Salud Noticias 

OPINA EL DOCTOR GUSTAVO SEVLEVER

"Las células madre son un fenómeno fascinante"

En el marco del Programa Binacional de Terapia Celular, el miembro de la Comisión Asesora de Terapias Celulares y Medicina Regenerativa explica la importancia de obtener avances en esta área de la ciencia.

El Dr. Gustavo Sevlever explica a la Agencia CTyS la investigación sobre células madre en Argentina

 “Las células madre son un fenómeno fascinante en la biomedicina contemporánea, el más glamoroso y el que más recursos está concentrando en todas partes del mundo”, describe ante la Agencia CTyS el doctor Gustavo Sevlever, miembro de la Comisión Asesora de Terapias Celulares y Medicina Regenerativa que asiste al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.

Un ejemplo concreto y reciente de su afirmación es el Programa Binacional de Terapia Celular (PROBITEC), una iniciativa conjunta que llevan adelante Argentina y Brasil, con el objetivo de estimular la cooperación entre grupos de investigación de ambos países que estén realizando estudios con células madre.

A partir de este mes, dentro del PROBITEC se abren dos convocatorias. Una está dirigida a proyectos de investigación básica y a experimentos en modelos animales; y la otra, a trabajos orientados a la aplicación clínica de células madre para el tratamiento de diversas enfermedades.

El doctor Sevlever explica así la importancia que se le dio históricamente a esta área de la ciencia: “La promesa original de las células madre era que, como era una célula indiferenciada, a partir de medios específicos de cultivo se iba  a poder conseguir cualquier tipo celular y hacer una medicina regenerativa, a diferencia de la medicina más farmacocéntrica que tenemos en la actualidad”.

Pero la ciencia es un proceso largo y complejo. Las ideas nuevas deben ser probadas primero en el laboratorio y muchas veces, aun una vez establecida la ciencia básica, fracasan antes de superar la etapa clínica y convertirse en un tratamiento médico efectivo.

Según la Comisión Asesora, hasta el momento, sólo están aprobados el trasplante de médula ósea, sangre periférica y cordón umbilical; y el autotrasplante de médula ósea y sangre periférica para tratar enfermedades de la sangre. “Todas las utilizaciones de las células madre que no sean éstas, son experimentales”, remarca el especialista.

¿Y por qué tanta fascinación con estas células? Porque son células no especializadas que se renuevan de manera ilimitada y que, bajo ciertas condiciones fisiológicas o experimentales, se pueden convertir en células con funciones específicas, como las neuronas o las células beta del páncreas, productoras de insulina.

El desafío clave para la ciencia es identificar cuáles son las señales que hacen que se transformen en células especializadas, y hacia allí apuntan los científicos de todo el mundo. En 2006, por ejemplo, descubrieron cómo “reprogramar” células que poseen una función especializada para que se comporten como células madre embrionarias, capaces de convertirse en cualquier célula del organismo.

“Ésta es una de las áreas donde hoy se están poniendo más esfuerzos -destaca el doctor- porque evita el problema ético de utilizar embriones y porque son células compatibles con el paciente”, ya que son obtenidas de su propio cuerpo.

Sin embargo, Sevlever reconoce que la biomedicina tiene tiempos “contradictorios con las necesidades de los pacientes” ya que “desde hacer un descubrimiento interesante hasta que ese descubrimiento sea útil y cure a la gente pasan tiempos muy largos, y si uno los quiere acortar pone en riesgo la seguridad del paciente”.

Por eso, aclara que “para poder realizar un tratamiento con células madre, el mismo tiene que estar autorizado por un Comité de Ética, tiene que ser gratis para el paciente, estar escrito en un protocolo y tener la autorización de la entidad regulatoria local (INCUCAI)”.

La convocatoria

La primer convocatoria se denomina “Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica (PICT) 2011 PROBITEC” y cuenta con dos categorías. Una estará orientada a financiar trabajos de investigación básica relacionados con células madre embrionarias, reprogramadas y con reprogramación directa. Otorgará hasta 390 mil pesos por proyecto.

La segunda categoría, en tanto, apuntará a investigaciones que incluyan experimentos en modelos animales para determinar la seguridad y eficiencia de intervenciones terapéuticas que utilicen células madre, y otorgará hasta 480 mil pesos por proyecto.

La otra convocatoria se denomina “Proyectos de Investigación y Desarrollo (PID) PROBITEC” y financiará trabajos orientados a la aplicación clínica, los cuales deberán contar con la aprobación del protocolo por parte del INCUCAI. Podrán recibir hasta un millón de pesos por proyecto.

Los trabajos se recibirán hasta el 21 de junio de 2011 para la convocatoria PICT 2011 PROBITEC, y hasta el 30 de junio de 2011 para la PID PROBITEC. Ambas serán administradas por el FONCyT (Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica) de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica del Ministerio de Ciencia.


Fecha de Publicación: 2011-02-23
Fuente: Agencia CTyS