Exactas y Naturales Divulgación 

LA NUEVA FECHA ESTÁ PREVISTA PARA FINES DE AGOSTO

Se reprogramó el lanzamiento del satélite SAOCOM 1B

El satélite SAOCOM 1B, que concluye la Misión SAOCOM, la más ambiciosa de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), será lanzado a fines del próximo mes de agosto desde Cabo Cañaveral, por cuestiones de ajustes en el calendario de la empresa SpaceX, como consecuencia de la pandemia por COVID-19.

La empresa norteamericana SpaceX, a cargo del vehículo lanzador, informó que por motivos de disponibilidad en la base de Cabo Cañaveral, Florida, y por decisión de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, el lanzamiento del satélite argentino será a finales del mes de agosto.

La doctora Laura Frulla, investigadora principal de la Misión, indicó a la Agencia CTyS-UNLaM que “los SAOCOM fueron diseñados para poder generar mapas de humedad del suelo, identificar zonas en riesgo de inundación, detectar suelos secos con riesgo de incendios, producir mapas de desplazamiento de glaciares”.

Por su parte, el doctor Raúl Kulichevsky, Director Ejecutivo y Técnico de CONAE, afirmó a la agencia: “Esta misión va a permitir asistir y colaborar con las distintas instituciones del país y nos satisface saber que la CONAE es capaz de brindar información de altísimo nivel e importancia para tan vastos sectores”.

En estos meses de trabajo, en paralelo a la reorganización de las actividades en torno al satélite 1B, se reacondicionaron las instalaciones del Centro Eapacial Teófilo Tabanera, ubicado en Córdoba, para continuar con la operación del SAOCOM 1A, satélite que
está en órbita y operativo desde 2018, para actualizar las secuencias de comandos y que continúe orbitando de una manera más resguardada ante toda esta situación.

Una vez que el satélite SAOCOM 1B comience a operar, además de colaborar con su gemelo 1A, integrará el Sistema Ítalo Argentino de Satélites para la Gestión de Emergencias (SIASGE), que es el resultado de la cooperación entre la agencia espacial argentina CONAE y la Agencia Espacial de Italia (ASI), la cual dispone de los cuatro satélites COSMO-SkyMed.

Fecha de Publicación: 2020-07-27
Fuente: CTyS-UNLaM