Interdisciplinario Divulgación 

ALBERTO FERNÁNDEZ

El Presidente expresó su "orgullo por la ciencia y tecnología del país"

Alberto Fernández analizó, junto a científicos e investigadores del CONICET, los últimos avances para la producción de la vacuna nacional contra el COVID-19 y celebró que la ciencia esté dando "un paso más".


En el marco del encuentro de la Mesa Interministerial para la Investigación, Desarrollo y Producción de Vacunas, Tratamientos, Diagnóstico y Otras Tecnologías, conformada en el contexto de la pandemia del coronavirus, el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, expresó su "orgullo por la ciencia y tecnología del país" que permite "ser capaces de desarrollar respuestas" para la gente.

Según se informó desde Casa de Gobierno, el jefe de Estado se interiorizó sobre los últimos avances en los proyectos nacionales de producción de vacunas, entre ellos la “Arvac-Cecilia Grierson”, que en enero de 2022 avanzará en su fase clínica. Juliana Cassataro, responsable de la investigación que impulsa la vacuna, estimó que, "si todo resulta bien en las fases clínicas", es posible que "después de las vacaciones de invierno se puedan usar como refuerzo de las ya aplicadas".

Subrayó, además, que, en fase preclínica, los estudios demuestran que las vacunas nacionales "inducen respuesta contra todas las variantes, neutralizan el virus, protegen y no tiene efecto tóxico". "Las estamos pensando para que sean refuerzo de cualquiera de las plataformas: adenovirus, inactivada y RNA", añadió.

Por su parte, Osvaldo Podhajcer, investigador del CONICET en el Instituto Leloir, señaló durante el encuentro que Argentina "está en una situación óptima porque tiene a gran parte de su población vacunada" y el desarrollo local hará que el país "no dependa del exterior" y que se logre el objetivo de "la soberanía sanitaria".

Una Mesa Interministerial para combatir los efectos del COVID19

La creación de este espacio conocido como " Mesa Interministerial para la Investigación, Desarrollo y Producción de Vacunas, Tratamientos, Diagnóstico y Otras Tecnologías" se institucionalizó el 16 de noviembre pasado, a través de su publicación en el Boletín Oficial bajo la Resolución 5/2021. Esta Mesa tiene el propósito de “establecer políticas públicas que contribuyen al diseño de una política nacional destinada a mitigar los efectos del COVID-19, alentar la producción científica tecnológica y acrecentar las capacidades del sector productivo”.

Fecha de Publicación: 2021-11-26
Fuente: MinCyT