Exactas y Naturales 

Este 20 de octubre, el Planetario de Buenos Aires Galileo Galilei volverá a participar activamente de este evento internacional con actividades gratuitas abiertas al público.

Exactas y NaturalesNoticias 

DE MÁS DE 10 MIL AÑOS DE ANTIGÜEDAD

Descubren restos de una especie enana de megaterio

Se encontraron fósiles de un perezoso enano entre gigantes al sur de la provincia de Buenos Aires, a pocos kilómetros de la ciudad de Miramar.

Exactas y Naturales 

Un grupo de investigadores reveló que la presencia de aves cerca de una vivienda indica que se trata de un ambiente menos alterado.

Exactas y Naturales 

Un equipo del Instituto de Ecorregiones Andinas de Jujuy encontró, en las Yungas salteñas, algunos ejemplares de estos anfibios en peligro de extinción.

Exactas y NaturalesDivulgación 

El equipo del Museo de San Pedro descubrió el cráneo de una pequeña comadreja extinta que habitó la región pampeana cuando el clima era mucho más frío y seco. Podría tratarse de una nueva especie. Pese a que el tamaño de su cabeza mide solo 21 milímetros, se conservó su dentición casi completa.

Exactas y Naturales 

Investigadores argentinos participan del proyecto internacional ValBio-3D que consiste en la producción de bioplásticos para impresiones 3D con residuos agroindustriales.

Exactas y Naturales 

NUEVA DISTINCIÓN PARA EL FÍSICO TEÓRICO

El investigador argentino Maldacena recibirá el Premio Prange 2018

El doctor Juan Martín Maldacena, quien fue distinguido este año con la Medalla de Lorentz que algunos indican como antesala del Premio Nobel, también recibirá este 2 de octubre el Premio Prange 2018.

Exactas y Naturales 

Científicos del CONICET revelaron que los aceites esenciales y ciertos compuestos orgánicos de esta fruta combaten a las bacterias resistentes a antibióticos en el organismo humano.

Exactas y Naturales 

A POCOS METROS DEL MUELLE DE MIRAMAR

Descubren huellas de una nueva especie de smilodon

La nueva especie fue nombrada como Felipeda miramarensis, que significa pie de felino miramarense. A partir de sus huellas fosilizadas, las primeras halladas a nivel mundial, se pudo describir con mayor precisión cómo caminaba el smilodon y cómo atacaba a sus presas.

Exactas y NaturalesNoticias 

NUEVA ICNOESPECIE BAUTIZADA FELIPEDA MIRAMARENSIS

Las primeras huellas de tigre dientes de sable del mundo son de Miramar

Un estudio publicado en la revista científica Ichnos determinó que las huellas fósiles descubiertas en 2015 por personal del Museo Municipal Punta Hermengo de la ciudad de Miramar son las primeras atribuibles al tigre dientes de sable a nivel mundial.

Exactas y NaturalesOpinión 

El Doctor en Ciencias de la Atmósfera y becario del CONICET, Leandro Díaz, aborda el escenario de la Ciencia y la Tecnología en general y de la Meteorología en particular a partir de las recientes políticas científicas de desfinanciamiento y del ajuste en el presupuesto.

Exactas y NaturalesOpinión 

Investigadores del Museo Argentino de Ciencias Naturales advierten que la reducción de la cartera agrava “una profunda crisis en el sector que no parece menguar”. Además, sostienen que la reducción presupuestaria se traduce en menos puestos de trabajo, menos becas y menos proyectos.

Exactas y NaturalesDivulgación 

Cerca de 34 millones de cajas de ibuprofeno se vendieron en Argentina en 2017. Quién imaginaría que causa mutaciones y efectos adversos en los peces. Un nuevo caso de “contaminantes emergentes” que provoca daños en el medio ambiente y requiere urgente reglamentación.

Exactas y NaturalesNoticias 

EN EL POLO CIENTÍFICO TECNOLÓGICO

Cuando la ciencia abre sus puertas a la comunidad

Como parte de los festejos por el aniversario de la Sociedad Max Planck, el IBioBA-MPSP realizará una serie de actividades libres y gratuitas para todo público, con la realización de experimentos y propuestas científicas. El evento será el viernes 14 de septiembre.

Exactas y NaturalesDivulgación 

Investigadores de la UNSAM estudian al grupo Culex pipiens, un complejo de mosquitos diseminados por todo el país y vector de enfermedades virósicas. Los científicos analizan los factores ambientales, ecológicos y fisiológicos para conocer el comportamiento y modos de reproducción de estas especies.

Exactas y NaturalesDivulgación 

Investigadores de la UNSAM estudian cómo el estrés percibido por las madres puede dejar huellas en el ADN de sus hijos, habilitando la aparición de enfermedades mentales, desde problemas de aprendizaje hasta patologías graves.

Exactas y NaturalesDivulgación 

PREVÉN MODIFICAR LAS TERAPIAS HORMONALES

Revelan funciones clave en la resistencia del cáncer de mama

Científicos argentinos y estadounidenses develaron los mecanismos que potencian el desarrollo de tumores mamarios y su resistencia a terapias hormonales. El hallazgo representa un “verdadero cambio de paradigma” en el conocimiento del vínculo entre las células tumorales y su entorno.

Exactas y Naturales 

Scientists presented Ingentia prima, the first giant dinosaur that inhabited the Planet more than 200 million years ago. It exceeds three times the size of the largest Triassic dinosaurs known to date. The discovery was made at the Balde de Leyes deposit, southeast of the province of San Juan.

Exactas y NaturalesDivulgación 

AL SURESTE DE LA PROVINCIA DE SAN JUAN

Descubren la especie de dinosaurio gigante más antigua

Investigadores argentinos presentaron a Ingentia prima, el primer dinosaurio gigante que habitó el Planeta hace más de 200 millones de años. Supera tres veces el tamaño de los dinosaurios más grandes del Triásico conocidos hasta ahora. El hallazgo se produjo en el yacimiento Balde de Leyes.

Exactas y Naturales 

EN EL MUSEO ARGENTINO DE CIENCIAS NATURALES

Presentan un megaraptor y la boca de un tiburón gigante

El Museo Argentino de Ciencia Naturales (MACN), en el marco de los 206 años desde su creación, presentó el esqueleto del Megaraptor namunhuaiquii, un dinosaurio carnívoro de grandes garras que habitó en la Patagonia, y la réplica de la boca de un Carcharocles megalodon, el tiburón gigante en el que se inspiró la famosa película de la década del 80.

Exactas y NaturalesDivulgación 

Un equipo de la UNSAM desarrolla organoides 3D que imitan la estructura y la función de los órganos humanos, pero en miniatura. Esta técnica, de creciente uso a nivel mundial, puede mejorar el testeo de fármacos para fines terapéuticos y reemplazar, en un futuro, el uso de ratones en el laboratorio.

Exactas y NaturalesDivulgación 

Un equipo de paleontólogos de distintos puntos del país halló restos fósiles de plantas de 236 millones de años en las heces de una fauna extinta. El descubrimiento aportó datos para reconstruir el ecosistema sureño de Pangea.

Exactas y Naturales 

Es el ejemplar más grande que se haya descubierto en Argentina. En vida, pudo haber alcanzado hasta cinco metros de altura en posición erguida, en tanto que su masa corporal superaba las cuatro toneladas. El fragmento del fémur hallado pesa 42 kilos (ver video).

Exactas y NaturalesDivulgación 

Un especialista comprobó que,con más variedad de especies vegetales y mariposas, moscas, escarabajos, aves y hasta murciélagos como polinizadores, podría mejorar la producción agropecuaria. Presentó un proyecto de ley para regular la agricultura y evitar, así, los monocultivos.

Exactas y Naturales 

Un grupo de arqueólogos tucumanos, liderados por el Doctor Carlos Aschero, encontró mechones de pelo humano, restos óseos de animales extintos y artefactos arqueológicos de unos 40.000 años de antigüedad en una cueva situada en Antofagasta de la Sierra, provincia de Catamarca.

Exactas y Naturales 

El premio “Whitley Gold Award” fue otorgado al argentino Pablo García Borboroglú a causa de su arduo trabajo en conservación de pingüinos.

Exactas y NaturalesNoticias 

La Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA fue sede del I Seminario de Biología Forense, donde expertos de diversos campos como la Entomología, la Odontología o la Bioarqueología explicaron el aporte de sus disciplinas a la resolución de casos policiales.

Exactas y Naturales 

Esta mañana, también se inició el rescate del cráneo de un mastodonte a orillas del río Salado. De esta manera, en los últimos meses, se han descubierto cuatro cráneos prácticamente completos en Junín: de un oso gigante, de un tigre dientes de sable, de un mastodonte y de un equus.

Exactas y Naturales 

PROTECCIÓN DE LA FAUNA SILVESTRE

¿Qué se pierde cuando se muere un cóndor?

La Doctora Gabriela Klier analiza la muerte masiva de estos animales en Mendoza y revela cómo este caso puede aportar claves para entender cómo repercute en las sociedades y la naturaleza el paradigma productivo vigente.

Exactas y NaturalesNoticias 

UN NUEVO RECONOCIMIENTO PARA EL FÍSICO TEÓRICO ARGENTINO

Juan Martín Maldacena fue premiado con la Medalla de Lorentz

El físico teórico Juan Martín Maldacena, quien llegó a trabajar junto al recientemente fallecido Stephen Hawking y sorprendió al mundo científico con una conjetura que lleva su nombre, recibió la Medalla de Lorentz, un premio al que solo accedieron 21 científicos; de ellos, once fueron galardonados con el Nobel.

Exactas y NaturalesDivulgación 

Más de sesenta ejemplares de esta especie encallaron en la zona del Doradillo durante la mañana del domingo, de los cuales solo 19 pudieron sobrevivir. El CONICET investiga las causas del fenómeno.

Exactas y NaturalesDivulgación 

La Doctora en Química Marta Litter reflexiona sobre las acciones políticas que faltan para mitigar la presencia de este metal altamente tóxico en las aguas de consumo, un problema que afecta potencialmente a cuatro millones de personas en Argentina.

Exactas y Naturales 

It was discovered on the banks of the Salado River, northwest of the province of Buenos Aires, a paleontological site has revealed a lot of fossils in recent weeks. The skull and jaw of this giant bear were almost complete (see video).

Exactas y Naturales 

Fue descubierto a orillas del río Salado, al noroeste de la provincia de Buenos Aires, en un yacimiento paleontológico que ha develado una gran cantidad de fósiles en las últimas semanas. El cráneo y la mandíbula de este oso gigante se encontraron prácticamente completos (ver video).

Exactas y NaturalesDivulgación 

Es el primer pájaro carpintero fósil descrito en Sudamérica y uno de los primeros en el mundo. Tenía patas extremadamente largas y sus alas eran débiles, por lo que los paleontólogos interpretan que fue una especie caminadora, adaptada a recorrer la llanura pampeana en una época en que no abundaban los árboles.

Exactas y Naturales 

El hallazgo se produjo a 60 kilómetros de la Capital Federal. Se rescató el caparazón de este megamamífero de la familia de los gliptodontes y se lo trasladó al Museo de Marcos Paz (ver video).

Exactas y NaturalesNoticias 

Un científico del CONICET trabajó junto a 72 especialistas para llevar adelante una investigación que permite conocer las zonas en las que se alimentan los tiburones y, así, resguardar esas áreas de la pesca.

Exactas y NaturalesDivulgación 

POR EL DERRAME DE LA MINERA BARRICK GOLD EN SAN JUAN

Se amplía el debate sobre la protección de los glaciares

La causa por el incumplimiento de la Ley Nacional de Glaciares generó un espacio de disputa tanto en el plano jurídico como en el científico y ético. El geólogo Lucas Ruiz se suma a la polémica rechazando los cuestionamientos al Inventario Nacional de Glaciares que hizo el instituto del cual depende.

Exactas y NaturalesNoticias 

NUEVA CAMPAÑA DEL INSTITUTO ANTÁRTICO ARGENTINO

Comienza la temporada alta de la campaña antártica 2018

Partirá un avión Hércules a la Antártida con 19 investigadores y técnicos, que se sumarán al lote de más de 30 científicos que llegó la semana pasada al continente blanco. Asimismo, ya arribó el rompehielos Irizar a la base Marambio con un contingente de 14 expertos.

Exactas y NaturalesOpinión 

UNA MIRADA FILOSÓFICA DE LA DISCIPLINA

¿De qué hablamos cuando hablamos de Paleontología?

El paleontólogo Damián Pérez reflexiona sobre el lugar que ocupa esta disciplina en relación con otras áreas de las ciencias. ¿Qué verdades sobre el presente y sobre el devenir de la vida se pueden obtener a partir de los fósiles?

Exactas y NaturalesDivulgación 

It is the first record of a plesiosaur from the Jurassic period in Antarctica. It is a carnivorous reptile of the sea that exceeded six meters in length. It was discovered in the Antarctic Peninsula, in a new paleontological site located 113 kilometers southwest of the Marambio Base in the Seymour Island.

Exactas y NaturalesDivulgación 

INVESTIGACIÓN DEL INSTITUTO ANTÁRTICO ARGENTINO

Descubrieron al primer plesiosaurio del Jurásico en la Antártida

Se trata de un reptil marino carnívoro de 150 millones de años de antigüedad que superaba los seis metros de longitud. Fue descubierto en la Península Antártica, en un nuevo yacimiento paleontológico ubicado 113 kilómetros al sudoeste de la Base Marambio.

Exactas y NaturalesDivulgación 

La glacióloga Ana Paula Forte analizó los cambios en el paisaje cordillerano de San Juan con el desarrollo de la actividad minera. El estudio aportó pruebas claves en la causa que investiga el incumplimiento de la Ley Nacional de Glaciares.

Exactas y NaturalesDivulgación 

¿Puede Mario Bros aportar datos sobre los invertebrados? ¿Pueden los mitos milenarios y las series de televisión decir algo sobre la ciencia de los fósiles? El paleontólogo Damián Pérez asegura que sí, y cuenta sus estrategias para divulgar desde y para la cultura popular.

Exactas y NaturalesDivulgación 

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO

El talón de Aquiles de las superbacterias

Un equipo de investigadores del CONICET descubrió que distintas especies de bacterias resistentes utilizan un mismo “modus operandi” para degradar antibióticos de última generación. Esperan que el hallazgo permita el desarrollo de fármacos que puedan suministrarse en combinación con carbapenemes.

Exactas y NaturalesDivulgación 

HALLAZGO PALEONTOLÓGICO EN EL PARTIDO DE MARCOS PAZ

Descubren una especie de cóndor de 30 mil años de antigüedad en Buenos Aires

Superaba los 2,50 metros con sus alas abiertas y tenía garras más fuertes que el cóndor actual, por lo que los paleontólogos estiman que podría cazar a sus presas. Sus restos fósiles fueron hallados en el partido de Marcos paz, a solo 34 kilómetros de la Capital Federal.

Exactas y NaturalesDivulgación 

With the wings open, its total length is around 2 meters and 50 centimeters and because it had stronger claws than the current condor, paleontologists estimate that it could hunt its prey. The fossil was found just 34 kilometers from the capital city of Buenos Aires.

Exactas y NaturalesNoticias 

OTRA FORMA DE ESTUDIAR MOLÉCULAS

Una nueva era para la bioquímica

Un investigador del CONICET y docente de la UBA explica alcances y ventajas de la técnica por la que tres científicos fueron galardonados con el Nobel de Química 2017. A partir de la innovación se pueden observar procesos biológicos hasta ahora nunca estudiados.

Exactas y NaturalesDivulgación 

TENÍA UNA GRAN BOCA QUE SE EXTENDÍA HASTA DETRÁS DE SUS OJOS

Descubren un pez de 240 millones de años de antigüedad

Los fósiles de esta nueva especie fueron hallados en un excelente estado de conservación al noroeste de la provincia de Mendoza. Se trata de un pez pequeño, con una boca grande, comparable a la del Guasón, grandes ojos y escamas robustas delante de sus aletas que favorecían su desplazamiento.

Exactas y NaturalesDivulgación 

TERCER ALIMENTO MÁS CONSUMIDO EN EL MUNDO

Las bondades de la papa

Un equipo de CONICET de Mar del Plata analiza las características de este alimento como antioxidante y su posible aplicación como agente preventivo en enfermedades como la Hepatitis B y el mal de Alzheimer.