Interdisciplinario Divulgación 

EN UNA CEREMONIA VIRTUAL

Distinguen a investigadores argentinos que residen en el exterior

Se entregaron los Premios RAICES 2018, saldando la deuda que había dejado la gestión anterior. Los galardonados se destacan por su aporte en el desarrollo del sistema científico tecnológico nacional desde distintos lugares del mundo.


Científicos argentinos que residen en el exterior fueron galardonados con el Premio RAICES de la edición 2018. El galardón fue entregado por el Programa RAICES, dependiente de la Secretaría de Planeamiento y Políticas del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT), saldando así la deuda de la entrega de premios que había dejado la gestión anterior.

El evento fue organizado por el Programa RAICES y la Dirección General de Asuntos Consulares del Ministerio de Exteriores, Comercio Internacional y Culto. La premiación, que se desarrolló de manera virtual, destacó a los investigadores que realizan un importante aporte al desarrollo del país y al sistema científico y tecnológico desde distintos lugares del mundo.

La ceremonia, además de contar con los premiados, tuvo la participación del titular del MINCyT, Roberto Salvarezza; de su par en Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Felipe Solá; del secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnologías e Innovación del MINCyT, Diego Hurtado; y de embajadores y funcionarios de áreas afines.

Salvarezza destacó el trabajo de los investigadores premiados. “Es un enorme placer poder compartir esta fiesta con todos ustedes. Como científico no puedo menos que reconocer y estimar lo que vale la cooperación científica, todo lo que tiene la cooperación internacional en cuanto a formación de doctores, postdoctorales, las relaciones, las participaciones en eventos. Para nosotros es imprescindible”, resaltó, según expresa en un comunicado de prensa el MINCyT.

Por su parte, Hurtado remarcó la importancia de que Argentina "necesita un Estado inteligente, y que la inteligencia del Estado se llama Ciencia y Tecnología". "Tener esta inteligencia alrededor del mundo colaborando con nuestras políticas para nosotros es un activo invalorable y lo estamos comprobando día a día. Desde esta óptica, este premio que estamos entregando a científicos y científicas destacados en el exterior podemos interpretarlo como un reconocimiento y agradecimiento a este aporte", agregó, de acuerdo al comunicado.

Los investigadores galardonados que colaboran con el programa activamente son Marcelo Sternberg (reside en Israel), Alejandro Rey (reside en Canadá), Edda Lydia Sciutto Conde (reside en México), Esteban Tabak (reside en Estados Unidos), José Edelstein (reside en España), Horacio de la Iglesia (reside en Estados Unidos), Juan Lucio Iovanna (reside en Francia) y María Eugenia Cadario (reside en Estados Unidos).

Fecha de Publicación: 2021-05-07
Fuente: Prensa MINCyT