Interdisciplinario Divulgación 

PREMIOS HOUSSAY Y JORGE SÁBATO

Revelaron quiénes ganaron los premios más importantes de la ciencia argentina en 2021

Los Premios Houssay, Houssay Trayectoria, Jorge Sabato e Investigador o Investigadora de la Nación 2021 son reconocimientos a la generación de conocimiento, al impacto socioproductivo y a la formación de recursos humanos.


En Argentina, la Distinción al Investigador o Investigadora de la Nación Argentina es el premio más importante que se otorga en el ámbito científico y tecnológico. Esta entrega también comprende tres galardones: el Premio Houssay, para investigadores menores de 45 años; Houssay Trayectoria, dedicada a reconocer a los que superan los 45 años; y el Premio Jorge Sabato, para destacar personas que trabajaron en transferencia y desarrollos tecnológicos con impacto económico-productivo de sectores críticos para el crecimiento del país.

Las distinciones reconocen el trabajo de nueve investigadores en cuatro áreas de conocimiento: Física, Matemática y Ciencias de la Computación; Química, Bioquímica y Biología Molecular; Ciencias Médicas; y Ciencias Sociales. Este año, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, institución encargada de seleccionar a los ganadores, recibió 200 postulaciones que fueron evaluadas por un jurado de notables personajes del mundo científico nacional.

Del total de candidatos, el 52 por ciento correspondieron a investigadores y 48 por ciento, a investigadoras, lo cual representó un nuevo hito del programa en términos de acercarse a la paridad de género en las nominaciones recibidas. Además, en esta edición, 155 de las postulaciones pertenecían a residentes de la región Centro, 21 de la Patagonia, 11 de la región de Cuyo, 11 del Noroeste y 2 del Noreste.

Las y los ganadores fueron:

1) Ciencias Biológicas (molecular, organismos y sistemas) y Bioquímica:
Premio Houssay Trayectoria: María Isabel Colombo, investigadora superior del CONICET en el Instituto de Histología y Embriología de Mendoza Dr. Mario H. Burgos (IHEM, CONICET – UNCU).
Premio Houssay: Natalia Wilke, investigadora principal del CONICET en el Centro de Investigaciones en Química Biológica de Córdoba (CIQUIBIC, CONICET-UNC).

2) Física, Matemática, Ciencias de la Computación y Astronomía:
Premio Houssay Trayectoria: Daniel Raúl Bes, quien fue investigador superior del CONICET en la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).
Premio Houssay: Yanina Fasano, investigadora independiente del CONICET en el Instituto de Nanociencia y Nanotecnología (INN, CONICET-CNEA).

3) Química no biológica, Ciencias de la Tierra, del Agua y de la Atmósfera:
Premio Houssay Trayectoria: Alejandro César Olivieri, investigador superior del CONICET en el Instituto de Química de Rosario (IQUIR, CONICET-UNR).
Premio Houssay: Ariel Marcelo Sarotti, investigador independiente del CONICET en el Instituto de Química de Rosario (IQUIR, CONICET-UNR).

4) Ciencias Sociales:
Premio Houssay Trayectoria: Dora Estela Celton quien fue investigadora superior del CONICET en el Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad (CIECS, CONICET-UNC).
Premio Houssay: Valeria Luciana Arza, investigadora independiente del CONICET en el Centro de Investigaciones para la Transformación (CENIT-EEYN) y la Escuela de Economía y Negocios de la Universidad Nacional de San Martín.

5) Premio Jorge Sabato: Silvia Nair Goyanes, investigadora superior del CONICET en el Instituto de Física de Buenos Aires (IFIBA, CONICET-UBA).

Por último, la Comisión de la Distinción decidió proponer al Presidente de la Nación, Alberto Fernández, la candidatura de Daniel Raúl Bes, de entre las cuatro ganadoras y ganadores de los Premios Houssay Trayectoria, para la Distinción Investigador/a de la Nación Argentina.

Fecha de Publicación: 2021-12-28
Fuente: CONICET