Interdisciplinario Divulgación 

LOS FONDOS SERÁN EJECUTADOS POR LA AGENCIA I+D+i

Argentina recibirá un préstamo de 230 millones de dólares para apoyar proyectos de innovación

Se trata de un monto otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo y estará destinado a proyectos de investigación científico-tecnológica y al apoyo a la innovación en pymes argentinas.


El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo de 230 millones de dólares para Argentina, con el objetivo de fortalecer las capacidades de su sistema nacional de innovación, integrado por las empresas, las instituciones de investigación y desarrollo (I+D) y las universidades.

La Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (I+D+i) será el organismo encargado de ejecutar estos fondos, a través de sus distintas líneas de promoción.

El objetivo es apoyar la innovación en empresas productoras de bienes y servicios a través del financiamiento a los procesos de innovación, incluyendo servicios tecnológicos, equipos e infraestructura vinculados a las actividades de investigación, desarrollo e innovación, detalló en un comunicado de prensa la Agencia I+D+i.

El programa es el resultado de un acuerdo entre el gobierno de la Argentina y el BID donde se fijaron prioridades y se logró la obtención de recursos adicionales para incrementar la inversión. El proceso duró más de un año, durante el cual se negociaron acciones y condiciones que arrojaron una alta calificación para la propuesta argentina.

Según detalla el comunicado de prensa, se financiarán proyectos de investigación científica y tecnológica en instituciones públicas y privadas sin fines de lucro, y se fortalecerán las capacidades del sistema nacional de innovación a través de evaluaciones que mejorarán los sistemas de información del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

El programa beneficiará a pymes en tanto les permitirá afrontar los desafíos para financiar las actividades de innovación. Además, les facilitará la conexión de sus demandas de innovación con las entidades proveedoras de conocimiento y nuevas tecnologías. En todas las actividades del programa se trabajará para avanzar en el cierre de brechas de género en todo el sistema.

“Con este programa, se garantiza un piso alto para la promoción de CTI con un fuerte impacto en el desafío de consolidar la buena respuesta de la ciencia y la tecnología frente a la pandemia'', resaltó Fernando Peirano, presidente de la Agencia I+D+i.

La iniciativa, además, contempla la implementación de un programa especial de compras públicas de innovación y recursos para nuevas modalidades de impulso a los emprendedores científicos.

Fecha de Publicación: 2021-07-02
Fuente: Agencia I+D+i