Exactas y Naturales Innovación 

PARA DESTACAR ORIGEN Y CALIDAD

Sello para los productos de San Martín de Los Andes

¿Cómo sabe un turista si el producto que se lleva de recuerdo fue hecho allí? INTI San Martín de Los Andes desarrolló un sello de origen y calidad junto a los comerciantes locales.

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Fomentar el desarrollo local, impulsar la mano de obra, vincular el sector público y privado, otorgarle jerarquía y valor agregado a los productos de San Martín de Los Andes son algunos de los objetivos de este programa.

El sello de origen se encuentra enmarcado dentro de una política municipal que dio lugar al denominado sistema de calidad turística. “La idea es hacer un producto con intención y que sea auténticamente de San Martín de Los Andes”, aseguró a la Agencia CTyS Virginia Brillarelli, integrante de la Coordinación del INTI regional.

“La municipalidad quería diferenciar los productos y nos pidió asesoramiento. Desde un comienzo, trabajamos en conjunto con los productores, porque creemos que ellos son los verdaderos líderes del proyecto. Esperamos que más emprendedores se sumen, y así poder diferenciar y defender los productos y la mano de obra local”, agregó Brillarelli.

Sistema de puntajes
El sello dota a la producción local con una distinción si cumple con los parámetros que se definieron para los procesos de producción, la mano de obra empleada, la identificación de la marca con el lugar y la procedencia de la materia prima.

La Ing. Mariana Ganuza, que también forma parte del equipo del INTI que coordina el proyecto, agregó que “este sello significa un agregado de valor para los emprendedores, porque los diferencia de todo lo que viene de Bariloche, de El Bolsón, de Buenos Aires o de China”.

Para que una marca pueda hacer uso de este sello de origen, debe obtener 71 puntos sobre cien, según criterios que fueron claramente definidos entre el INTI y la Secretaría de Turismo del municipio de San Martín de Los Andes.

Entre los beneficiarios del proyecto se encuentran PyMEs que fabrican dulces, chocolates, alfajores, mieles regionales, muebles y tejidos artesanales. Actualmente, hay once empresa adheridas voluntariamente, que, todos los años, deberán demostrar que siguen cumplimentando los requisitos.

El equipo del INTI que coordina el proyecto realizó un video llamado Hecho en San Martín de los Andes. Productos con intención, en el que los distintos productores mencionan de qué manera los favoreció este programa; se lo puede ver en http://www.inti.gob.ar/mediateca/index.html#tecnologia.

Brillarelli explicó que “lo más importante es que el proceso productivo se haga en San Martín de Los Andes, para evitar que se traiga el producto de otro lado y aquí se lo fraccione como si fuera local”.

Hecho en San Martín de Los Andes
Definir el sello de origen y calidad no fue una tarea sencilla. Los especialistas del INTI escucharon las ideas y observaciones de los productores y de los representantes del municipio, y debieron aunar las distintas propuestas en un isotipo.

La diseñadora del logo, Natalia Paratore, explicó los componentes del mismo: “Decidimos que estuviera conformado por la hoja de Coíhue, árbol autóctono de la cordillera patagónica, y que finalizara con la raíz que remite a lo arraigado, al origen, que es lo que se quiere transmitir con el sello”.

Otros de los objetivos de este proyecto es fomentar la cultura emprendedora. El equipo del INTI ya logró atraer la atención de muchos productores de San Martín de Los Andes y espera que se sumen muchos más, y, de esa manera, se potencie el sello de origen y calidad.

Fecha de Publicación: 2011-02-07
Fuente: Agencia CTyS