Ingeniería Divulgación 

UTILIZAN LA METODOLOGÍA JAPONESA "KAIZEN"

Aseguran que los juegos de mesa optimizan la productividad de las empresas

Expertos en Tecnologías de Gestión del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) detectaron que las estrategias de “mejora continua”, resolución de problemas y planificación se vuelven más fáciles de asimilar e implementar entre el personal de las empresas a través de estrategias lúdicas. Es por esto que diseñaron 30 juegos de distinta complejidad para ayudar a impulsar la productividad sin grandes costos.


Especialistas del INTI diseñaron una serie de juegos de mesa que permiten a los trabajadores de empresas asimilar, de una forma más dinámica y sencilla, las diversas técnicas de mejora continua, los procesos productivos, así como también el funcionamiento de la planta y los roles de trabajo.

“Podemos explicar todas las herramientas que tenemos de una forma teórica y difundir en nuestra planta los beneficios de aplicarlas, pero tienen que confiar en nuestras palabras. En cambio, a través del juego pasan por el cuerpo la experiencia de cuánto mejor se trabaja aplicando estas estrategias”, explicó la especialista e integrante de la Red de Tecnologías de Gestión del INTI, Lía Bedatou.

Es así que, con esta iniciativa lúdica, trabajadores y trabajadoras de diversos cargos, desde jefes de sector a operarios y encargados, identifican las posibles problemáticas y los caminos para resolverlas desde la metodología Kaizen, término japonés que significa “mejora constante”, a partir de sencillos pasos que tiendan a reducir los tiempos improductivos, acelerar el flujo de trabajo, mantener el orden y la seguridad.

En la dinámica del juego, los participantes, por ejemplo, pueden dilucidar que un atraso en la producción podría resolverse con la reorganización de la planta o que con diversos métodos se flexibilice el proceso de manufactura para entregar los productos cuando son solicitados y con la calidad requerida, alcanzando ventajas competitivas sin una inversión significativa.

Asimismo, Bedatou destacó que el juego facilita una mayor comprensión y empatía entre los sectores de una empresa, ya que pueden por un momento dejar de lado las jerarquías y construir una mirada colectiva: “Siempre tratamos de que intercambien los roles. Si va a participar un jefe de producción, que juegue a ser operario o encargado de depósito y viceversa, así ven los problemas desde otros zapatos y comprenden lo que se vivencia desde distintos sectores”, puntualizó la ingeniera a Prensa INTI.

Hasta el momento, más de 700 empresas argentinas fueron asistidas por la Red de Tecnologías de Gestión del INTI que genera diversas técnicas de enseñanza –con alrededor de 30 juegos en su haber, entre analógicos y virtuales - y que convierte un contenido abstracto en una situación concreta, palpable y transferible a la realidad cotidiana del sector productivo.

Fecha de Publicación: 2021-09-02
Fuente: Prensa INTI