Interdisciplinario Divulgación 

LA APERTURA ES EL 2 DE OCTUBRE

Promoción de la ciencia y la tecnología: expectativa por la vuelta de Tecnópolis

Con reserva previa, el público podrá disfrutar de forma gratuita de la megamuestra que reúne arte, ciencia, tecnología, ecología y desarrollo sustentable en un solo lugar.


A partir de este miércoles están disponibles las entradas para la megamuestra gratuita de Tecnópolis, que reabre este sábado con propuestas lúdicas y didácticas disponibles hasta el 12 de diciembre los días viernes, sábados, domingos y feriados de 12 a 20. Los tíquets pueden reservarse de manera gratuita en www.tecnopolis.gob.ar/entradas.

"En su décima edición, la megamuestra reabre dividida en siete polos temáticos a partir del lema ´Cultivar lo humano´. La reapertura de Tecnópolis es otro puente que tendemos en nuestro camino de salida de la pandemia", indicó el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación en un comunicado.

"El Ministerio de Ciencia va a tener un rol destacado allí donde la paleontología, la antropología, la física, la química, las matemáticas, la biología y el desarrollo espacial buscarán asombrar en cada uno de sus espacios a nuevas generaciones y volver a sorprender a los que ya visitaron el parque. Resulta fundamental para despertar vocaciones científicas en nuestros chicos y chicas, y jóvenes", dijo el titular de la cartera, Daniel Filmus.

Desde sus inicios, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación es socio fundador de Tecnópolis y su participación fue creciendo año a año. En el marco de Tecnópolis, el MINCyT impulsó las primeras prácticas profesionalizantes para cientos de estudiantes de carreras científicas. En cada edición de Tecnópolis, más de 325 jóvenes provenientes de universidades públicas, entre otras, de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), se convirtieron en guías especializados a cargo de la enseñanza de los contenidos de cada espacio.

A su vez, a lo largo de estos diez años, el MINCyT trabajó con empresas, organismos públicos y privados, nacionales e internacionales, para promover proyectos de innovación y divulgación científica. Pasaron por sus espacios, más de 25 empresas de metalmecánica y maquinaria agrícola, una decena del sector de biotecnología, de biocombustibles, de robótica. También fueron parte instituciones como el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); la Fundación Argentina de Nanotecnología (FAN), la Fundación Sadosky y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE).

Este espacio que busca despertar vocaciones científicas intentando que los chicos estén en contacto con la ciencia y tecnología, también, representa un acto democrático para que la ciudadanía conozca qué están haciendo los científicos, destacan. Esa relación dialéctica entre el científico y el ciudadano es un aporte muy importante no solo al conocimiento, sino, también, al desafío de que los investigadores puedan lograr explicar la relevancia de sus trabajos.

Tecnópolis en el auge de la pandemia

Frente a la emergencia global por la pandemia del COVID-19, el Ministerio de Cultura puso en marcha, junto al Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, la instalación del Parque Sanitario Tecnópolis para atender y acompañar a pacientes que no tenían un espacio para transitar su aislamiento. Fiel a su espíritu inclusivo y bajo el lema de la Cultura de la Solidaridad, Tecnópolis fue el hogar de más de 1.300 bonaerenses entre junio y diciembre de 2020.

Adaptándose a las necesidades de nuestra sociedad y ofreciendo experiencias culturales para las y los pacientes, el parque se reconfiguró para contribuir al cuidado de la salud de las y los argentinos. Tiempo después, con las campañas de vacunación, la pandemia encontró a Tecnópolis, una vez más, al servicio de la salud pública con una de las postas de vacunación más grandes de la Provincia. Desde abril, más de 50.000 bonaerenses fueron inoculados en este espacio.

Fecha de Publicación: 2021-09-29
Fuente: MinCyT