Interdisciplinario Divulgación 

TIENE COMO OBJETIVO GENERAR HERRAMIENTAS PARA CREAR POLÍTICAS PÚBLICAS

Lanzan una convocatoria para proyectos de investigación sobre géneros y diversidades

El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) lleva a cabo la iniciativa que busca producir nuevos saberes científicos que aporten herramientas para generar políticas públicas de ampliación de derechos y oportunidades. Contará con una inversión de 50 millones de pesos y se encuentra enmarcada dentro del Programa Nacional para la igualdad de Géneros, del Ministerio de Ciencia de la Nación y la Agencia I+D+i.


El CONICET, junto con el MINCyT y la Agencia I+D+i, abren una convocatoria para proyectos de investigación que traten temas de género, con el objetivo de producir nuevos saberes científicos que aporten a estudiar los mecanismos discriminatorios que impiden avanzar en materia de igualdad.

En el acto de presentación, la presidenta del organismo, Ana Franchi, afirmó: “Es muy importante esta convocatoria porque no solo tenemos que discutir cuantos varones y mujeres están presentes en un grupo de investigación, tenemos que discutir los temas que se investigan. Es fundamental una perspectiva de género desde la elaboración de un proyecto de investigación. Para ver no solo lo que nos pasa a nosotres, que hacemos las investigaciones, sino a nuestros objetos de estudio. Celebro estos proyectos y este tipo de iniciativas. Estamos juntos y juntas para poder seguir avanzando por un país más justo e inclusivo”.

Por su parte, el flamante ministro de Ciencia, Daniel Filmus, expresó a Prensa CONICET: “En lo que respecta a lo federal y las conductas escucho frecuentemente que el problema de género es un problema de la Ciudad de Buenos Aires y en verdad, se trata de un tema central sobre la igualdad. Me preocupa por qué no se cumplen las normas vigentes, algo en lo que estamos avanzados, y retrasados en los comportamientos cotidianos. Qué está pasando en la cultura de nuestras sociedades”.

En tanto, la ministra de género, Elizabeth Gómez Alcorta, señaló: “Esta es una política clave para la reconstrucción argentina. Necesitamos de una ciencia que promueva la igualdad y que incorpore perspectiva de género y diversidad para estar en sintonía con las necesidades del pueblo. Este programa abre la posibilidad de que podamos conocer más pero también mejor la realidad de las mujeres y LGBTI+ para transformar las desigualdades que nos atraviesan”.

En el acto estuvieron también presentes las integrantes de la Comisión Asesora del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, presidida por Dora Barrancos, investigadora principal ad honorem del CONICET, la periodista, Mariana Carbajal, las investigadoras Soledad Deza, Marisa Herrera, investigadora independiente del CONICET, Sandra Carli, investigadora principal del CONICET, Graciela Morgade, Alejandra Zinni, Silvia Lomáscolo, investigadora adjunta del CONICET, Carolina Spataro, investigadora adjunta del CONICET, integrantes del Consejo Asesor; Paula Lenguita de la Agencia I+D+i y la diputada Nacional, Mara Brauer.

Fecha de Publicación: 2021-09-30
Fuente: Agencia CTyS-UNLaM