Exactas y Naturales Divulgación 

EN CHUBUT

Descubren uno de los dinosaurios carnívoros más antiguos del Jurásico

Paleontólogos encontraron el cráneo, la mandíbula, los brazos y parte de las patas de esta nueva especie de unos 170 millones de años de antigüedad y de una longitud estimada entre siete y ocho metros.


El doctor Diego Pol, investigador del Museo Paleontológico Egidio Feruglio (MEF) y del CONICET, indicó que este hallazgo “replantea lo conocido hasta ahora sobre la evolución temprana de los carnívoros en el Jurásico”.

“El estudio del esqueleto reveló una combinación de caracteres muy inusual que mezcla peculiaridades propias de distintas familias del grupo de los tetanuros”, agregó el paleontólogo sobre esta investigación publicada en la revista Scientific Reports.

El grupo de los tetanuros es el más diverso de los dinosaurios terópodos, al punto que llega a incluir a las aves modernas. La nueva especie fue bautizada como Asfaltovenator vialidadi, en alusión al sitio de su descubrimiento y en reconocimiento a la asistencia que recibieron los investigadores por parte de la Dirección Nacional de Vialidad y la Administración de Vialidad de la Provincia del Chubut.

Asfaltovenator tiene una longitud corporal estimada de más de siete metros y su cráneo superaba los 60 centímetros de largo. Además del doctor Diego Pol, participó de este trabajo el paleontólogo alemán Oliver Rauhut de la Universidad de Munich.

Fecha de Publicación: 2019-12-17
Fuente: Agencia CTyS-UNLaM