AgrariasDivulgación 

Especialistas del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) analizan los principios y ventajas de la estrategia agrícola que se enfoca en la idea de conservar y revitalizar los procesos biológicos del suelo, un recurso no renovable clave de los sistemas productivos agroalimentarios.

AgrariasDivulgación 

DESDE EL INTA BRINDAN RECOMENDACIONES PARA MINIMIZAR EL IMPACTO

Advierten que podría disminuir la producción de frutillas por la bajante del Paraná

Expertos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) aseguran que, como consecuencia de la bajante histórica de la cuenca del Paraná, peligra la producción de más de 300 hectáreas de frutillas en Santa Fe debido a que el río Coronda incrementó su salinidad y disminuyó la calidad del agua. Las pérdidas oscilan entre el 40 y el 70 por ciento según los lotes.

AgrariasDivulgación 

Expertos de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA) buscan posicionar en el mercado diversos productos biológicos para la nutrición y protección de los cultivos, como fertilizantes orgánicos, biofungicidas y bioinsecticidas, que aportan soluciones al sector agropecuario, al mismo tiempo que protegen el medio ambiente.

AgrariasDivulgación 

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la empresa danesa Novozymes firmaron un convenio de investigación para el desarrollo de métodos alternativos de fertilización, como el uso de bacterias benéficas para las plantas, que podría aportar a un incremento sustancial de la productividad mediante una práctica natural y amigable con el entorno.

AgrariasDivulgación 

APORTA SOLUCIONES A LAS PRINCIPALES PROVINCIAS PRODUCTORAS AGRÍCOLAS DEL PAÍS

El INTA realizará un inventario de agroquímicos en la zona pampeana

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), junto con una red de instituciones nacionales del sector científico, llevan a cabo un proyecto que tiene como objetivo conocer cuáles son los productos químicos utilizados para la producción agropecuaria que se pueden detectar en el ambiente, en Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe. La información recopilada será útil para gestionar políticas públicas de producción sustentable.

AgrariasDivulgación 

Un equipo de investigadores del INTA promueve una serie de prácticas de manejo para recuperar ambientes degradados y aumentar la productividad en humedales de la Patagonia y el Litoral y arroyos en el sudeste bonaerense. Se proponen brindar herramientas, a partir de ensayos a largo plazo con escala real, para conocer la respuesta del recurso natural, además de generar alertas tempranas.

AgrariasDivulgación 

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) presentó la herramienta Bienest.AR, un sistema que permitirá evaluar las condiciones de bienestar animal y que aporta a las buenas prácticas ganaderas, para mejorar la calidad y cantidad de carne, así como la calidad ética. Además, tendrá un impacto positivo en los mercados y en la producción del sector.

AgrariasDivulgación 

Especialistas del INTA realizan una investigación que busca actualizar la información disponible sobre el cultivo del romero en Argentina, que más allá de su uso tradicional como condimento, presenta propiedades medicinales y curativas. Los datos permitirán identificar problemáticas y perspectivas de crecimiento de la especie, además de brindar herramientas para avanzar en programas para el desarrollo del sector productivo y su inserción a nuevos mercados con productos competitivos

AgrariasDivulgación 

Un grupo de investigadoras del CONICET busca producir harina a partir de dos legumbres que se cultivan en Corrientes -caupí y guaundú- para la formulación de alimentos, con el objetivo de lograr el aprovechamiento y la revalorización de cultivos regionales, además de fortalecer la agricultura familiar y generar alternativas de alimentación para la población.

AgrariasDivulgación 

Un estudio interdisciplinario realizado por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) reveló que la emisión de gases de efecto invernadero producidos en la cadena de valor del trigo se encuentra por debajo de los valores promedio a nivel internacional y resaltó el crecimiento sustentable que presenta la producción agropecuaria argentina.

AgrariasDivulgación 

Un equipo de profesionales del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) trabaja en dos técnicas exploratorias que podrían detectar posibles patrones asociados a la enfermedad bacteriana de Huanglongbing (HLB), la más letal en los cítricos.

AgrariasDivulgación 

Un equipo de investigación integrado por especialistas del INTA y la Universidad Humboldt de Berlín estudia el impacto de la deforestación y el uso de la tierra sobre la biodiversidad. En base a los datos obtenidos, aseguraron que la población del oso hormiguero gigante en el Gran Chaco disminuyó drásticamente en los últimos 20 años.

AgrariasDivulgación 

Una investigación realizada por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) reveló que las horas semanales dedicadas a la recolección de agua llevadas a cabo por niños, niñas y adolescentes se redujeron en un cincuenta por ciento gracias a obras de acceso al agua para uso doméstico y productivo.

AgrariasDivulgación 

LA INVESTIGACIÓN PRESENTA UNA SOLUCIÓN AMIGABLE CON EL PLANETA

Una bacteria para mejorar el rendimiento de la planta de papa

Investigadoras del CONICET describieron por primera vez la cepa de una bacteria que podría convertirse en un biofertilizante, en un estimulador del crecimiento vegetal y también en un biocontrolador amigable con el medio ambiente. Su aplicación biotecnológica podría mejorar el rendimiento de varios cultivos y ser un sustituto de fertilizantes y fungicidas químicos.

AgrariasDivulgación 

LA INVESTIGACIÓN PODRÍA COLABORAR CON EL DÉFICIT BIOENERGÉTICO DE LA REGIÓN SUR DEL PAÍS

Una planta exótica con potencialidad de biocombustible

La expansión de la rosa mosqueta en la Patagonia argentina alarma a los productores desde hace décadas ya que se ha convertido en una plaga. Ante esto, investigadores del INTA y del CIEFAP estudiaron sus propiedades y los resultados a nivel energético, comercial y ambiental son muy alentadores.

AgrariasDivulgación 

Un equipo de investigación del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) implementa estrategias de restauración a fin de recuperar la diversidad de bosques nativos y otras zonas dañadas por los incendios en diversas zonas del país.

AgrariasDivulgación 

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) indicó que en el sudoeste de Buenos Aires, La Pampa y Río Negro hay más de siete millones de hectáreas en alerta, el doble del estimado el año pasado. Este incremento se debe al déficit hídrico, las altas temperaturas y una acumulación de material vegetal por las lluvias ocurridas entre agosto y septiembre.

AgrariasDivulgación 

LA HERRAMIENTA DIGITAL FACILITA LA TOMA DE DECISONES AGROPECUARIAS

El INTA presentó una nueva versión del mapa nacional de cultivos extensivos

Especialistas del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) desarrollaron una actualización de esta herramienta que permite escribir procesos de expansión, intensificación y rotación agrícola, como así también evaluar el impacto de la producción agrícola y conocer la sustentabilidad económica y ambiental.

AgrariasDivulgación 

Estudiantes y graduados de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) desarrollaron un software que brinda un servicio integral para los productores agropecuarios, ya que permite mejorar las tareas de monitoreo y control en invernaderos. Actualmente, se encuentra en funcionamiento en una plantinera de la ciudad de La Plata.

AgrariasDivulgación 

SERÁ PARA INCREMENTAR SU PRODUCCIÓN DE FORMA SOSTENIBLE

Expertos del INTA realizaron aportes para una mejora productiva en el cultivo de soja

Especialistas del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) participaron de una investigación que determinó que una correcta nutrición biológica y ciertas prácticas de manejo agronómico promueven el potencial productivo del cultivo de soja.

AgrariasDivulgación 

Investigadores del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) lograron clonar e inscribir de forma oficial tres cultivares de sauce y cuatro de álamos, adaptados especialmente a las condiciones agroecológicas de la Patagonia argentina. Se destacan por ser resistentes a las condiciones ambientales de la región y por su crecimiento y aptitud para ser utilizados en cortinas rompevientos, madera y mimbre.

AgrariasDivulgación 

Un grupo de ingenieros agrónomos de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) realizó un estudio sobre plantas e insectos en simultáneo con especialistas de otros siete países. Pudieron comprobar que el cambio climático producirá inestabilidades en los diversos ecosistemas.

AgrariasDivulgación 

Investigadores de la Universidad Nacional de Chilecito desarrollaron un alimento balanceado, rico en nutrientes, que enriquece la calidad de la leche. Además de cubrir los períodos de escaso forraje y reducir el costo del alimento en un 30%, mejora también los índices de nacimiento de cabritos con un peso adecuado.

AgrariasDivulgación 

AGRARIAS

Vacas de metano

Investigadores del INTA participaron en un grupo internacional que catalogó los genomas de 410 microorganismos residentes en el rumen, una parte del estómago de diferentes animales. Los resultados colaborarán en el desarrollo de estrategias para reducir los de gases de efecto invernadero. Una vacuna podría ser una de las soluciones.

AgrariasDivulgación 

Facultad de Ciencias Exactas

Una caña para pescar pesticidas

Científicos de la Universidad Nacional de La Plata proponen utilizar el residuo de la caña de azúcar como agente descontaminante en cursos de agua de la región.

AgrariasDivulgación 

FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS Y FORESTALES

Elaboran un producto ecológico para sanear cultivos

Se trata de un formulado de origen biológico que, a través de la estimulación del sistema inmune de las plantas, permite controlar la aparición de enfermedades. No contamina el ambiente ni resulta tóxico para las personas o animales.

AgrariasDivulgación 

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA

Un Biosurco que mejora el ciclo productivo

Es una herramienta económica que protege al suelo y a la planta, y favorece el aprovechamiento de las condiciones ambientales. En Córdoba, solo el 50% de lo producido llega al consumidor; el resto se pierde por el mal manejo de los recursos.

AgrariasDivulgación 

INVESTIGACIÓN INTERNACIONAL CON PARTICIPACIÓN ARGENTINA

Alertan sobre la falta de polinizadores y sus efectos

El 75 por ciento de los cultivos se benefician por la acción de los insectos que llevan el polen de una flor a otra. Un estudio evidenció que la implementación del monocultivo o el uso de pesticidas actúan en detrimento de estos animales. Generan graves consecuencias productivas y ambientales.

AgrariasDivulgación 

La investigación de los especialistas de la Universidad Nacional del Nordeste permitirá que la producción no descienda en áreas deprimidas donde la actividad pecuaria se perjudica por anegamientos; por el exceso de agua, la producción del forraje llega a caer hasta un ciento por ciento.

AgrariasDivulgación 

La innovación evita pérdidas millonarias a la producción pecuaria. Además, el dispositivo es fabricado con material nacional y permite hacer mil muestras de ganado en una hora y media, acelerando el tiempo de los procesos.

AgrariasDivulgación 

En San Pedro, investigadores del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) trabajan en la aplicación combinada de la solarización junto a la biofumigación para eliminar patógenos de la superficie.

AgrariasDivulgación 

INTA-CONICET y LA UNIVERSIDAD DE SÃO PAULO

Desactivan proteína del tomate para aumentar la producción

El equipo argentino-brasilero trabaja para generar una patente que les permita aplicar esta estrategia de manipulación genética en otras plantas y así aumentar el nivel productivo y la calidad de los frutos.

AgrariasDivulgación 

Se potenciará la producción del trigo, maíz y soja sin extender la frontera agrícola, al mejorar la eficiencia de dichos cultivos, sobre todo en condiciones de sequía. Este avance podría ser clave para dar respuesta a las proyecciones de aumento de la población mundial en las próximas décadas.

AgrariasDivulgación 

Un estudio mundial, publicado en la prestigiosa revista Science, demostró que los insectos silvestres son esenciales para la polinización de los cultivos, incluso mucho más efectivos que las abejas melíferas. Según los científicos, su decrecimiento puede afectar a la producción agrícola.

AgrariasDivulgación 

POR LA VISIBILIZACIÓN DE LA PROBLEMÁTICA INDÍGENA

Una semilla de soberanía para el pueblo qom

El líder de la comunidad La Primavera, Félix Díaz, visitó la Facultad de Agronomía de la UBA y conmovió con su testimonio de luchas y carencias. Luego de escucharlo, un grupo de docentes y alumnos gestionó insumos y recursos para que los qom cosechen maíz, componente fundamental de su alimentación y cultura. Ahora, están trabajando en un programa de mejoramiento junto a ellos, que les permita seleccionar los cultivos que mejor se adapten y evita la compra permanente de semillas comerciales.

AgrariasDivulgación 

ALTERNATIVAS A LOS AGROQUÍMICOS TRADICIONALES

Exploradores de herbicidas naturales

El doctor en Bioquímica y Biología Molecular por la Universidad Nacional de Rosario, Gustavo Sosa, lidera un grupo de investigación que se dedica a buscar plantas cuyas sustancias químicas repelen a otras especies de manera natural, por lo que pueden ser usadas para producir herbicidas inocuos para el ser humano y el medio ambiente. Además, contar con diferentes opciones para fumigar evita que las malezas desarrollen resistencia.

AgrariasDivulgación 

GRAN POBLACIÓN EN FORMOSA Y CORRIENTES

Búfalos argentinos: producción que crece en silencio

En el país hay más de cien mil cabezas de ganado bubalino concentradas en la región del Noreste. Mientras los productores locales aprovechan la riqueza de su carne y leche, los científicos estudian sus propiedades: menos colesterol y calorías que la carne vacuna y mayor cantidad de proteínas y minerales.

AgrariasDivulgación 

Científicos de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres y de la Universidad Nacional de Tucumán, diseñaron un nuevo bioproducto que estimula el sistema inmune de las plantas y las protege de los organismos nocivos.

AgrariasDivulgación 

ECOLOGÍA DE SUELOS PATAGÓNICOS

El sol, la lluvia y la descomposición de las hojas

Miles de cuentos literarios hablan de la peligrosidad de un mundo subterráneo. Sin embargo, para las hojas que caen de las plantas, no sólo el infierno está bajo tierra, sino también por encima de la misma.

AgrariasDivulgación 

INTI Lácteos Rafaela desarrolla equipos de pasteurización en lotes para pequeña escala. Serán económicos y de fácil mantenimiento, para asegurar el procesamiento de la leche en el Norte argentino y en todas las zonas distantes de las grandes cuencas.

AgrariasDivulgación 

Someter los terrenos al pastoreo siempre ha sido objeto de controversias por la necesidad de tiempo para la renovación de los cultivos. Pero recientemente, en Sierra de la Ventana, especialistas agrarios concluyeron que permitir que caballos y vacas se alimenten en algunos campos, a determinada escala, puede favorecer la diversidad florística.

AgrariasDivulgación 

CADA OJO MARRÓN CLARO ES ÚNICO

Buscan diferenciar las mieles y agregarles valor

El INTI avanza en la descripción sensorial, físico-química y palinológica de las mieles de distintas áreas de Neuquén, para ayudar a los pequeños productores a caracterizar el producto y su comercialización.