Exactas y Naturales Divulgación 

EN EL MARCO DEL AISLAMIENTO OBLIGATORIO

Satélites detectaron una reducción de la contaminación atmosférica por la cuarentena en CABA, GBA y Córdoba

La CONAE elaboró una serie de mapas a partir de datos satelitales que muestran la reducción de la cantidad de dióxido de nitrógeno en el área metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires y Córdoba, en los días posteriores al aislamiento social, preventivo y obligatorio.


Según explicaron desde CONAE, la disminución en los niveles de contaminación atmosférica en los grandes centros urbanos de argentina está asociada a la menor circulación de tránsito y emisiones de la industria.

Las imágenes que permitieron arribar a esta conclusión fueron tomadas por el sensor TROPOMI a bordo del Satélite Sentinel-5P de la Agencia Espacial Europea (ESA), con las cuales se realizaron los mapas que revelan información durante las fechas del 13 al 16 de marzo, posteriormente comparadas con los días 20 a 23 del mismo mes.

Así, se pudo ver una disminución en el contaminante atmosférico NO₂, el cual se produce cuando el monóxido de nitrógeno (NO) emitido por la quema de combustibles fósiles entra en contacto con el oxígeno del aire.

La doctora Sandra Torrusio, Gerenta de Vinculación Tecnológica de la CONAE, expresó: “Mediante datos de satélites, elaboramos mapas y monitoreamos diversas temáticas para uso en actividades socioproductivas, medioambiente y salud. Dentro de la difícil situación de la cuarentena obligatoria, hemos podido evaluar estos cambios tan drásticos de concentración de NO₂ en áreas urbanas, utilizando información de origen espacial”.

Fecha de Publicación: 2020-04-02
Fuente: CONAE