Salud Divulgación 

FUE SANCIONADA EN 2007 Y SIGUE VIGENTE

Avanza la reglamentación de la Ley de Chagas

En el marco del Día Nacional por una Argentina Sin Chagas, autoridades del Ministerio de Salud aseguraron que “esta problemática es una prioridad para esta gestión“. A su vez, representantes de organizaciones civiles realizan actividades durante todo el mes para concientizar a la población.

A un año de que el Ministerio de Salud anunciase la reglamentación de la Ley 26.218, sancionada en 2007 para declarar de interés nacional y asignarle carácter prioritario a la prevención y control de todas las formas de transmisión de la enfermedad de Chagas, hasta su definitiva erradicación del territorio nacional, el proyecto empieza a tomar forma.

Como todos los últimos viernes del mes de agosto, en el marco del Día Nacional por una Argentina Sin Chagas, se llevan adelante una serie de actividades de concientización y debate sobre esta enfermedad que afecta a, al menos, 8 millones de personas en el mundo. En el evento de apertura, realizado por la plataforma Webex, funcionarios del Ministerio de Salud reafirmaron el compromiso que tiene el Gobierno Nacional con esta problemática sanitaria, ambiental y social.

“Reiteramos el compromiso para poner a la política sanitaria del Chagas como una prioridad de esta gestión, tanto a nivel operativo y territorial, como con acciones transversales para poder abordar esta problemática histórica en Argentina de forma integral”, destacó el Director de Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores, Adrián Galo.

El funcionario destacó que ya se están trabajando en tres ejes de acción para cumplir con la misión de la Ley. “En primer lugar, enfocamos en el control de la transmisión vectorial evaluando, controlando y vigilando viviendas; luego, sobre el acceso al diagnóstico y tratamiento. Por último, la instalación de la vigilancia institucional y comunitaria con un abordaje a nivel ambiental, sociocultural y comunicacional”, detalló Galo.

Por su parte, Juan Manuel Castelli, Director Nacional de Control de Enfermedades Transmisibles señaló que “se ha hecho todo el trabajo planteado para efectivizar la reglamentación. Pudimos avanzar y tenemos un proyecto de reglamentación que próximamente queremos compartir con ministros y ministras de todo el país porque las políticas sanitarias tienen que tener una mirada federal y ser trabajada en forma conjunta”.

La importancia de reglamentar la Ley

“La sanción de la ley fue fundamental, pero no suficiente”, aseguró en el evento Ignacio Maglio, Jefe del Departamento de Riesgo Médico y Legal del Hospital de Infecciosas Francisco Javier Muñiz. Y es que por más que en esta Ley se encuentren detalladas todas las herramientas para erradicar la enfermedad del territorio, sin la reglamentación y el presupuesto apropiado, la ley pierde fuerza.

“Al no estar reglamentada podemos hablar de una Ley un poco renga. La Ley plantea propuestas operativas y programáticas. Las operativas son aquellas que son de aplicación inmediata, es decir, sin necesidad de una reglamentación. Las cuestiones programáticas si requieren reglamentación y sin ellas no se logra la plena eficacia de ciertos aspectos sustanciales de la Ley”, explicó Maglio en el evento.

“La Ley -continuó Maglio- es importante porque donde hay un estado ausente se genera más inequidad, desigualdad, pobreza y enfermedad. Tener una ley implica contar con una herramienta fundamental para la promoción de los derechos y un instrumento muy efectivo para que el estado pueda cumplir su propósito”.

Actividades en conjunto con la sociedad civil

Para promover la difusión de esta problemática, referentes de organizaciones civiles planificaron actividades que tendrán lugar durante todo el mes del Chagas. Entre ellas, se destacan destaca un mural colaborativo a través de la plataforma Padlet.

“Los invitamos a compartir experiencias y reflexiones sobre las imágenes que hablan de Chagas. Para anotarse y publicar en el mural deberán comunicarse al mail meschagasargentina@gmail.com hasta el 10/09/2021”, señaló Ana Beltramone, de la Dirección de Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores.

Otra de las propuestas consistirá en un taller virtual para los equipos de salud. “La actividad está dirigida a equipos de salud en general y buscaremos trabajar a partir de representaciones sociales en torno a los procesos de salud, enfermedad, atención, cuidado y autocuidado en Chagas”, detalló Ana Laura Carbajal de la Fuente, integrante del Grupo ¿De qué hablamos cuando hablamos de Chagas e investigadora del CONICET en el Centro Nacional de Diagnóstico e Investigación en Endemo-Epidemias (CeNDIE/ ANLIS-Malbrán).

Fecha de Publicación: 2021-08-27
Fuente: Agencia CTyS