Exactas y Naturales Divulgación 

CLIMA

El 2020 tuvo el mes de marzo más cálido de los últimos 60 años

Según un informe del Servicio Meteorológico Nacional, el tercer mes del año superó por más de 2 décimas las temperatura del marzo de 1980, el más cálido registrado al día de hoy.


En los últimos tiempos, las estaciones comenzaron a perder peso a la hora de elegir el vestuario cotidiano. Así, el otoño dejó de marcar fronteras tajantes con su predecesor, dejando que el verano y la ropa liviana tarden en despedirse.

Tal parece ser el caso del mes de marzo de 2020, que alcanzó una temperatura 2ºC por encima de lo normal para esta época del año, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Esta anomalía le dio el récord del mes de marzo más caluroso de los últimos 60 años.

Hasta el momento, el marzo más cálido había sido el de 1980, con una anomalía positiva de 1,8ºC. En ese entonces, el impacto de esas temperaturas fue tal que obligó a la suspensión de clases en la Ciudad de Buenos Aires y en varias provincias. El tercer mes de marzo más cálido hasta ahora fue el de 2009, con 1,2ºC por encima lo normal.

Este año, se manifestaron condiciones de calor extremo durante todo el mes, pero la ola de calor impactó especialmente en los primeros diez días. “La presencia de altas presiones impidió el normal avance de frentes fríos hacia el centro y norte del país, y mantuvo las temperaturas -especialmente las máximas-, muy por encima de lo esperado”, continúa el informe del SMN.

En lo que respecta al norte argentino, se llegaron a registrar temperaturas de más de 40ºC durante varios días. Uno de los casos más representativos fue el de la localidad de Rivadavia, que soportó esos picos “al menos 14 veces en 24 días” y rompió records históricos de calor en siete oportunidades.

No obstante, el calor inusual de los primeros días de marzo también se hizo sentir en el norte patagónico, el sur de Buenos Aires, el oeste de Córdoba, el este de Catamarca y Cuyo, superando los 4ºC por encima del promedio para la época en algunas provincias y alcanzando, así, el podio de temperatura máxima absoluta en distintos puntos del territorio.

Fecha de Publicación: 2020-04-07
Fuente: Agencia CTyS