Interdisciplinario Divulgación 

EDICIÓN 2021

"Siempre el papel que tiene la ciencia resulta fundamental para la sociedad"

La investigadora del CONICET Haydeé Viola es la ganadora del Premio Nacional L´Oréal–UNESCO por las Mujeres en la Ciencia. Fue reconocida por un proyecto que indaga sobre los efectos de la pandemia en la salud mental.

Agencia CTyS-UNLaM - Con el objetivo de enaltecer la labor científica de las mujeres que investigan en el país, apoyar a jóvenes investigadoras y despertar la vocación en las niñas, L’Oréal Argentina y la UNESCO, junto al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) llevaron a cabo la entrega de la 15° Edición del Premio Nacional “Por las Mujeres en la Ciencia”. Este año la premiación estuvo enfocada en las “Ciencias de la Vida” y entregó un apoyo económico de un millón de pesos.

La ganadora de la Categoría Premio fue la doctora Haydeé Ana María Viola, investigadora Principal de CONICET en el Instituto de Biología Celular y Neurociencias “Dr. Eduardo De Robertis” (IBCN - CONICET). “Es una alegría muy grande y también una recarga de energía para seguir trabajando y hacer lo que a una le gusta tanto: generar conocimiento y formar recursos humanos”, manifestó Viola en diálogo con la Agencia CTyS-UNLaM.

La investigadora ponderó el rol de la comunidad científica durante la pandemia y señaló que la ciencia tomó un lugar relevante y se convirtió en un tema recurrente en las agendas políticas y mediáticas. “Siempre el papel que tiene la ciencia en la sociedad resulta fundamental y prioritario y debe ser considerado como algo muy importante”, aseguró la bióloga.

“La ciencia genera un conocimiento previo para que la sociedad pueda estar preparada en caso de que surja algún desafío. En el caso de la pandemia -ejemplificó-, esto se vio de manera muy concreta, porque saber cómo hacer vacunas y tener la tecnología para fabricarlas, permitió salvar la vida de muchas personas”.

Viola ganó el premio por el estudio titulado “El impacto de la COVID-19 en la Argentina sobre la ansiedad, depresión, creatividad y memoria”, que tiene por objetivo evaluar el efecto del Coronavirus, focalizando su impacto sobre aspectos de la salud mental y la cognición de las personas.

“En este proyecto, buscamos identificar qué es lo que está pasando con los estados mentales de la población y con sus capacidades cognitivas y creativas. El objetivo es identificar qué es lo que sucede y qué factores están asociados con un mayor riesgo o con algo beneficioso y protector”, explicó la investigadora quién también planteó que se trata de un tema para estudiar a largo plazo y verificar si quedaron secuelas en esas áreas.

Un premio a la labor científica de las mujeres

Para la doctora Viola, “el rol de la mujer en la ciencia es importantísimo”. “Todas las personas que trabajan en ciencia son relevantes, pero este premio visibiliza la necesidad de que todo sea más parejo, que las condiciones laborales y las condiciones que se les da a las diferentes personas sean similares para que todos contribuyamos de la misma forma”, aseveró la investigadora.

Durante la entrega de premios, Ana Franchi, presidenta del CONICET, también se refirió a la desigualdad de género que se percibe en la comunidad científica y a cómo la pandemia agudizó este escenario. “Está claro que han disminuido los trabajos liderados por mujeres a partir de la pandemia y eso es porque las mujeres científicas sacrificaron más cosas que los varones”, señaló.

“Cuesta mucho todavía, demasiado, y para eso tenemos que seguir trabajando, para que haya igualdad de oportunidades y que las mujeres estemos en igualdad de condiciones que nuestros compañeros varones”, concluyó Franchi.

Fecha de Publicación: 2021-11-05
Fuente: Agencia CTyS