Interdisciplinario Divulgación 

CIENCIA Y TECNOLOGÍA NACIONAL

Instalarán la primera planta de fabricación de baterías de litio en Argentina

El proyecto pondrá en funcionamiento la primera planta de celdas y baterías de litio del país, y es el resultado de una iniciativa interministerial en articulación con el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Tendrá su base en el Polo Tecnológico de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y aportará al desarrollo industrial del elemento como recurso energético, además de potenciar el conocimiento científico y académico.


Con el objetivo de atender las demandas estratégicas del Estado y del sector productivo, los diversos organismos públicos del ámbito científico y de desarrollo productivo firmaron un Memorando de Entendimiento para la ejecución del proyecto de diseño, instalación, configuración y puesta en funcionamiento de la primera planta de fabricación de celdas y baterías de Litio en Argentina.

Se estima que la producción inicial en serie de celdas y baterías de Litio de la planta será de entre cinco y nueve megavatios-hora por año (MW.h/año)-, y aportará a la atención de demandas específicas en temas de interés para el ámbito de la defensa nacional y otros, la formación de recursos humanos calificados en la temática y la producción de conocimiento.
La presidenta del CONICET, Ana Franchi, mencionó: “Hace un año y medio cuando nuestro Presidente asumió dijo ‘vengo a poner a la Argentina de pie’, y claramente se fue demostrando que eso no se puede lograr sin poner la ciencia, la tecnología y la universidad de pie”.

Asimismo, en referencia al acuerdo firmado, Franchi aseguró a Prensa CONICET que esta iniciativa “demuestra que la ciencia, la tecnología y la educación son claramente una inversión hacia el futuro, hacia la producción”.

Por su parte, el ministro de Ciencia Nacional, Roberto Salvarezza, destacó: “El proyecto de desarrollo de este gobierno incorpora la ciencia y la tecnología como un eje importante. El hecho de poder agregarle a la producción el valor agregado necesario no sólo para atender la demanda interna, sino también para potenciar aquellos nichos donde seamos capaces de exportar. Y el litio es uno de nuestros objetivos, somos un país que tiene enormes reservas y con este proyecto nos proponemos agregarle valor”.

Participan del acuerdo el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) junto al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación (MINCyT), el de Defensa, la Universidad Nacional de la Plata (UNLP), el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF), el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires, la Comisión de Investigaciones Científicas de dicha provincia (CIC) e Y-TEC -la empresa de I+D para la industria energética de YPF y el CONICET.

También estuvieron presentes en el acto de firma la secretaria de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa, Daniela Castro, el subsecretario de Coordinación Institucional del MINCyT, Pablo Nuñez, el decano de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP, Mauricio Erben, la directora del CCT CONICET La Plata, Gloria Chicote, el director del Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas (INIFTA, CONICET-UNLP), Félix Requejo, el director del Centro de Química Inorgánica (CEQUINOR, CONICET-UNLP), Carlos Della Védova, y el gerente general de Y-TEC, Santiago Sacerdote.

Fecha de Publicación: 2021-07-13
Fuente: Prensa CONICET