Interdisciplinario Divulgación 

INICIATIVA ENTRE EL CONICET Y EL OBSERVATORIO DE LA DEUDA SOCIAL ARGENTINA (ODSA-UCA)

Desarrollan una plataforma abierta de datos espaciales de Argentina

Se llama "Poblaciones" y posibilita la consulta, visualización y carga de información georreferenciada obtenida a través de investigaciones sociales.


Investigadores del CONICET desarrollaron una plataforma abierta sobre datos espaciales de la Argentina. La herramienta, que se llama “Poblaciones”, posibilita la consulta, visualización y carga de información georreferenciada, para que todos los datos que se generan en investigaciones puedan servir para nuevas interpretaciones sobre las temáticas sociales que atañen al país.

El proyecto es una iniciativa conjunta entre investigadores del CONICET y el Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA) de la Universidad Católica Argentina (UCA), según detalló en su sitio web el CONICET.

“Tener información humana, social y georreferenciada permite dimensionar muchas problemáticas y situaciones en toda su extensión: entendiendo mejor algunos procesos (actuales o históricos), y ayudando a saber en algunas cuestiones de política pública dónde es que conviene intervenir primero”, señaló Pablo De Grande, investigador del CONICET en el Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales de la Universidad del Salvador (IDICSO-USAL, CONICET) y parte del equipo que coordina la iniciativa.

“Queremos mantener abierta y en crecimiento a la comunidad de usuarios: hacer que quienes tienen información relevante sepan que la pueden publicar Poblaciones, que no solamente es gratuita, sino que insume poco tiempo y que los autores reciben todo el reconocimiento que corresponde en términos de autoría y referencias institucionales”, destacó por su parte Gimena del Rio, integrante del Instituto de Investigaciones Bibliográficas y Crítica Textual (IIBICRIT, CONICET) y parte del proyecto, según expresa en su sitio web el CONICET.

“No solamente interesa que la información esté, sino que llegue a los actores apropiados, tanto de áreas del Estado como de la sociedad civil. Para ellos, buscamos establecer convenios y actividades específicas que hagan que puedan aprovecharla y volcar toda la información que crean conveniente poner en circulación, para que sea tenida en cuenta y usada por el resto de la comunidad de usuarios”, agregó la investigadora.

Fecha de Publicación: 2021-07-30
Fuente: Prensa CONICET