Salud Divulgación 

TRAS LA CUARENTENA OBLIGATORIA HASTA EL 31 DE MARZO

“Con las medidas tomadas, creemos que podemos tener un destino mejor que el que ha tenido Italia o España”

Así lo analiza la viróloga Alicia Cámara de la Universidad de Córdoba (UNC), en relación a los cuidados y restricciones que se han establecido para evitar la propagación de la pandemia en la Argentina.

Agustina Lima y Nicolás Camargo Lescano (Agencia CTyS-UNLaM) - La doctora Alicia Cámara, investigadora del Instituto de Virología “Dr. J.M.Vanella” de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Córdoba (UNC), comentó a la Agencia CTyS-UNLaM que el aislamiento social “es la única forma de cortar y evitar la propagación y que aumente el número de casos de esta enfermedad”.

Ayer por la noche, mediante un anuncio presidencial, Alberto Fernández decretó la cuarentena total en Argentina, al tiempo que destacó la fortuna de que esta pandemia haya llegado en menor medida y con posterioridad que en los países de Oriente y Europa.

Al respecto, la viróloga Alicia Cámara manifestó: “Con estas medidas tomadas a tiempo, creemos que podemos tener un destino mejor que el que ha tenido Italia o España. El hecho de empezar tempranamente con la contención y el tratamiento precoz y aislamiento de los pacientes enfermos como casos importados, para evitar que se instale en la sociedad, es una forma de evitar que todos contraigamos la infección por COVID-19”.

Las costumbres argentinas frente al Coronavirus
El mate, el asado, las reuniones familiares, las salidas con amigos… Ahora, se inicia un desafío para que los argentinos dejen de lado algunos hábitos tan propios de su cultura. Así como cantaba Andrés Calamaro en Costumbres argentinas, es momento de decir “no” a algunas cosas.

“Nuestra idiosincrasia es muy parecida a la italiana, ya que muchos argentinos descienden de ellos, también de los españoles, aunque la mayoría tenemos genes de nuestros nativos”, afirmó Cámara. Y agregó: “Las juntadas, el afecto, los saludos, son todas cosas que hay que evitar para realmente cumplir con la cuarentena total. Hay que adaptarse a estos momentos críticos de cambio, seguramente algo bueno va a surgir”.

La especialista enfatizó que “en esta situación de emergencia sanitaria, no cabe la viveza criolla; las mal llamadas avivadas, porque por más que uno se sienta sano, cuando sale a la calle genera contacto con otras personas que pueden o no estar enfermas, que a su vez, después tienen otros contactos con otras personas”.

“Así se genera una cadena interminable, se abre el abanico de posibilidades de contagio”, problematizó la experta. Y remarcó: “La única forma de cortar esto es quedarse en casa. No solamente me cuido yo, sino que es una actitud de responsabilidad y conciencia individual y colectiva. La solidaridad y el compromiso social es fundamental y eso es lo que tenemos que entender los argentinos y argentinas”.

Ante las salidas por primera necesidad, la investigadora de la UNC recomendó que, luego de realizar las compras necesarias a los lugares exceptuados del aislamiento social, como almacenes o farmacias, se deben ventilar al sol las camperas, sacos y demás ropa externa y dejar los calzados afuera o limpiarlos antes de entrarlos, para evitar que se instale el virus dentro del hogar.

El lado B del coronavirus: la infodemia
La doctora Cámara mencionó el rol clave que juega una buena comunicación para enfrentar la pandemia: “La sociedad, así como se informa bien, también absorbe todo tipo de otras noticias mal transmitidas, lo que llamamos una “infodemia”, que es una epidemia de desinformación, manipulación de datos, amarillismo; en estos momentos, circulan videos, o cadenas en WhatsApp que generan pánico; hay que informarse de fuentes confiables como el Ministerio de Salud de la Nación o la OMS”.

“Lo bueno es que de coronavirus se está diciendo todo; la información es día a día, dinámica, porque todo es muy cambiante. Este modelo viral es nuevo para la ciencia y a medida que se va estudiando, es que se comunica a la comunidad”, consideró Cámara. Y detalló: “Desde la UNC, se realizan distintos tipos de estudios que si bien no son sobre el COVID-19 exactamente, se realizan sobre otros miembros de la misma familia Coronavidae y tienen un comportamiento similar”

Características del Covid-19
El virus se llama SARS CoV-2 y produce la infección o enfermedad COVID-19 que produce infecciones respiratorias agudas que van de leves a graves y en menor medida, fatales. Surgió a partir de cepas que ya existían en animales y luego pasó a los humanos. Es importante resaltar que el virus se propaga sólo a través del contacto y la circulación de las personas. El virus va donde van las personas.

Según la investigadora, “la característica principal que presenta este virus es que produce los brotes infecciosos respiratorios explosivos, rápidos, similar a los demás virus de esta familia viral, algo que ya conocíamos”.

En un principio, para evitar que el virus se propague, se habían aplicado las diferentes recomendaciones de la OMS, desde el lavado de manos toser en el ángulo del codo, no asistir a lugares públicos, hasta ventilar y limpiar el hogar y aquellas superficies con las que estamos en contacto. “Actualmente, se ha declarado la cuarentena obligatoria, a lo que convocamos a todos los habitantes argentinos a cumplir”, aseveró la doctora Cámara.

Fecha de Publicación: 2020-03-20
Fuente: Agencia CTyS-UNLaM