Exactas y Naturales Divulgación 

HALLAZGO

Investigadores del INTA y la UNL aislaron una bacteria que afecta a los tambos

Científicos del INTA Rafaela y de la Universidad Nacional del Litoral detectaron el Mycoplasma leachii, un patógeno que afecta al rodeo lechero causando poliartritis, otitis y problemas respiratorios.


El hallazgo de la bacteria Mycoplasma leachii se produjo a partir del estudio de tres terneros infectados en un mismo establecimiento ganadero de la cuenca lechera. Su conocimiento permite implementar medidas para prevenir la transmisión.

Luis Calvinho de la Estación Experimental Rafaela explicó que “las muestras, sometidas a cultivos microbiológico, fueron obtenidas de un ternero lechero de 4 días que padecía poliartritis y de otros dos terneros, uno con artritis y otro con un absceso mandibular”.

Para el estudio, se extrajo tejido articular de terneros infectados, se secuenció su ADN y se lo comparó con secuencias almacenadas en una base de datos. Como resultado, se precisó que los animales estaban infectados por la bacteria Mycoplasma leachii, un microorganismo auto replicativo, el más pequeño que existe en la naturaleza.

Los mycoplasmas son parásitos de mamíferos, aves, reptiles, peces, artrópodos y plantas.
"Estos organismos -que habitan en las superficies mucosas de las glándulas respiratorias, urogenitales, conjuntivales, gastrointestinales y mamarias- han sido reconocidos tempranamente como causa de enfermedades respiratorias, otitis, mastitis, artritis, enfermedades reproductivas, meningitis y conjuntivitis en el ganado”, detallaron en la publicación que el equipo de investigación del INTA Rafaela realizó en la Revista Argentina de Microbiología.

Según Luis Calvinho, la importancia de este descubrimiento es que posibilita intervenir para cortar la cadena de transmisión e indicó que “la falta de bienestar animal y el mal manejo de los rodeos ayudan a su aparición”.

“Es una enfermedad de los rodeos lecheros, no de una categoría de animal", observó. Los síntomas más comunes en las vacas lecheras son mastitis de aparición brusca que no responden a terapias de antibióticos; en los terneros, se dan casos de artritis o poliartritis, abscesos, otitis o meningitis. Todos son cuadros que ponen en alerta y hay que estar atentos para llegar a un diagnóstico rápido que permita cortar la cadena de transmisión.

Sobre la posibilidad de realizar un tratamiento, Calvinho recalcó que cuando el animal se enferma, en general, deriva en enfermedades crónicas que causan la muerte del rodeo, por lo que es muy importante la prevención, para evitar el contagio de una categoría a otra. "Por lo general, el contagio se produce de una vaca al ternero a través de la leche o entre terneros por la convivencia”, indicó.

En esta investigación, participaron Martín Allassia (de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNL) Luis Calvinho, Verónica Neder y Ariel Amadio (del INTA Rafaela y CONICET).

Fecha de Publicación: 2019-11-01
Fuente: INTA Rafaela