Interdisciplinario Divulgación 

EDICIÓN 2022

Entregaron los premios más importantes de la ciencia argentina

Se trata de los Premios Houssay, Houssay Trayectoria, Jorge Sabato e Investigador o Investigadora de la Nación 2022. Estuvo presente en la ceremonia el Presidente Alberto Fernández.


Como todos los años, se otorgaron las máximas distinciones que otorga el sistema científico argentino y recompensan a quienes "a lo largo de su carrera contribuyeron a producir nuevos conocimientos, desarrollar innovaciones de impacto social y productivo, promover la transferencia de conocimiento y la formación de recursos humanos".

Los premios Houssay se entregan a investigadores menores de 45 años e investigadoras menores de 48), Houssay Trayectoria a mayores de esas edades y Jorge Sabato para tecnólogos/as que cuenten con un historial sobresaliente en transferencias y desarrollos tecnológicos.

El reconocimiento de Investigador o investigadora de la Nación se destina a aquella persona sobresaliente del sistema científico nacional por la producción de nuevos conocimientos, la formación de recursos humanos, el desarrollo de innovaciones de impacto social y productivo, y la transferencia de conocimiento. Este año, el elegido fue el doctor en Física, Daniel Raúl Bes, por su destacada contribución en el campo de la física nuclear a lo largo de su carrera científica. El Presidente Alberto Fernández fue el encargado de entregar la distinción durante el acto en el Salón Blanco.

El mandatario, quien estuvo acompañado también por la presidenta del CONICET, Ana Franchi, explicó que “el desarrollo de la ciencia y la tecnología es central” y que eso “no se puede hacer con un Estado ausente, el Estado debe estar presente promoviéndolo”.

Además, durante la ceremonia, se reconoció al biólogo molecular Alberto Kornblihtt por ser nuevo integrante de la Academia de Ciencias de Francia como miembro extranjero en la sección de Biología Molecular y Celular Genómica.

Las y los ganadores de los Premios Houssay, Houssay Trayectoria, Jorge Sabato fueron:

Ciencias Sociales (Psicología, Economía, Cs. de la Educación, Sociología, Derecho, Demografía, Geografía, Cs. Políticas):
Premio Houssay Trayectoria: Dora Estela Celton
Premio Houssay: Valeria Luciana Arza

Física, Matemática, Ciencias de la Computación y Astronomía:
Premio Houssay Trayectoria: Daniel Raúl Bes
Premio Houssay: Yanina Fasano
Premio Jorge Sabato: Silvia Nair Goyanes

Química no biológica, Ciencias de la Tierra (paleontología y geología), del Agua y de la Atmósfera:
Premio Houssay Trayectoria: Alejandro César Olivieri
Premio Houssay: Ariel Marcelo Sarotti

Ciencias Biológicas (molecular, organismos y sistemas) y Bioquímica:
Premio Houssay Trayectoria: María Isabel Colombo
Premio Houssay: Natalia Wilke

Fecha de Publicación: 2022-01-17
Fuente: Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación