Ingeniería Divulgación 

EL POLO TECNOLÓGICO DE LA UNLAM

Un diamante para la industria del software

El Centro de Desarrollo e Investigaciones Tecnológicas (CeDIT) de la Universidad Nacional de La Matanza, más usualmente conocido como Polo Tecnológico, ambiciona con transformar el paradigma del software en Latinoamérica. Sus mentores sueñan con que pueda desarrollarse una especie de Silicon Valley en América del Sur.

Agencia CTyS-UNLaM - “No hay techo para lo que se puede lograr con el Polo Tecnológico”, aseguró el director Osvaldo Spositto a la Agencia CTyS-UNLaM. Y agregó: “En algunos años, puede convertirse en un punto de referencia para la industria del software y para la industria 4.0 no solo de Argentina, sino también para toda Latinoamérica”.

Actualmente, 17 empresas desarrollan proyectos en el CeDIT y se calcula que, en 2021, el Polo Tecnológico empleará a más de 500 ingenieros y estudiantes avanzados de ingeniería.

El CEO de una de empresas instaladas allí, Javier Lucio, comentó: “En nuestra firma, Virtual Dreams, realizamos desarrollos en realidad mixta, realidad aumentada y realidad virtual tanto para el sector agrícola, el sector petrolífero como así también para el área de la construcción”.

“Por ejemplo, en una refinería, hacer un simulacro de explosión sería muy caro, por lo que hacer un simulación virtual es mucho más barato y, además, permite que la gente pueda practicar sin quemarse o arriesgarse a accidentes”, explicó Lucio a la Agencia CTyS-UNLaM.

En torno al sector agrícola, Javier Lucio indicó que Virtual Dreams está desarrollando para México “un sistema de realidad virtual que permite capacitar a las personas en el manejo de los agrotóxicos y en el sistema de evacuación, como así también en cuestiones simples, como puede ser el manejo de las una trilladora”.

Por otra parte, de forma semejante a lo que hace Tony Stark en la película de Iron man, Virtual Dreams desarrolló un sistema de realidad mixta en la que se pueden observar diversos indicadores flotando en el aire y con los cuales se puede interactuar para, por ejemplo, solicitar información de los mercados. Este sistema es útil parea todo tipo de empresas; por ejemplo, para aquellas dedicadas al sector financiero.

Y, si de películas se trata, también tienen en desarrollo un sistema semejante al que utiliza Batman en el film El caballero de la noche. “Con este dispositivo, un ciego puede tener referencias sobre el entorno volumétrico, de forma semejante a los murciélagos; esto no solamente puede ser útil para gente ciega, sino también para sistemas de generar sistema de visión en robots.

Al momento de la inauguración oficial del Polo Tecnológico en 2017, el presidente Mauricio Macri se sorprendió al recorrer las diversas empresas y conocer a sus directivos y los desarrollos en marcha. En tanto, en julio de 2019, el ahora presidente electo Alberto Fernández también conoció el Centro de Desarrollo e Investigaciones Tecnológicas.

El crecimiento fue exponencial para las empresas que se han instalado en el CeDIT. Allí, otra de las firmas realiza desarrollos vinculados a la tecnología espacial y, al considerar que la UNLaM ofrece junto a la Comisión Nacional de Actividades Espaciales una Maestría en Desarrollos Informáticos de Aplicación Espacial en el Instituto Gulich ubicado en Falda del Cañete, Córdoba, no hay límites para los vínculos virtuosos que se pueden dar en un futuro.

Tecnología al servicio de la solidaridad
La empresa Circo Studio ha multiplicado la cantidad de empleados en estos pocos años. Y, además de de brindar servicios a instituciones de diversas áreas, también mantiene un perfil social. La salud y la educación, por ejemplo, están dentro de su interés.

En este sentido, su CEO Daniel Cundari aseveró: “Nosotros cooperamos en salud con las especialistas del Hospital Haedo que se encuentra a pocos kilómetros del Polo; los doctores nos traen, por ejemplo, tomografías de una rodilla rota por un accidente de tránsito y nosotros hacemos un modelo de los huesos en impresión 3D, lo cual sirve para que los médicos hagan un cálculo preoperatorio en una mesa y calculen las medidas de todos los tornillos que necesitará el paciente; de esa manera, la operación es más corta y se reducen los costos”.

“Otra de las posibilidades que nos permiten estas tecnologías es realizar un seguimiento y saber si a los chicos les llegan las vacunas”, indicó. Por otra parte, a partir de impresiones 3D, Circo Studio también realiza anteojos económicos para los chicos que no puede acceder a ellos.

Respecto a la educación, esta empresa repartirá una impresora 3D a cada escuela pública de La Matanza. “A su vez, con esta impresora que les daremos, podrán hacer otra impresora, porque también brindamos cursos a los docentes para que sepan manejarlas”, mencionó Cundari a la Agencia CTyS-UNLaM.

Un nuevo paradigma que se replicará en otras universidades de Argentina
El CeDIT, además de ser un foco de atracción y desarrollo para las empresas del software, surgió con el propósito de contrarrestar la alta deserción que existe en las carreras de Ingeniería debido a que las empresas contratan tempranamente a los estudiantes del sector.

El director Spositto valoró: “Nos enorgullece ver el Polo en funcionamiento, con muchas empresas que inician o mudan sus proyectos tecnológicos a este lugar y con alumnos satisfechos por poder continuar sus estudios trabajando en el mismo predio donde cursan, lo que les permite disponer de varias horas por día de descanso o estudio, tiempo que antes lo ocupaban viajando hasta la Capital federal”.

Varias universidades de Argentina buscan replicar este modelo, en tanto que el director Spositto anhela que también puedan realizarse iniciativas semejantes en otros países de Sudamérica.

Por su parte, el vicedecano del Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas (DIIT) Gabriel Blanco destacó que “el Polo es un imán para las empresas y es importante que la universidad pública se convierta en un socio estratégico para el sector privado”.

“Todas las empresas que vinieron aquí, crecieron; es una realidad”, contó Daniel Cundari, director de Circo Studio. Y agregó: “Para una empresa, conseguir recursos humanos es un proceso que puede ser dificultoso; de cuarenta entrevistas que realizás, tenés dos o tres que son buenos. Pero acá, en el Polo, todos los becarios son buenos”.

En Martín Marconi, CEO de la empresa G&L, consideró: “Me parece muy buena la idea de formar a nuestros profesionales en conjunto con el nivel educativo, para que al finalizar sus estudios tengan experiencia real de trabajo y ya sean parte de la cultura de la empresa”.

En este sentido, Marconi vaticinó: “Si el crecimiento del Polo continúa de la forma en la que se está dando, sin duda, se va a necesitar construir más edificios en algunos años”.

Las PyMEs y los grandes monstruos del software
El director Spositto indicó que “las empresas que se han incorporado al Polo son PyMEs, pero si viene IBM o Microsoft, también las recibimos, manteniendo la prioridad en la formación de los alumnos, con tope de cantidad de horas para las becas y con facilidades para los días de exámenes, por ejemplo”.

“Antes de que ingresen las empresas, realizamos un proceso de selección previa”, indicó Blanco. Y agregó: “Vemos cuáles son los proyectos y nos ponemos de acuerdo con las empresas para sean provechosos para los alumnos y las empresas”.

El CeDIT, además, cuenta con un Programa de Innovación, Creatividad y Emprendedurismo para que los proyectos de fin de carrera de los estudiantes de Ingeniería puedan obtener el apoyo y la orientación necesarios para su desarrollo e inserción en el mercado.

El vicedecano Gabriel Blanco aclaró que “no es el objetivo de la Universidad crear sus propias empresas, sino convertirse en un socio estratégico del sector privado”. En este mismo sentido, explicó que el sector privado se dedica a armar una cartera de clientes, en ocasiones del exterior, y no tendría sentido que la UNLaM se propusiera realizar esa tarea.

El Polo Tecnológico ya ha recibido importantes reconocimientos. En 2015, fue distinguido con el Premio LaTinatec de Innovación Educativa, concedido por el Foro de Empresarios y Líderes en Tecnologías de la Información en la ciudad de La Habana, Cuba. Ese mismo año, también, fue galardonado con el Premio Sadosky en el rubro Calidad e Innovación Educativa por la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos de la República Argentina (CESSI).

Fecha de Publicación: 2019-11-14
Fuente: Agencia CTyS-UNLaM