Salud Noticias 

UNA INICIATIVA DEL MINISTERIO DE SALUD

Se creó el Instituto Nacional de Medicina Tropical

Enfermedades como el dengue, el mal de Chagas, el cólera y la malaria, fueron algunos de los temas tratados en el seminario realizado en el marco de la creación del INMeT, organismo que funcionará en Puerto Iguazú, provincia de Misiones.

La Dra. Mirta Roses explica a CTyS los 3 ejes a tratar respecto a las enfermedades tropicales

 “Es emocionante ver que se rompe el mito de que las enfermedades infecciosas son cosa del pasado”. La doctora Mirta Roses, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), expresó así su alegría ante el anuncio del nuevo Instituto Nacional de Medicina Tropical (INMeT), que desempeñará funciones en la Triple Frontera.

Se trata de enfermedades denominadas “tropicales”, debido a que son comunes en zonas cercanas a los trópicos, en las que suele se registrarse un clima caluroso y húmedo. Pero también reciben el mote de “desatendidas”, ya que afectan principalmente a las poblaciones marginadas. Quizás sea por eso que “el mundo llegó a tener la falsa esperanza de que iban a desaparecer”, como explicó a la Agencia CTyS la doctora Roses.

“Lo más importante para proteger a la población de la expansión de una epidemia es entender cuáles son las condiciones por las que se disemina y, desde el punto de vista de la política pública, tener la capacidad de detectar qué personas están enfermas para poder contener cualquier tipo de contagio”, remarcó la directora de la OPS.

Para Roses, “definitivamente no es sólo el sector salud el que debe enfrentar esta problemática”, ya que la mayoría de estas enfermedades están vinculadas a otros factores, como el hecho de no tener acceso a agua potable, vivir en condiciones precarias o trabajar en ámbitos insalubres.

Por esta razón, insistió en que se requieren “políticas integrales” de acción, no sólo entre las diferentes áreas de gobierno, sino entre los distintos países pues “es imposible controlar el movimiento de personas, sobre todo en las fronteras”, para evitar contagios.

“Las grandes olas de migración en el mundo fueron acompañadas por una expansión de las enfermedades”, señaló la doctora, especialista en epidemiología. Aunque aclaró que si los lugares que las reciben no tienen las condiciones propicias para el desarrollo de estas afecciones, no hay riesgos de que se instalen.

Vacuna gratuita contra el PVH

El seminario, realizado en la Academia Nacional de Medicina, contó con exposiciones de destacados especialistas en el tema y finalizó con la presencia de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien anunció que la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) se incorporará al calendario oficial de inmunización.

“Hoy está a la venta, pero hay que tener un determinado nivel adquisitivo y de información para acceder a ella. Ahora, va a formar parte del calendario de vacunación y va a permitir que miles de mujeres no pierdan la vida por esta causa”, adelantó la Presidenta.

Además, la Mandataria explicó que las niñas a partir de los once años recibirán la vacuna en forma gratuita, para “que la salud no sea un privilegio de los que tienen plata”, y recordó que el PVH produce la segunda causa de muerte por cáncer entre las mujeres.

Con respecto al INMeT, Cristina contó que el organismo “cumplirá tres tareas”: formación y capacitación en las distintas enfermedades tropicales; investigación, asunto en el que los argentinos "ponemos pasión"; y, finalmente, asistencia a las personas afectadas.

En el acto también estuvieron presentes el flamante director del INMeT, Daniel Salomón, y los ministros de Salud, Juan Manzur, de Desarrollo Social, Alicia Kirchner; de Ciencia y Técnica, Lino Barañao; y de Palnificación Federal, Julio de Vido; entre otros funcionarios.


Fecha de Publicación: 2011-02-09
Fuente: Agencia CTyS