtuvo el ADN mitocondrial de una Macrauchenia, una especie extinta descubierta por Darwin en la Patagonia en 1834 y que representa una rareza evolutiva: tiene un cuerpo semejante a un camello y la trompa similar a un tapir. Este logro fue producto de una investigación internacional de la que participaron científicos argentinos.

Exactas y NaturalesDivulgación 

EL PROYECTO ESTÁ EN FASE DE LABORATORIO

Nanopartículas, una potencial ayuda contra el cáncer

Científicos del Instituto Leloir desarrollan nanopartículas artificiales para complementar, a futuro, terapias antitumorales. Se distinguen por ser “inteligentes”: pueden trasladar un gen que solo mata a células cancerígenas al tiempo que evaden exitosamente los embates del sistema inmune.

Exactas y NaturalesDivulgación 

EL MANZANO HISTÓRICO RESISTE EL PASO DEL TIEMPO

Un clon del árbol de Newton vive en Bariloche

El árbol que ayudó a inspirar la Ley de Gravitación Universal, allá por 1665, está en Argentina… ¿Vivo? Sí, vivo. Incluso, aquellos que visiten el Centro Atómico Bariloche pueden probar de sus frutos (ver video) y, acaso, inspirarse a su sombra tal como lo hizo Isaac Newton.

Exactas y NaturalesDivulgación 

DESCUBRIMIENTO DE INVESTIGADORES ARGENTINOS

La tarea de los protones

Un equipo de la UBA y del Conicet descubrió que generan pulsos eléctricos y producen reacciones químicas en la sinapsis. Una puerta abierta contra el Parkinson y la esclerosis múltiple.

Exactas y NaturalesDivulgación 

Investigadores de CONICET diseñan técnicas para aprovechar los desechos del refinamiento de aceites vegetales mediante enzimas recombinantes. Buscan que los resultados se apliquen tanto en generación de energía como en el desarrollo de productos bioquímicos.

Exactas y NaturalesDivulgación 

Investigadores de la Universidad Nacional de Río Cuarto trabajan en discos activos inertes que se aplican a recipientes con agua. Permiten eliminar bacterias y contaminantes a través de mecanismos químicos y físicos en menos de 24 horas.

Exactas y NaturalesDivulgación 

Fue nombrado como Physalis infinemundis (tomatillo del fin del mundo). Es sorprendentemente parecido a algunas especies de tomates actuales y su extraordinaria conservación de debió a que cayó en un lago que lindaba a un súper volcán que existía en aquella época en la zona de Chubut.

Exactas y NaturalesDivulgación 

Son jóvenes de la UNSAM y UBA que, coordinados por especialistas del CONICET, trabajan en un material ecológico para evitar el fouling, la adhesión de microorganismos a superficies sumergidas. Actualmente, para enfrentarlo, los marineros utilizan pinturas que dañan al ambiente marino y sus especies.

Exactas y NaturalesDivulgación 

Del 17 al 22 de octubre, la Universidad Nacional de San Martín será sede de la Escuela de Posgrado Futuros Agua + Humedales, en la que expertos de diversas disciplinas analizarán la situación de este recurso y las posibles maneras de protegerlo.

Exactas y NaturalesDivulgación 

UN LEJANO PARIENTE DE LOS PATOS QUE TENÍA SIRINGE

Otro gran descubrimiento de paleontólogos argentinos

El equipo de investigadores argentinos encabezado por el doctor Fernando Novas ya lleva cuatro publicaciones en la prestigiosa revista Nature en 2016, en este caso, por presentar el primer registro del mecanismo de comunicación en un ave que llegó a convivir con los dinosaurios.