Salud Divulgación 

DESDE LA PLATAFORMA CONFIAR DE TELAM

Investigadores del CONICET conformaron un equipo “anti-fake news”

Un grupo de científicos argentinos relevan noticias falsas sobre el COVID-19 publicadas en la web y las desmienten con datos científicos.

Agustina Lima (Agencia CTyS-UNLaM) - En medio de la actual crisis sanitaria, 16 especialistas en salud autoconvocados del CONICET pusieron en marcha un proyecto para combatir la “infodemia”, es decir, la circulación de noticias dudosas o falsas alrededor del Coronavirus en distintos formatos y medios.

La doctora Soledad Gori, especialista en inmunología, comentó a la Agencia CTyS-UNLaM que “es necesario realizar este trabajo para que la sociedad sepa cómo actuar ante esta situación, confíe en las recomendaciones oficiales y para que sienta que la ciencia no nació para estar lejos de la gente, y eso se logra “humanizando” la ciencia con más comunicación pública”.

El grupo Ciencia Anti Fake News se reparte el trabajo en tres comisiones principales para elaborar el contenido científico. “La primera se encarga del recabado, clasificación y chequeo de noticias falsas, la segunda investiga las evidencias científicas actualizadas sobre determinado tópico, y la tercera adapta este contenido científico a un lenguaje más coloquial para que pueda ser entendido por todos y todas”, detalló Gori.

Desde el equipo de trabajo analizan material e información que circula en las redes sociales, como cadenas de WhatsApp, videos, audios, noticias publicadas en los medios con información no chequeada, títulos sensacionalistas y noticias con investigaciones en curso, es decir, con resultados preliminares.

“Las fuentes que utilizamos son artículos científicos que se encuentran ya publicados en revistas internacionales luego de ser revisados por pares y editores, a las cuales llegamos a por diferentes plataformas de búsqueda con los que estamos acostumbrados a trabajar en nuestras investigaciones”, aseguró la doctora.

En algunos países se calcula que el 88 por ciento de las personas que acudieron a las redes sociales para informarse sobre el SARS-CoV-2 fueron “infectadas” por fake news, que se difunden diez veces más rápido que las noticias verdaderas, y que, incluso desmentidas, sobreviven en las redes.

“Es importante aclarar que por esta misma razón la información puede ir cambiando, ser dinámica: algo apresurado hoy puede ser verdadero mañana, por eso es importante que se consulten las páginas oficiales todo el tiempo”, afirmó Gori.

En la actualidad, el grupo cuenta con ocho comisiones de trabajo, sumaron la creación de contenidos audiovisuales para difundir en las redes del proyecto y comenzaron a colaborar con profesionales de disciplinas como las Ciencias Sociales, además de científicos de otras provincias del interior del país.

“Como estamos acostumbrados a manejarnos de manera comprometida y organizada, y siendo unos convencidos de que la ciencia no debe ser individualista, rápidamente tejimos redes y comenzamos a trabajar de manera autogestiva para brindar una respuesta concreta basada en evidencias científicas mediante una vía de comunicación oficial”, concluyó la experta.

El material elaborado se publica periódicamente en la plataforma ConfiAR de Télam, junto con el contenido audiovisual complementario, y también puede encontrarse en las redes oficiales del programa: @anti__fakenews en Twitter, Facebook e Instagram.

Fecha de Publicación: 2020-05-04
Fuente: CTyS-UNLaM