Salud Divulgación 

CIC-PBA

Avanzan en el desarrollo de una vacuna de uso veterinario contra la toxoplasmosis

La fórmula reduciría las pérdidas de ganado y limitaría la transmisión de la enfermedad a humanos.


Un grupo de científicos bonaerenses avanzan en una formulación para inmunizar contra la toxoplasmosis a animales de interés económico a partir del empleo de plantas como alternativa a las plataformas convencionales de desarrollo de vacunas.

La toxoplasmosis es una infección provocada por el parásito Toxoplasma gondii, que se transmite a animales de sangre caliente, incluido el humano, por la ingesta de carnes mal cocidas, alimentos contaminados como frutas, verduras o agua.

En personas, en general, no implica complicaciones clínicas importantes, excepto en inmunodeprimidas o en mujeres embarazadas que se infectan por primera vez, ya que puede producir abortos o graves secuelas a los bebés. Mientras que en animales de granja, puede ocasionar grandes pérdidas económicas.

En este sentido, el inoculante de uso veterinario tiene como objetivo reducir la carga parasitaria en los animales y, de esa manera, disminuir la posibilidad de transmisión del parásito a humanos, según expresó en un comunicado la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) de la provincia de Buenos Aires.

En el ensayo, realizado con ratones, los expertos observaron una buena respuesta inmune. En una persona o un animal en el que su sistema inmune funciona bien, el parásito queda neutralizado, pero este, finalmente, se enquista en algunos tejidos, entre ellos el cerebro.

“La forma que nosotros podemos ver el grado de protección de nuestra formulación vacunal es, justamente, contando la cantidad de quistes presentes en los cerebros de los ratones”, precisó Marina Clemente, investigadora del CONICET y responsable del Laboratorio de Molecular Farming y Vacunas del Instituto Tecnológico de Chascomús (INTECH, CIC-CONICET-UNSAM).

Asimismo, aseguró que con la formulación desarrollada notaron “una reducción en el porcentaje de quistes de un 65 por ciento. “Es un número bastante alto con una única proteína del parásito, con lo cual es alentador”, aseguró.

Fecha de Publicación: 2021-12-09
Fuente: CIC-PBA