Humanidades Divulgación 

NUEVOS HALLAZGOS DE LA MEMORIA RECIENTE ARGENTINA

Publicaron un libro que analiza correspondencia carcelaria clandestina durante la última dictadura militar

El estudio fue llevado a cabo por especialistas del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y reúne alrededor de sesenta cartas inéditas de presos políticos de la Unidad Penitenciaria 1 de Córdoba, durante la última dictadura cívico-militar en Argentina.


A través del libro titulado “Filosofía de la incomunicación. Las cartas clandestinas de la Unidad Penitenciaria 1 (Córdoba, 1976-1979)”, y tras más de dos años de trabajo, dos investigadores del CONICET publicaron en el volumen su análisis en profundidad de sesenta cartas clandestinas correspondientes a ex detenidos y detenidas por razones políticas, durante la última dictadura cívico-militar.

La investigación estuvo a cargo de Paula Simón, investigadora adjunta del CONICET en el Centro de Literatura Comparada de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO), y Fernando Reati, Profesor Emérito de la Georgia State University, especialista en literatura argentina, memoria y derechos humanos, quien, junto a su hermano menor Eugenio, habían enviado de manera clandestina cartas a sus padres desde la UP 1 de la ciudad de Córdoba entre 1976 y 1978, lo cual facilitó la recolección del archivo histórico.

“Las cartas que recuperamos en el libro fueron escritas desde la UP1 de Córdoba, donde Fernando compartió celda, entre otros, con su hermano menor, Eugenio. Gracias a un complejo sistema ilegal denominado ‘la paloma’, organizado entre los presos políticos y los presos comunes, Fernando, Eugenio y otros compañeros y compañeras lograron enviar a sus familiares y amigos numerosas cartas en las que contaban detalles del día a día vivido en prisión”, aseguró Simón.

Y en esta misma línea, la investigadora continuó: “En ellas también relatan las actividades, los castigos, las relaciones con los demás y el cúmulo de emociones y sentimientos que los atravesaban en esos momentos. Asimismo, estos autores y autoras plasmaron denuncias por la violencia sufrida en prisión y por la precariedad de las instalaciones, como también pedidos de información sobre las causas penales, una de sus mayores preocupaciones”.

Los expertos mencionaron a Prensa CONICET que, de una “manera casi arqueológica” debido al mal estado de la correspondencia, lograron recuperar al menos un centenar de cartas, provenientes de 17 autores y autoras en total -doce hombres y cinco mujeres- escritas en materiales como papel higiénico, envoltorios de cigarrillos, papel avión e incluso en trozos de tela.

El libro publicado constituye una novedad en el ámbito de los estudios sobre la memoria reciente argentina ya que recupera una situación con características particulares en el sistema carcelario de la dictadura del cual se conoce escasa información.

Fecha de Publicación: 2021-07-23
Fuente: Prensa CONICET