Salud Divulgación 

5ta Encuesta Nacional de Percepción Pública de la Ciencia

La pandemia reforzó la confianza en la ciencia y los científicos argentinos

Así lo demuestra el relevamiento que realizó el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, que se propuso analizar la actitud y valoración de la población sobre la investigación científica, el desarrollo tecnológico y las actividades innovativas.


Tras dos años de pandemia, el aporte de la ciencia fue reconocido por los argentinos según se desprende de la 5° Encuesta Nacional de Percepción Pública de la Ciencia, llevada a cabo por la Subsecretaría de Estudios y Prospectiva del MINCyT, entre el 8 y 30 de julio de 2021.

De acuerdo con el relevamiento, la imagen de los científicos argentinos mejoró un 55 por ciento y el 72 por ciento se mostró muy o bastante conforme con la actuación de la comunidad científico-tecnológica durante la crisis sanitaria. Ese mismo porcentaje de la población encuestada espera que a futuro la Argentina tenga un lugar destacado en investigación científica y desarrollo tecnológico.

Asimismo, sostuvieron que el aspecto más importante en el que se debería enfocar la ciencia es en el desarrollo de vacunas. Un 45 por ciento ubicó a este eje como prioritario, mientras que el 26 por ciento manifestó que lo principal son los tratamientos médicos. En tanto, un 8 por ciento de la población destacó el estudio de los impactos sociales y económicos de la pandemia y la producción de insumos y suministros médicos. En menor medida, un 6 por ciento priorizó el equipamiento tecnológico y el diseño de tests para diagnósticos médicos.

“La encuesta muestra que nuestra sociedad argentina es plenamente consciente de que la ciencia y la tecnología son fundamentales no solo para aportar a la transformación del modelo productivo, sino también para resolver los problemas sanitarios y sociales de la ciudadanía”, destacó al respecto el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus.

Consultados sobre quiénes creían que fueron los principales aportantes al financiamiento de la investigación científica y desarrollo tecnológico del país, el 42 por ciento respondió el Estado argentino, mientras que un 15 señaló a las fundaciones privadas, un 11 a las empresas y un 8 las universidades nacionales e instituciones extranjeras.

Por último, respecto del aumento en el presupuesto de área de Ciencia y Tecnología, el 76 por ciento consideró que debe incrementarse, un 13 por ciento que debe mantenerse igual, el 9 por ciento no sabía y el 2 por ciento afirmó que debe disminuir.

Cabe destacar que la quinta Encuesta Nacional de Percepción Pública de la Ciencia estuvo a cargo de Eduardo Mallo, subsecretario de Estudios y Prospectiva del MINCyT, y Gustavo Arber, director Nacional de Información Científica, y el universo de estudio fue la población de mayores de 18 años, residentes en distintas localidades de cinco regiones del país.

Fecha de Publicación: 2021-12-14
Fuente: Agencia CTyS