Exactas y Naturales Divulgación 

PROYECTO CZEKALINSKI

Investigadores cuestionan el uso de la Canasta Básica Alimentaria para medir la pobreza

Científicos del CONICET crearon el Proyecto Czekalinski, a partir del cual un grupo de voluntarios se someterá al experimento de alimentarse durante seis meses con los productos de la canasta básica. De esta manera, buscan observar el impacto en la salud de los consumidores.


El Proyecto Czekalinski propone reemplazar la Canasta Basica Alimetaria (CBA) por las Guías Alimentarias para la Población Argentina (GAPA) de la Secretaría de Salud de la Nación para realizar la medición de la pobreza e indigencia.

Sofía Chacón, licenciada en ciencias políticas y codirectora del Proyecto, comentó al programa Cinco minutos más de Radio Universidad que esta investigación tiene como objetivo “modificar a la canasta básica como parámetro de medida para la pobreza, compuesta por 64 productos, y cambiarla por otra más saludable”.

“Como segundo objetivo, cuestionamos qué significa ser pobre en Argentina”, apuntó Chacón. Y explicó que promovían una medición de pobreza multidimensional como ya lo hacen otros países como Chile o México.

Actualmente, según la CBA se precisan cerca de 4000 pesos por persona para no ser pobre, mientras que con la GAPA propuesta por la Secretaría de Salud serían necesarios más de 7000 pesos.

Chacón aseveró que los voluntarios comenzaron esta prueba hace 22 días y ya comienzan a sentir algunos efectos, aunque tienen la ventaja respecto a los pobres e indigentes en que pueden abandonar este proceso cuando alguno de los test médicos dé mal o cuando ya no aguanten más por el decaimiento en el estado de ánimo.

Los miembros de este grupo crearon una cuenta de Instagram (@proyecto.czekalinski) en la que se puede ver qué ocurre día a día con los voluntarios, los cuales cuentan con el acompañamiento de médicos, psicologos, nutricionistas y del equipo de investigación.

Con este estudio, los investigadores intentan poner en debate nacional la forma de calcular la pobreza en Argentina que rige desde 1988, sin cambios ni actualizaciones, midiendo la pobreza en función de la falta de dinero únicamente.

En tanto, esperan que estos índices se establezcan a partir de un enfoque multidimensional, contemplando una gama de diferentes desventajas que experimentan las personas en situación de pobreza.

Para este experimento, un grupo de voluntarios se alimentará con la CBA; otro grupo a partir de la canasta GAPA que, además de ser una lista de alimentos saludables, fue actualizada en 2014; y otras seis personas serán el grupo control y no modificarán sus hábitos alimenticios.

Fecha de Publicación: 2019-10-04
Fuente: Radio Universidad