Interdisciplinario Divulgación 

MINCYT

Lanzaron la convocatoria para la Distinción Investigador/a de la Nación

Se trata del máximo galardón que se entrega a referentes del sistema científico nacional. Las postulaciones institucionales podrán presentarse hasta el 17 de septiembre inclusive.


El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT) lanzó la convocatoria para la “Distinción Investigador/a de la Nación”, el premio que reconoce y jerarquiza la labor de la comunidad nacional de investigadoras e investigadores al destacar las trayectorias más sobresalientes y visibilizar las contribuciones del trabajo científico-tecnológico.

Las bases y condiciones de esta nueva edición estuvieron a cargo de la Secretaría de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación del MINCyT, junto con el Programa Nacional para la Igualdad de Género del MINCyT y con la Comisión Asesora de la Distinción, conformada por referentes especialistas de la comunidad científica, tecnológica y de investigación de todo el país.

Las postulaciones institucionales podrán presentarse hasta el 17 de septiembre inclusive. En total, se entregarán cuatro distinciones: Premio Houssay, Premio Houssay Trayectoria, Premio Jorge Sabato y Distinción Investigador/a de la Nación, informó en su sitio web el MINCyT.

El Premio Houssay está destinado a investigadores que no hayan cumplido los 45 años al 1 de enero de 2021 y a investigadoras que no hayan cumplido los 48 años en la misma fecha. La diferencia de edades se establece teniendo en consideración que la desigual distribución de las tareas de cuidados entre los géneros incide negativamente en el progreso de las mujeres dentro del sistema científico tecnológico. Se designará una persona ganadora por cada área de conocimiento que recibirá una medalla, un diploma y la suma de 300 mil pesos.

El Premio Houssay Trayectoria está destinado a investigadores que cuenten con al menos 45 años al 1 de enero de 2021; y a investigadoras que cuenten con al menos 48 años a la misma fecha. Se designará una persona ganadora por cada área de conocimiento que recibirá una medalla, un diploma y la suma de 500 mil pesos.

El Premio Jorge Sabato está destinado a investigadores e investigadoras, sin distinción de edad, que cuenten con un historial sobresaliente en transferencias y desarrollos tecnológicos con impacto económico-productivo en sectores críticos para el desarrollo económico y social del país.

Entre las personas ganadoras de los Premios Houssay Trayectoria, además, el Poder Ejecutivo Nacional designará al Investigador/a de la Nación Argentina, quien recibirá como galardón una medalla de oro y la suma de 2.500.000 pesos.

Las áreas de conocimiento para la edición 2021 son: Ciencias Sociales (Psicología, Economía, Cs. de la Educación, Sociología, Derecho, Demografía, Geografía, Cs. Políticas); Física, Matemática, Ciencias de la Computación y Astronomía; Química no biológica, Ciencias de la tierra (paleontología y geología), del agua y de la Atmósfera; y Ciencias Biológicas (molecular, organismos y sistemas) y Bioquímica.

Para más información, se puede ingresar a https://www.argentina.gob.ar/ciencia

Fecha de Publicación: 2021-08-13
Fuente: Prensa MINCyT