Interdisciplinario Divulgación 

ARTICULACIÓN CIENTÍFICA-TECNOLÓGICA

El Ministerio de Seguridad adoptó el software nacional de investigación forense GENis

A través de un convenio entre el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT) y la cartera de Seguridad Nacional, se habilitó el uso del software de genética forense GENIs -desarrollado íntegramente por científicos argentinos- en los cuerpos policiales y las fuerzas federales de seguridad. Aportará en la búsqueda de personas, pericias, y la resolución de escenas de crimen.


El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, y la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, firmaron un acuerdo para la utilización del software de genética forense GENis, una herramienta informática que permite contrastar perfiles genéticos provenientes de muestras biológicas obtenidas en distintas escenas de crimen, vincular eventos ocurridos en diferente tiempo y lugar, y aumentar las probabilidades de reconocer de delincuentes, personas desaparecidas o víctimas de siniestros.

La herramienta de código abierto, desarrollada en el país por la Fundación Sadosky, se instalará en los laboratorios de criminalística de la Gendarmería Nacional Argentina (GNA) y de la Policía Federal Argentina (PFA), desde donde servirá de enlace con el Registro Nacional de Datos Genéticos Forenses del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, organismo que ya ha adoptado la misma solución.

En este sentido, la ministra Frederic aseguró a Prensa MINCyT: “Para nosotros es un hito que va a mejorar muchísimo la calidad del trabajo de la policía científica, que es uno de los ejes prioritarios de nuestra agenda, el de desarrollar la investigación”. Además, agregó: “Es un desarrollo intangible, pero que a la vez ofrece una serie de soluciones que para nosotros son muy importantes, tanto lo que hace a las pericias de policía científica, pero también para el proceso de búsqueda de personas”.

Por su parte, el titular de Ciencia, Salvarezza, destacó la importancia del “desarrollo nacional de software, que aparte es auditable, abierto, y justamente para que en la región no solo quede limitado al país, sino tenga todo un ida y vuelta que permita mejorarlo”.

La incorporación de esta herramienta informática permitirá una mayor eficiencia en la administración de justicia a través de la identificación de criminales reincidentes, por medio de la recolección de sus huellas genéticas en distintas jurisdicciones, y se consolida como un paso fundamental en la integración de una red federal de investigación que enlaza a los poderes judiciales, ministerios públicos y fuerzas de seguridad.

Fecha de Publicación: 2021-09-07
Fuente: Prensa MINCyT