Interdisciplinario Divulgación 

MÁS DE 140 PONENCIAS Y POSTERS

La Agencia CTyS, presente en COPUCI 2019

La Agencia de Divulgación Científica de la UNLaM presentó dos documentales radiales en el Congreso de Comunicación Pública de la Ciencia, que celebró su VII edición en la Universidad Nacional de Córdoba.


Agencia CTyS-UNLaM- Con la presencia de más de 140 ponencias y posters sobre divulgación científica e investigaciones en torno a la temática, la Universidad Nacional de Córdoba fue sede del VII Congreso Internacional de Comunicación Pública de la Ciencia y la Tecnología. Periodistas, comunicadores, investigadores y otros trabajadores del área compartieron sus experiencias en torno al desafío de comunicar el conocimiento científico.

Durante el acto de bienvenida realizado en la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación, el coordinador del comité organizador del encuentro, Facundo García, definió a la comunicación pública de la ciencia como “una herramienta de transformacional social”, al tiempo que consideró al evento como una oportunidad “para poder dar cuenta del contexto político actual”.

En ese sentido, apuntó la necesidad de reflexionar sobre “qué comunicación pública de la ciencia va a estar vinculada a un proyecto emancipatorio y de soberanía nacional”, y sobre “qué comunicación pública de la ciencia tuvimos cuando el sistema científico y tecnológico en el país no estaba desmantelado, y cuál tenemos ahora, con un sistema científico que se encuentra desmantelado”.

Asimismo, expresó su “alegría porque Córdoba es sede del Copuci por segunda vez”, y recordó que en sus inicios el Congreso contaba con tres instituciones organizadoras, y que hoy son más de 10 los espacios institucionales implicados en la propuesta.

Por su parte, el rector de la UNC, Hugo Juri, destacó que “las universidades de América latina consideran al conocimiento como un bien público y social, y como un Derecho Humano”, y que es “obligación de las universidades públicas llevar ese conocimiento a la sociedad”.

Documentales radiales para contar la ciencia

En esta edición del COPUCI, la Agencia CTyS-UNLaM presentó dos documentales radiales de contenidos científicos, producidos y realizados en el 2017 junto a Radio Universidad FM 89.1, de la UNLaM, y ARUNA (Asociación de Radiodifusoras Universitarias Nacionales Argentinas).

Uno de los documentales radiales aborda la problemática de la basura, porque tiene una vinculación directa y próxima con las preocupaciones y la cotidianeidad de los vecinos matanceros, dado que esa localidad es una de las más afectadas por los basurales a cielo abierto que se acumulan en distintas zonas del conurbano.

El documental sobre cambio climático, en tanto, intenta aportar elementos de juicio para que los ciudadanos puedan adoptar una posición acerca de un tema tan acuciante y complejo en su tratamiento, no sólo desde la dimensión científica (climatológica) sino política, económica, estratégica y hasta geopolítica.

Cada documental radial, de una hora de duración, incluyen entrevistas a referentes de ambas temáticas, información de archivo y recursos radiofónicos propios de los radioteatros, a partir de formatos ficcionalizados, con el fin de abordar las problemáticas de forma ágil y atractiva, sin perder rigurosidad.

Los documentales fueron presentados en la categoría “Ideas en Juego”, donde cada expositor o expositora debía contar su trabajo a partir de un objeto, una cita o una anécdota. De este modo, se logró una presentación mucho más dinámica, interactiva y ágil que las “clásicas” presentaciones con diapositivas.

De la filosofía y tecnología al poder de las narrativas


Una de las mesas de la primera jornada del COPUCI estuvo integrada por el filósofo y divulgador de la ciencia y la tecnología, Darío Sandrone, quien planteó la importancia de llevar al debate público la discusión acerca de la tecnología y evitar que quede circunscripta al ámbito académico.

En esta línea, afirmó que es necesario un abordaje de la tecnología que contemple múltiples miradas disciplinares y puntualizó que la mirada filosófica tiene que ver con pensar a la tecnología como parte de una discusión social y cultural que viene desde hace siglos y no como algo del ahora.

Por su parte, Pablo Esteban, periodista científico de Página 12 e integrante del equipo de divulgación científica de la Universidad Nacional de Quilmes, abordó las tensiones entre la prensa y las ciencias sociales que, a su parecer, llevan a la escasa cobertura de estudios sociales en secciones de Ciencia.

En este marco, aseguró que el desafío es recuperar el lugar central del lector y correr al científico del lugar de estrella, y cerró afirmando que en ello el rol de la comunicación pública de la ciencia es medular.

El poder de las narrativas periodísticas acerca de las ciencias de la salud fue el eje sobre el que giró la exposición de Victoria Mendizábal, bióloga especializada en Comunicación Científica, Médica y Ambiental.

Desde ese enfoque, desmenuzó las razones que, a su criterio, sustentan el poder de estas narrativas: el hecho de que la salud es un valor de época, el modo narrativo como estrategia eficaz y el hecho de que las narrativas en salud integran disciplinas. Asimismo, señaló que la potencia de estos discursos es tal que pueden influir en los cambios de encuadre de políticas públicas en salud, así como transformar hábitos.

Fecha de Publicación: 2019-10-04
Fuente: Agencia CTyS-UNLaM y COPUCI