Salud Divulgación 

ALERTA POR EL AUMENTO DE CASOS

“Ómicron nos está mostrando algunas cosas que nos preocupan”

Daniela Hozbor, investigadora del CONICET, advirtió sobre los resultados de los últimos estudios que aportan nueva información sobre la cepa descubierta en Sudáfrica. Además, resaltó la importancia de la tercera dosis de la vacuna y la aplicación del pase sanitario.

Agencia CTyS-UNLaM- En las últimas semanas, la variante Ómicron del SARS-CoV-2 encendió alertas en todo el mundo: ya se transformó en predominante en buena parte de Europa y Estados Unidos, y Argentina registró sus primeros casos en la provincia de Córdoba, San Luis y Santa Fe. Desde que fue detectada en Sudáfrica, a comienzos de noviembre, la OMS la calificó como “preocupante” por su alto grado de transmisibilidad.

Daniela Hozbor, investigadora principal del Conicet en el Instituto de Biotecnología y Biología Molecular de La Plata, destacó la necesidad de aplicar dosis de refuerzo hasta que se desarrolle una vacuna específica para esta variante.

“Ómicron nos está mostrando algunas cosas que nos preocupan, como su alta contagiosidad. Hay algunos datos que muestran, por un lado, que es capaz de evadir un poco la respuesta inmunológica y, por el otro, que se reduce la efectividad de las vacunas frente a la enfermedad severa o muerte. Afortunadamente, todas las vacunas son excelentes y algunas de fácil ajuste para poder hacer frente a Ómicron u otras variantes”, precisó la investigadora en diálogo con el programa Entre tanta gente por Radio Universidad.

Asimismo, sostuvo que “lo peor que se puede hacer es negar la pandemia” y cuestionó la inequidad en la distribución de vacunas para que llegue a países vulnerables como los del continente africano. “Si queremos que esto realmente se acabe tenemos que buscar una solución que llegue a todo el mundo y eso, en parte, aún no lo logramos”, sentenció.

Otra de las medidas que, según consideró, debe mejorar es la comunicación. “Tenemos gente que se asusta rápidamente ante este tema porque la comunicación globalizada es compleja. Entran todo tipo de discursos, incluso cuestiones movilizadas por intereses y temores. Hay campañas muy negativas que tienen impacto en la población. Argentina hizo muchas cosas bien, pero hay que seguir y encontrar la forma de compatibilizar las medidas sanitarias con las económicas”, reflexionó Hozbor.

Las claves a futuro: vacunación y pase sanitario

Según cifras del Ministerio de Salud de la Nación, hasta el momento, hay 32.156.469 personas con el esquema completo de vacunación y 2.131.452 con refuerzos. La tercera dosis ya es un hecho y se enmarca en el plan sanitario para hacerle frente a una nueva ola que podría tener su pico en los meses invernales del próximo año.

“Hay que actuar con la salud pública oportuna y rápidamente. Tenemos que avanzar, por un lado, con la campaña de vacunación -incluyendo los refuerzos, que son muy bienvenidos- y acompañar con medidas preventivas. El desafío más grande de las vacunas fue superado. Y eso acorta mucho los tiempos”, aseguró.

Respecto al pase sanitario, que comenzó a implementarse en la provincia de Buenos Aires el martes 21 de diciembre, y que regirá a nivel nacional el 1° de enero, para ingresar a eventos masivos y espacios cerrados, Hozbor celebró la medida al señalar que tuvo un efecto “positivo”, ya que “logró incrementar la cobertura de vacunación”.

“Las vacunas sirven si las usa la comunidad. El agotamiento de dos años de pandemia de toda la sociedad hay que contrarrestarlo con las medidas sanitarias que ya sabemos que funcionan. Si hacemos eso y seguimos vacunando, vamos a estar bien”, vaticinó.

Fecha de Publicación: 2021-12-23
Fuente: Universidad