Ingeniería Divulgación 

UNLAM

Una fiesta de desarrolladores y creadores bajo la tecnología de Google

En una de las actividades más relevantes para los especialistas de la disciplina, la Universidad Nacional de La Matanza fue una de las sedes del “DevFest sobre Tecnología de Google”, un festival realizado, en forma gratuita, en distintos países en el que participaron más de 700 alumnos, docentes, emprendedores, desarrolladores de Ingeniería y carreras afines.

Con decenas de conferencias y workshops realizadas por representantes de una de las empresas más importantes del mundo, el Salón de las Américas, el Aula Magna y Auditorio José Martí de la Casa de Altos Estudios se vieron colmados por los participantes, ávidos de incorporar las últimas novedades e intercambiar experiencias y conocimientos, en una de las industrias con mayor desarrollo y potencial en el planeta.

Bajo la coordinación de los representantes de Google Developer Group (GDG), Facundo Rodríguez y Ariel Martínez, y de Cinthia Gioa, coordinadora de la tecnicatura de Aplicaciones Móviles del Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas, la jornada fue considerada como una oportunidad para “poner bajo un mismo techo a los mejores exponentes de las distintas herramientas disponibles en el mercado y acercar el conocimiento a las comunidades locales”.

En este sentido, la UNLaM fue elegida como una de las cinco sedes en el país que tuvo este evento mundial, habida cuenta que GDG tiene lugar en 900 comunidades, como Brasil, Colombia, Nicaragua, República Dominicana, entre otras. Según Rodríguez y Martínez, “GDG son grupos independientes que, bajo el amparo de Google, conforman estas comunidades de programadores sobre tecnología, es decir, desarrolladores que utilizan tecnología de google”.

Asimismo, Rodríguez, quien además es docente de esta Casa de Altos Estudios, valoró la realización de esta jornada porque incentiva a los jóvenes a realizar proyectos, en los que según su visión, los tres fundamentos para que una idea se trasforme en un producto exitoso radica en “saber a qué mercado apuntas, cuál es la necesidad que vas a solucionar y tener una base tecnológica sólida”, es decir, evitar llegar a miles de clientes sin la infraestructura necesaria, razón por la cual “google es uno de los máximos exponentes en tecnología por la calidad y el abanico de soluciones que ofrecen”.

Por su parte, para Ariel Martínez, “la clave está en que uno quiera encontrar las cosas para mejorar”, ya que internet ofrece las herramientas al alcance de todos para poner en práctica un emprendimiento, y “se puede encontrar todo, o sea tutoriales que google ofrece para facilitar el trabajo en el día a día”.

Para este desafío que tiene cualquier desarrollador o bien los alumnos que anhelan crear un proyecto, “google se diferencia porque aporta tecnología y desarrolla Android en los celulares, da servicios en la nube, y las app pueden abrir un mercado inmenso”, coinciden ambos organizadores de este festival de ideas.

No solo con este tipo de actividades, sino que a través del impulso y desarrollo que viene realizando mediante el Polo Tecnológico, la UNLaM siempre apuesta a potenciar sus carreras, mediante el Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas, coorganizador junto al Centro de Estudiantes de este GDG.

Al respecto, la coordinadora de la tecnicatura de Aplicaciones Móviles, Cintia Gioia, valoró que google, a través de estos desarrolladores, “estén presentes en la UNLaM porque implica darle calidad y herramientas a los alumnos, acercarles, gratuitamente, los conocimientos de las últimas tecnologías, que complementan y afianzan su formación académica”.

“Les abre la mente para que puedan elegir desde lo técnico, los emprendimientos que pueden realizar o todo lo que ellos consideren”, agregó Gioia. En sintonía, Claudio D´Amico, coordinador de la carrera de Informática, estos GDG “aportan prácticas que ayudan a los proyectos de final de carrera, que tienen vinculación con estas tecnologías y luego realizan la extensión que la Universidad siempre pregona en el territorio”.

Entre los temas abordados durante la jornada, hubo conferencias sobre redes sociales y la comunicación, las cuales deben utilizarse correctamente, porque de lo contrario “pueden tirar atrás cualquier emprendimiento”, señaló Rodríguez.

Por último, desde el Centro de Estudiantes, Sergio Bonavento, ponderó a los expertos en Android, nube de google, diseño de productos y otros temas que visitaron la UNLaM ya que “es un la DevFest de google es uno de los eventos más importantes del mundo”.

Fecha de Publicación: 2019-11-04
Fuente: Agencia CTyS-UNLaM